Ir al contenido

Al-Shabaab (Mozambique)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ansar al-Sunna (Mozambique)»)
Al-Shabaab

Bandera de la yihad, usada por Al-Shabaab de Mozambique.
Operacional 2015 - Presente
Objetivos Crear un Estado Islámico en la provincia de Cabo Delgado
Sede Cabo Delgado
Regiones activas Mozambique
Ideología Fundamentalismo islámico
yihadismo salafista
Aliados Bandera de Estado Islámico Estado Islámico del África Central (en algunas ocasiones)
Enemigos Bandera de Mozambique Mozambique
Bandera de Rusia Grupo Wagner
Estatus Activo

Al-Shabaab (árabe: الشباب, lit. La Juventud), también conocido como Ansar al-Sunna (árabe: أنصار السنة, trad.  Partidarios de la tradición), Ahlu al-Sunna, Swahili Sunna,[1]Ahlu Sunna Wal Jammah,[2]​ y Mashababos,[3]​ es un grupo militante islamista activo en la provincia de Cabo Delgado, Mozambique.[4]​ El grupo ha atacado a las fuerzas de seguridad y a los civiles en un intento de establecer un estado islámico en el área.[5][6][7]​ El nombre de Ansar al-Sunna es similar al nombre de un grupo insurgente iraquí sunita que luchó contra las tropas estadounidenses entre 2003 y 2007. Los lugareños los llaman "al-Shabaab", pero son una organización separada del grupo somalí del mismo nombre.[8]​ El Estado Islámico (IS) y observadores externos han afirmado que todas o al menos facciones de al-Shabaab mozambiqueño se han unido al Estado Islámico del África Central (IS-CAP). De todos modos, ISIS o su filial centroafricana IS-CAP no parecen controlar realmente a los insurgentes mozambiqueños, aunque hay evidencia de que ha enviado entrenadores para ayudar a la insurgencia.[2]

Historia

[editar]

El grupo fue formado en Cabo Delgado por seguidores del clérigo radical keniano Aboud Rogo Mohammed que se reasentaron en Mozambique tras la muerte de Mohammed en 2012.[9]​ El grupo reclutó a jóvenes locales frustrados, como pescadores, pequeños comerciantes y mineros, que se sentían abandonados e ignorados por el gobierno mozambiqueño, al mismo tiempo que consideraban a las autoridades religiosas tradicionales demasiado cercanas al Estado.[2]​ El grupo se volvió cada vez más violento en 2017, llevando a cabo ataques contra objetivos gubernamentales y civiles.[9]​ Aunque un vídeo de 2019 mostraba a militantes profesando lealtad a Estado Islámico, los miembros rara vez se refieren a sí mismos como parte de ese grupo.[10]​ Al-Shabaab rara vez emite propaganda. Los fondos para el grupo provienen del contrabando ilegal, las redes religiosas y los traficantes de personas.[11]

Los militantes de Al-Shabaab fueron entrenados por ex policías y ex guardias fronterizos que habían sido despedidos y guardaban rencor al gobierno. El movimiento también se puso en contacto con otros militantes islamistas en el este de África y, según se informa, contrató a extremistas extranjeros de Somalia, Tanzania y Kenia. Sin embargo, estos entrenadores extranjeros actuaron como mercenarios y ayudaron a al-Shabaab debido al pago que recibieron de este último.[12]​ Algunos de los militantes de al-Shabaab también han viajado al exterior para recibir entrenamiento directo de otros grupos militantes.[13]

Según los informes, los miembros de al-Shabaab son en su mayoría mozambiqueños de los distritos de Mocímboa da Praia, Palma y Macomia, pero también hay ciudadanos extranjeros de Tanzania y Somalia. Se sabe que los militantes hablan portugués, el idioma oficial de Mozambique, kimwani, el idioma local, y suajili, la lengua franca que se habla en la región de los Grandes Lagos africanos.[14]

A pesar de que al-Shabaab o al menos partes de él han declarado su lealtad a Estado Islámico, el grupo todavía parece operar principalmente por su cuenta y todavía usa sus nombres originales. Según los informes, los militantes de Al-Shabaab estuvieron involucrados en importantes operaciones del Estado Islámico del África Central (IS-CAP), como la ofensiva de Mocímboa da Praia de 2020 y la batalla de Palma de 2021.[3]

Crímenes de guerra

[editar]

Los militantes de Al-Shabaab han cometido numerosos crímenes de guerra, siendo el más importante el asesinato masivo de civiles en numerosas ocasiones. Además, el grupo ha sido acusado por UNICEF y Human Rights Watch de reclutar a miles de niños soldados. Según los informes, algunos combatientes rebeldes tenían tan solo doce años.[3][15]

Designación de terrorista

[editar]

El grupo está designado como organización terrorista por los Estados Unidos.[16]

Referencias

[editar]
  1. Sirwan Kajjo; Salem Solomon (7 de junio de 2019). «Is IS Gaining Foothold in Mozambique?». Voice of America. Consultado el 15 de junio de 2019. 
  2. a b c Dino Mahtani; Nelleke van de Walle; Piers Pigou; Meron Elias (18 de marzo de 2021). «Understanding the New U.S. Terrorism Designations in Africa». Crisis Group. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  3. a b c «Mozambique: ISIS-linked Group Using Child Soldiers». Human Rights Watch. 5 de octubre de 2021. Consultado el 6 de octubre de 2021. 
  4. Centanni, Evan; Djukic, Djordje (17 de agosto de 2020). «"Islamic State" in Mozambique? Control Map & Timeline of the Insurgency». PolGeoNow.com. Political Geography Now. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  5. «Mozambique: Islamist Raids Continuing in Mocimboa Da Praia». AllAfrica.com. 5 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2017. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  6. Bowker, Tom (25 de agosto de 2020). «Battle looms in Mozambique over extremists' control of port». APNews.com. Associated Press. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  7. MacDonald, Andrew (24 de agosto de 2020). «Mozambique: Sophistication of Islamic insurgency threatens LNG plans». TheAfricaReport.com. Groupe Jeune Afrique. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  8. «Alleged Islamist base shelled near Mocimboa da Praia - By Joseph Hanlon». clubofmozambique.com. Archivado desde el original el 11 de enero de 2018. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  9. a b «Ansar al-Sunna: A New Militant Islamist Group Emerges in Mozambique». Jamestown Foundation. 14 de junio de 2018. Consultado el 15 de septiembre de 2018. 
  10. «More misery, few answers». The Economist 436 (9209). 26 de agosto de 2020. p. 37. ISSN 0013-0613. Consultado el 1 de septiembre de 2020. 
  11. «How Mozambique's smuggling barons nurtured jihadists». BBC News. 2 de junio de 2018. Consultado el 15 de septiembre de 2018. 
  12. «Mozambique: Former Policemen Train Islamist Group». Agencia de Informacao de Mocambique (Maputo). 1 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  13. Jasmine Opperman (31 de mayo de 2018). «Is northern Mozambique faced with an emerging extremist threat?». Daily Maverik. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018. Consultado el 6 de junio de 2018. 
  14. «População captura supostos membros do grupo armado que atacou Mocímboa da Praia». Verdade.co.mz. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2017. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  15. Lisa Schlein (5 de octubre de 2021). «UNICEF: Mozambique Insurgents Recruiting Children to Fight in Cabo Delgado». Voice of America. Consultado el 6 de octubre de 2021. 
  16. «State Department Terrorist Designations of ISIS Affiliates and Leaders in the Democratic Republic of the Congo and Mozambique». United States Department of State. Consultado el 31 de marzo de 2022.