Anoche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anoche
Álbum de estudio de Babasónicos
Publicación 19 de octubre de 2005
Grabación 2004-2005
Género(s) Rock Alternativo
Duración 36:17
Discográfica Universal Music
Productor(es) Babasónicos
Calificaciones profesionales
Cronología de Babasónicos

Mezclas Infame
(2005)

Anoche

Luces
(2007)
Sencillos de Anoche
  1. «Carismático»
    Publicado: 2005
  2. «Yegua»
    Publicado: 2006
  3. «El Colmo»
    Publicado: 2006
  4. «Puesto»
    Publicado: 2006
  5. «Muñeco»
    Publicado: 2007
  6. «Capricho»
    Publicado: 2007

Anoche es el octavo álbum de estudio del grupo argentino Babasónicos. Cuenta con Carca como invitado en su tema "Falsario". Musicalmente tiene algunos guiños al rock alternativo de las primeras épocas de la banda, aunque bajo una cuidada producción pop con la esencia encontrada en Jessico. En conclusión, puede notarse un combo de pop ("Yegua", "Puesto"), rock ("Así se Habla", "Ciegos por el Diezmo") y folk psicodélico ("Pobre Duende", "Capricho"). No obstante, "El Colmo" es la canción que más sobresale de la lista. Este disco reafirma una vez más la popularidad de la banda en Argentina y América Latina.

Detalles del álbum[editar]

Con más de 170 presentaciones por todo el continente, el grupo se despide del exitoso y multipremiado Infame con tres shows en el estadio de Obras Sanitarias en abril de 2005, y se refugia en una casa de las sierras cordobesas para trabajar en el sucesor. El resultado es Anoche, el octavo disco, que sale a la calle el 19 de octubre. Anoche está compuesto por 14 canciones de algo más de dos minutos cada una, un poco más de media hora de música, entre las que sobresale “Carismático”, su primer corte de difusión, que se convierte automáticamente en hit.

Si en Infame las letras intentaban construir un imaginario que se instalaba por repetición a partir de subvertir el orden de lo política y moralmente establecido, construyendo dos o tres lecturas posibles, con Anoche, estas posibilidades se disparan hacia el infinito. Las historias buscan la complicidad del oyente, sugieren determinadas pautas, y le ofrecen innumerables caminos de interpretación, dejando en ellos la elección más acorde a su conveniencia o necesidad. Andrew Weiss, un habitual colaborador del grupo, se encarga esta vez de la premezcla, y se suma al trabajo Phil Brown, reconocido ingeniero de sonido que trabajó con Talk-Talk, Roxy Music, Robert Palmer y Bob Marley, realizando la mezcla del álbum. Producido íntegramente por la banda, con este disco Babasónicos hace su debut en la multinacional Universal, tras acabar contrato con Pop Art, y de esta manera se garantiza la edición simultánea en todos los países de habla hispana.

Tanto el álbum como “Carismático”, el primer corte de difusión, resultan elegidos lo "mejor del año" en sus respectivas categorías para los suplementos jóvenes de los más importantes medios argentinos y latinoamericanos. Críticos especializados y lectores de importantes revistas como Rolling Stone Latinoamérica coincidieron en elegir a Babasónicos como "mejor grupo del año".

Shows y recepción[editar]

  • A principios de marzo de 2006 el sexteto emprendió su primera gira por España: diez días de presentaciones en diversas ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, entre otras, muchas de ellas a sala llena y con entradas agotadas. Tanto Babasónicos, como Anoche recibieron elogiosas críticas en los principales medios del país europeo.
  • Tras la aventura española, el grupo vuela a México y realiza otra exitosa gira que los lleva a tocar en varias ciudades, destacándose los shows ofrecidos en el Teatro Metropolitan de la capital mexicana -con entradas agotadas- y en el mítico Estadio Azteca, ante más de 100.000 espectadores.
  • De vuelta en Argentina, Babasónicos obtiene el Premio Gardel al "Mejor álbum de rock" con Anoche, tras haber sido nominado en siete rubros, y aprovecha para presentar el disco oficialmente en Buenos Aires los días 5 y 6 de mayo en el Luna Park, con entradas agotadas. Junio les depara otro galardón internacional, esta vez desde Venezuela: el Premio Urbe, en reconocimiento a su originalidad y trayectoria dentro del rock latinoamericano.
  • En agosto vuelven a España para presentarse en diferentes festivales de verano en Zaragoza, Palma de Mallorca, Alicante, y Burgos. Septiembre los encuentra de gira por México, presentándose en el prestigioso Auditorio Nacional. El último día del mes, Babasónicos vuelve a presentarse en el Festival Pepsi Music, cerrando la novena jornada ante unas 22 mil personas.
  • Anoche fue nominado en el rubro "Mejor álbum de rock" para los Premios MTV y "Mejor álbum de rock alternativo" para los premios Grammy latinos. Además, Babasónicos figuró como candidato al Premio MTV al "mejor artista del hemisferio sur".
  • En los meses finales del 2006, Babasónicos recorrió Ecuador, Colombia, Uruguay, México y España por tercera vez en el año. Como cierre para doce meses de intensa actividad, el grupo se presentó en un completo Estadio Luna Park. Para no perder la costumbre, Babasónicos vuelve a ser elegido "mejor grupo de rock nacional" según la encuesta anual del Suplemento Si de Clarín.

Lista de canciones[editar]

N.º Título Letras Música Duración
1. «Así Se Habla»   Adrián Dárgelos Adrián Dárgelos; Gabriel Manelli; Diego Rodríguez 2:01
2. «Carismático»   Adrián Dárgelos Adrián Dárgelos; Gabriel Manelli; Diego Rodríguez 2:36
3. «Yegua»   Adrián Dárgelos Adrián Dárgelos; Gabriel Manelli; Diego Rodríguez 2:29
4. «Un Flash»   Adrián Dárgelos Adrián Dárgelos; Mariano Roger 2:27
5. «Pobre Duende»   Adrián Dárgelos Adrián Dárgelos 1:23
6. «Solita»   Adrián Dárgelos Adrián Dárgelos; Gabriel Manelli 2:31
7. «Puesto»   Adrián Dárgelos Adrián Dárgelos; Gabriel Manelli; Diego Tuñón; 3:26
8. «Falsario»   Adrián Dárgelos; Marcelo Cohen De Levis Adrián Dárgelos; Gabriel Manelli; Diego Rodríguez 2:39
9. «Capricho»   Adrián Dárgelos Adrián Dárgelos; Gabriel Manelli; Diego Rodríguez; Diego Tuñón; Mariano Roger 2:38
10. «El Colmo»   Adrián Dárgelos Adrián Dárgelos 2:40
11. «Ciegos Por El Diezmo»   Adrián Dárgelos Adrián Dárgelos; Diego Rodríguez; Diego Tuñón 2:57
12. «Exámenes»   Adrián Dárgelos Mariano Roger 3:25
13. «Muñeco»   Adrián Dárgelos Adrián Dárgelos; Gabriel Manelli; Diego Rodríguez 2:25
14. «Luces»   Adrián Dárgelos Adrián Dárgelos; Mariano Roger; Diego Castellano 2:40

Personal[editar]

  • Producción: Babasónicos.
  • Mezclado: Phil Brown.
  • Ingeniero de grabación y mezcla: Gustavo Iglesias.
  • Edición: Andrew Weiss.
  • Mastering: Howie Weimberg en Masterdisk.
  • Arte de tapa: Ezequiel de San Pablo.
  • Músico invitado (en "Falsario"): Carca

Cortes de Difusión[editar]

  • "Carismático"
  • "Yegua"
  • "El Colmo"
  • "Puesto"
  • "Muñeco"
  • "Capricho"

Enlaces externos[editar]