Anna proletářka

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un monumento, Anna Proletářka, se encuentra en Praga, República Checa. Está hecho de bronce. La estatua, que fue creada para celebrar a la heroína de la novela con el mismo nombre, se encuentra en Praga 3 desde 1961. Se percibe como un monumento a la mujer trabajadora emancipada con los puños cerrados y el poder de trabajar por su país y defender a su país. El personaje es retratado como una mujer en el camino hacia el poder consciente de la revolución.

Celebra el proletariado, término utilizado por los comunistas checos para designar a la clase trabajadora que no tiene su propiedad y, por lo tanto, depende del propietario de una tierra o fábrica. Los ciudadanos de ese lugar no perciben a la estatua como propaganda comunista o figura de controversia.[1]​ El monumento a veces se asocia con Jožka Jabůrková,[2]​ quien fue periodista, escritora y traductora checa de Ostrava, Vítkovice. Sin embargo, no sabemos si la estatua indirectamente se refiere a Jožka Jabůrková.

A pesar de la controversia de los monumentos y sus estancias después de la Revolución del Terciopelo en 1989, el monumento en Žižkov sigue en pie y no hay disputas visibles al respecto.

Ladislav Kovařík (autor)[3][editar]

Ladislav Kovařík nació el 9 de septiembre de 1932 en Veselíčko. Su trabajo contiene muchas esculturas políticamente neutrales. Ha experimentado con formas y materiales. Sus obras incluyen Familia, Delfines y Amantes.

referencia:

Jožka Jabůrková - Wikipedia. [online]. Dostupné z: https://en.wikipedia.org/wiki/Jo%C5%BEka_Jab%C5%AFrkov%C3%A1

[online]. Copyright © [cit. 11.06.2021]. Dostupné z: https://www.drobnepamatky.cz/node/25158

Anna Proletářka | Sochy a města. Sochy a města | České umění 50. - 80. let 20. století ve veřejném prostoru: evidence, průzkumy a restaurování [online]. Copyright © 2021 [cit. 11.06.2021]. Dostupné z: https://sochyamesta.cz/zaznam/19189

Referencias[editar]

  1. «Anna Proletářka | Sochy a města». sochyamesta.cz. Consultado el 13 de junio de 2021. 
  2. «Jo» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia (en inglés). 8 de enero de 2021. Consultado el 13 de junio de 2021. 
  3. «Socha Anna Proletářka v parku v ulici Jana Želivského | Drobné památky». www.drobnepamatky.cz. Consultado el 12 de junio de 2021.