Anitry Ny Aina Ratsifandrihamanana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anitry Ny Aina Ratsifandrihamanana
Información profesional
Ocupación Conservacionista Ver y modificar los datos en Wikidata

Anitry Ny Aina Ratsifandrihamanana (Nanie) es una conservacionista malgache y es la directora nacional del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Madagascar e islas occidentales del océano Índico.

Biografía[editar]

Ratsifandrihamanana estudió literatura inglesa en la Ecole Normal Supérieure de la Universidad de Antananarivo, pero siempre ha tenido interés por la naturaleza.[1]​ Su participación en el ámbito de la conservación comenzó a principios de la década de 1990 cuando ocupó el puesto de administradora en el proyecto financiado por USAID para establecer el Parque nacional de Ranomafana. Posteriormente fue a Estados Unidos para estudiar Educación y Comunicación Ambiental en la Universidad Cornell. Se especializó en el matorral espinoso de Madagascar, al sur de Madagascar, aunque en la actualidad trabaja en la conservación en todo el país.[2]

Ratsifandrihamanana comenzó a trabajar para WWF Madagascar en 1999,[3]​ asumiendo el cargo de directora de conservación de 2004 a 2013. Como tal, tuvo un papel destacado en la implementación de la "Visión de Durban" que resultó en la triplicación de red de áreas protegidas de Madagascar, ya que codirigió la Comisión de Áreas Protegidas de Madagascar durante los años críticos de 2005-2009.[4]

En 2014, Ratsifandrihamanana asumió el cargo de Directora de País de WWF Madagascar e islas occidentales del océano Índico.[1][3]​ Es la primera ciudadana malgache en ocupar este puesto y es sólo la segunda nacional en representar a WWF en Madagascar desde que Vaohita Barthélémy ocupó este puesto en 1987.

De 2008 a 2011, Ratsifandrihamanana también formó parte del consejo de administración del organismo cuasi-gubernamental responsable de la gestión de áreas protegidas; Parques nacionales de Madagascar.[1]​ Desde 2019 es vicepresidenta del Fondo Fiduciario para la Biodiversidad de Madagascar (una dotación de 70 millones de dólares para proporcionar financiación sostenible para la red de áreas protegidas de Madagascar).[5]​ También es miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN.

Causas[editar]

Ratsifandrihamanana ha criticado abiertamente el comercio de animales salvajes en Madagascar y la explotación del palo de rosa dentro de las áreas protegidas.[6][7]

Referencias[editar]

  1. a b c Madagasikara, Redaction Midi (20 de marzo de 2014). «Country Director de WWF MWIOPO : Nanie Ratsifandrihamanana, femme engagée, leader incontestée». Midi Madagasikara (en fr-FR). Consultado el 14 de junio de 2020. 
  2. Jones, Julia P. G. (24 de abril de 2019). «A wish list from conservation scientists to Madagascar’s new president». Springer Nature Sustainability Community (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2020. 
  3. a b Valis (15 de junio de 2020). «Mme Anitry Ny Aina Ratsifandrihamanana succède à Richard Hughes». Madagascar-Tribune.com (en francés). Consultado el 14 de junio de 2020. 
  4. «Meet the experts behind #LPC2018 WWF South Africa». www.wwf.org.za. Consultado el 15 de junio de 2020. 
  5. «Mme Nanie RATSIFANDRIHAMANANA». www.fapbm.org (en francés). Consultado el 15 de junio de 2020. 
  6. «Le bois de rose, priorité de la nouvelle patronne de WWF à Madagascar». RFI (en francés). 14 de marzo de 2014. Consultado el 14 de junio de 2020. 
  7. «Madagascar: Is NGO-led conservation too conservative to conserve much?». Mongabay Environmental News (en inglés estadounidense). 16 de diciembre de 2019. Consultado el 15 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]