Anglo-Irlandés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de San Patricio, asociada históricamente con Irlanda bajo dominio británico y también con la Iglesia de Irlanda y la clase dominante angloirlandesa.[1]

Anglo-Irlandés fue un término usado históricamente para describir una clase predominante de habitantes de Irlanda quienes eran descendientes y sucesores de la Ascendencia Protestante,[2] mayormente pertenecientes a la Iglesia de Irlanda Anglicana o un grado menor que la Iglesia de la Disidencia Inglesa. No era aplicada usualmente a los Presbiterianos, mayormente por aquellos que fueron descendientes Escoceses y fueron identificados como Escoceses-Ulster o "Hombres Ulster". Su uso continuo durante la época Victoriana describía el abarcamiento de las clases sociales mayormente de los adheridos a la Iglesia de Irlanda quienes han adoptado muchos usos y costumbres Ingleses mientras seguían reconociendo a los ancestros y a la gente de clase alta de Irlanda.

Anglo-Irlandés es también usado para describir antiguos contactos, negociaciones, y tratados entre el Reino Unido y la República de Irlanda. Algunos ejemplos de este uso son el Tratado Anglo-Irlandés de 1921, el Acuerdo Anglo-Irlandés de 1985, y la Cumbre Anglo-Irlandesa (usualmente llamada como encuentro entre el primer ministro Británico e Irlandés).

En los Estados Unidos la gente que se identifica con los Escoceses-Ulster es llamada Escoceses-Irlandeses mientras que aquellas personas cuyos ancestros eran Anglo-Irlandeses se las refiere sólo como Irlandeses.

Véase también[editar]

Lecturas adicionales[editar]

  • Peter Berresford Ellis, Sangre Real de Erin: Las Dinastías Nobles Gaélicas de Irlanda ISBN 0-09-478600-3

Notas[editar]

  1. Daniel Hack, Inter-Nationalism: 'Castle Rackrent' and Anglo-Irish Union, NOVEL: A Forum on Fiction 29(2), 145-164 (1996).
  2. El Anglo-Irlandés, Fidelma Maguire, Universidad de Cork

Enlaces externos[editar]