Angelika Rettberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Angelika Rettberg
Información personal
Nacimiento 7 de abril de 1969 (55 años)
Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombia
Educación
Educada en Universidad de los Andes Boston University
Información profesional
Ocupación Politóloga y profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de los Andes (desde 2005) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de GIGA Ver y modificar los datos en Wikidata

Angelika Rettberg (Bogotá, 7 de abril de 1969) es la actual decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes, así como profesora del Departamento de Ciencia Política. Además, es directora del Programa de Investigación sobre Conflicto Armado y Construcción de Paz.[1]

Rettberg es experta en resolución de conflictos armados hasta una paz estable, en especial en el territorio colombiano. Sus principales intereses de investigación son: el sector privado, la sociedad civil, la justicia transicional y reconciliación, además de recursos naturales, conflictos armados y crimen. Asistió al Colegio Andino Deutsche Schule- una escuela promoción de 1988. Habla con fluidez tres idiomas, incluyendo el español, el inglés, y el alemán.

En diciembre de 2023, Rettberg fue nombrada Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.[1]

Trayectoria académica y profesional[editar]

Angelika Rettberg se licenció en Ciencia Política en la Universidad de los Andes en el año 1993 y obtuvo su doctorado en el año 2000 por la Boston University. Actualmente es directora del Programa de Investigación sobre Conflicto Armado y Construcción de Paz y directora del grupo de investigación Conflictos armados, construcción de paz y estudios globales en seguridad.[2]

Desde 2005, es profesora asociada del departamento de Ciencia Política en la Universidad de los Andes. La politóloga Angelika Rettberg participa, además, regularmente como columnista y comentarista en medios nacionales e internacionales. Forma parte de la junta académica del German Institute of Global and Area Studies (GIGA) de Alemania, del consejo asesor del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED), de la Universidad de los Andes y del consejo directivo de la Corporación Reconciliación.

Angelika Rettberg continúa escribiendo publicaciones, y lecturas, mientras que participa en conferencias y foros a día de hoy. Pertenece a numerosos grupos internacionales de investigadores, incluyendo la American Political Science Association, la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, la Households in Conflict Network, la Asociación Colombiana de Ciencia Política, y la Latin American Studies Association, concentrando específicamente en Colombia y las económicas y políticas.

Además, actualmente es representante Universidad de los Andes, Alianza de Universidades por la Paz y en el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) desde 2016. También es Miembro del Consejo Directivo de la Corporación Reconciliación Colombia desde 2015. Rettberg ha sido Miembro plenipotenciario de la delegación del Gobierno de Colombia en diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 2018.

Desde 2019, Rettberg es codirectora del Gender, Justice and Security Hub, un consorcio de investigación financiado por el United Kingdom Research and Innovation, y administrado por el London School of Economics and Political Science, junto a la politóloga María Gabriela Vargas Parada y la abogada Luisa Salazar Escalante, entre otras académicas.[3][4][5]

Líneas de Investigación[editar]

Rettberg es Global Fellow del Peace Research Institute Oslo.[6]​ Hace más de diez años fundó el Programa de Investigación sobre Conflicto Armado y Construcción de Paz, el cual dirige actualmente.[2]​ Sus investigaciones siguen la línea de investigación sobre la sociedad civil y la justicia transicional en sociedades que buscan superar los conflictos armados, en la relación con los recursos, conflicto armado y criminalidad; y en el comportamiento empresarial en contextos de conflicto armado y construcción de paz.

Sus más recientes investigaciones se han enfocado en el sector privado como actor político y, específicamente, en el comportamiento empresarial en contextos de conflicto armado y construcción de paz con la Ley de Justicia y Paz de Colombia

Sus trabajos han sido financiados por la fundación Alexander von Humboldt, el International Development Research Centre de Canadá (IDRC), el Social Science Research Council de Estados Unidos, el Instituto Colombiano de Ciencia y Tecnología (Colciencias), la fundación One Earth Future (OEF), el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit(GIZ), y la Universidad de los Andes.[7]

Obras[editar]

Ha publicado más de diez libros entre los cuales destacan: Reparación en Colombia: ¿Qué quieren las víctimas? y Explorando el dividendo de la paz: Impactos del conflicto armado en el sector privado colombiano. Resultados de una encuesta nacional, además de más de cincuenta capítulos y artículos académicos.

Organizó la conferencia ¿Diferentes recursos, conflictos diferentes? Una aproximación a la economía política del conflicto regional colombiano? el 24 de abril de 2009 en la Universidad de los Andes e International Development Research Centre.

También ha participado en la organización de diversos foros, especialmente sobre el caso de Colombia, como el del 5 de abril de 2006, Un destino para Colombia: Líderes de la sociedad civil y la imaginación de escenarios futuros para Colombia, parte del Programa de Investigación sobre Construcción de Paz en el departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Además de brindar su participación en numerosas conferencias, foros y talleres.

Bibliografía[editar]

Ella ha escrito y editado numerosos libros. Los que ella escribió son:

  • 2008. Reparación en Colombia: ¿Qué quieren las víctimas? Bogotá: Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) y ConPaz – Universidad de los Andes.
  • 2008. Explorando el dividendo de la paz: Impactos del conflicto armado en el sector privado colombiano. Resultados de una encuesta nacional, Bogotá: Universidad de los Andes (ISBN 978-958-695-324-5).
  • 2008. Explorando el dividendo de la paz: Impactos del conflicto armado en el sector privado colombiano. Resultados de una encuesta nacional – Exploring the Peace Dividend, Perceptions of Armed Conflict Impacts on the Colombian Private Sector, Spanish Report with English Executive Summary, Bogotá: Universidad de los Andes e International Alert (ISBN 978-1-898702-93-1).
  • 2006. Un sector “con madera” para la paz: El sector privado forestal como socio en la construcción de la paz en Colombia, Bogotá: Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) - Programa de Investigación sobre Construcción de Paz (ConPaz) – Universidad de los Andes.
  • 2006. Un destino para Colombia: Crónica y evaluación de un ejercicio de participación de líderes de la sociedad civil en el diseño de escenarios futuros, Bogotá: Banco Mundial – Programa de Investigación sobre Construcción de Paz – Universidad de los Andes, Colección Informes Especiales.
  • 2006. Buscar la paz en medio del conflicto: un propósito que no da tregua - Un inventario de iniciativas de paz en Colombia (1990s hasta hoy), Bogotá: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – Universidad de los Andes, Colección Informes Especiales.
  • 2003. Cacaos y tigres de papel: El gobierno de Samper y los empresarios colombianos. Bogotá: Ediciones Uniandes (Facultad de Administración y Departamento de Ciencia Política) – Centro de Estudios Socioculturales (CESO), Universidad de los Andes.

Premios y reconocimientos[editar]

Perteneció al Premio “Emprender Paz: La apuesta empresarial” como jurado.

Referencias[editar]

  1. a b Salamanca, Luis Felipe Laverde (14 de diciembre de 2023). «Angelika Rettberg, nueva decana de la Facultad de Ciencias Sociales». Universidad de los Andes - Colombia - Sitio oficial. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  2. a b «Rettberg Angelika». conpaz.uniandes.edu.co (en inglés británico). 
  3. «Angelika Rettberg Universidad de los Andes (Colombia) - Academia.edu». uniandes.academia.edu. 
  4. «The Gender, Justice and Security Hub». The GJS Hub (en inglés británico). Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  5. Rettberg, Angelika; Salazar-Escalante, Luisa; Parada, María Gabriela Vargas; Zabaraín, Laura Vargas (1 de octubre de 2022). «El género en la intersección entre el conflicto armado y la construcción de paz en Colombia: un balance». Colombia Internacional (112): 149-181. ISSN 1900-6004. doi:10.7440/colombiaint112.2022.06. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  6. Oslo (PRIO), Peace Research Institute. «Angelika Rettberg». www.prio.org (en inglés). 
  7. «Angelika Rettberg – Vicerrectoría de Investigaciones». 

Enlaces externos[editar]