Anexo discusión:Montañas de Cantabria

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Cantabria.

Los Picos de Santa Ana (2.601), en el macizo central de los picos de Europa es un grupo que está en el lindero entre Asturias y Cantabria. Al menos así me parece a mi después de haber consultado varios planos, y la referencia mendikat.com lo incluye, por lo que lo he añadido como tercera altura de Cantabria. --Kaornega 12:46 18 dic 2007 (CET)

Lo mismo respecto a Tiro Llago (2.567), en el macizo central. Está en el cordal que va de Torre Blanca al Pico Madejuno. Si el cordal marca el límite entre las provincias de Cantabria y León, también debe incluirse Tiro Llago como 6.ª altura. Lo incluye la referencia mendikat.com, si bien como «Tiro Llagu». Prefiero seguir la denominación de Miguel A. Adrados - Jerónimo López en Los Picos de Europa, tomo 1 (Guía del macizo central), manual de referencia para escaladores. --Kaornega 12:55 18 dic 2007 (CET)

Los nombres de los picos y las altitudes del Macizo Central se han tomado del libro de Adrados-López, que no siempre coinciden con la página web de referencia Mendikat. --Kaornega 17:01 18 dic 2007 (CET)

¿El Pico San Carlos lo has eliminado conscientemente o por error?. En cuanto a la toponimia yo empleo Obregón Goyarrola, Fernando (1993). 50 rutas por las montañas de Cantabria. Santander: Librería Estvdio. ISBN 84-87934-20-X.  que como te dije es más fiel a la forma tradicional. Por supuesto no aparecen todos lo picos, pero alguno si he corregido. Sobre el Tiru Llagu, en Asturias por ley se respeta la forma tradicional en asturiano ,pq tiene rango de lengua y se regula desde el Principado. Aquí, aunque estés a 20 metros de Asturias las formas autóctonas locales no se respetan porque 'son propias de incultos malhablados' y el IGN establece que <<en principio, no se rotularán los rasgos puramente fonéticos y no de escritura de las diferentes modalidades lingüísticas>>. En fin. --Uhanu (¿daque pescuda?) 20:10 18 dic 2007 (CET)
Concluyo el listado, omitiendo algunas de las referencias de la página web mendikat no mencionadas en la página web del gobierno de Cantabria, y añadiendo algunas que vienen en esta. Las altitudes, en caso de discrepancia, son las que indica la página del gobierno de cantabria y no las de mendikat, por comprobarse que son más parecidas a las de la bibliografía. No obstante, dado que las altitudes oficiales son las del IGN, pueden corregirse las que sean necesarias, añadiendo la correspondiente referencia o nota. También es fuente contrastada los planos del ejército, «bastante mejores» (ref. Obregón Goyarrola, 50 rutas... pág. 283). Las mediciones particulares que pueden verse en páginas web, artículos de periódicos o revistas u otros libros pueden estar equivocadas si se basan en mediciones personales del autor, que no siempre tiene en cuenta que la altura oficial sobre el Nivel del mar en España se toma en Alicante; pueden ser orientativos para cotas, colladas o pasos, pero no cuando hablamos de cumbres o picos. Por lo demás, en cuanto a la columna "Sierra" he cambiado el criterio de mendikat, sustituyéndolo por la clasificación de la ref. Obregón Goyarrola: 1.º porque es más clara al abarca media docena de categorías básicas, lo que facilita localizar el pico o cumbre en líneas generales, pudiendo ofrecerse más detalles en el artículo correspondiente; 2.º no siempre habla de un macizo o sierra reconocible y citado en los mapas, sino otras referencias como el municipio; 3.º personalmente, me parece absurdo multiplicar clases como una especial sierra "Endino" para el Endino, en lugar de una conjunta de los "Montes Campoo-Valderredible". Respecto al Pico San Carlos, ha sido un error. Ahora mismo lo repongo. --Kaornega 12:49 19 dic 2007 (CET)

OK, perfecto. Estoy totalmente de acuerdo con la columna Sierras, era obvio que necesitaba una reagrupación.Uhanu (¿daque pescuda?) 15:51 19 dic 2007 (CET)

He cambiado el nombre de la sierra al que pertenecen algunos picos, que figuraba como Peña Prieta, que es el nombre de uno de ellos, no una sierra, por el de Fuentes Carrionas, que sí alude al macizo en que están situados. Podría haber puesto Cordillera Cantábrica, pero era un término poco explícito. Un saludo --Goldorak (discusión) 23:59 8 abr 2008 (UTC)[responder]