Anexo discusión:Municipios de Veracruz

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Municipios de Veracruz es un anexo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.


Esta página le interesa al Wikiproyecto Veracruz de Ignacio de la Llave.

Convención de nombres[editar]

Discutamos al respecto, pues en la lista hay dos convenciones distintas y debe adoptarse solo una.--GengisKanhg (discusión) 06:42 12 jun, 2005 (CEST)

Respecto a traslado de Perote[editar]

Traslado de Municipio Perote (Veracruz) a Municipio Perote


Mensaje enviado a quien hizo el cambio:

Es importante antes que nada comentar que Perote es tanto un municipio del Estado Mexicano de Veracruz además de una ciudad que es a su vez cabecera municipal del municipio.

En esta lista Municipios de Veracruz podrás ver que los nombres tratan de seguir una convención, aunque una convención más estricta debiese discutirse para nombrarlos.

En resumen quiero decir que antes de trasladar un artículo es muy importante estar seguro de lo que se va a hacer y de las opiniones posibles de otros wikipedistas que han colaborado.

Debido a que aún no hay convención de municipios y localidades del Estado de Veracruz solo te escribo para comentarte mi punto de vista y para tratar de que mientras no hay convenciones en lugar de tender a ordenar se desordene.

Saludos desde México. --GengisKanhg (discusión) 06:42 12 jun, 2005 (CEST)


No he sido yo el que ha hecho el traslado, fue Erri4a; y es algo usual, la especificación entre paréntesis se suele hacer cuando existe alguna ambigüedad en el título, para simplificar las cosas (si uno escribe 'Municipio de Perote' se está refiriendo al municipio de México ¿o hay más de un municipio con esa denominación?). De lo que sí soy culpable es del traslado de Municipio de Actopna a Acatopan; pero, ¿existe alguna localidad llamada así, que se diferencie notablemente del municipio? Mi opinión respecto a este artículo va junto con mi voto.
Si el término Perote se refiere a dos conceptos de Veracruz, poner (Veracruz) entre paréntesis no ayuda a desambiguar. Los nombres de los artículos sobre municipios, sean o no de Veracruz, deben seguir unas convenciones, que se exponen en Wikipedia:Convenciones de títulos: "El principio general es que los títulos deben ser formulados de tal manera que puedan ser localizados con la mayor facilidad posible por las personas hispanoparlantes que consultan Wikipedia. Aparte de ello, los criterios más importantes, que se explican más adelante, son los siguientes: simplicidad, precisión...". Alargar innecesariamente el título provoca que el que conoce el artículo tenga que escribir más para hacer un enlace, y el que no lo conoce, haga el enlace hacia el título normal (breve) y crea que se queda en rojo porque Wikipedia aún no tiene artículo sobre ese municipio. --Erri4a - mensajes aquí 05:01 19 jun, 2005 (CEST)

¿Qué le paso a este artículo?[editar]

¿Qué le paso a este artículo? Está muy desordenado, estaba mucho mejor como estaba antes, había más orden y claridad. Además, mi opinión con respeto a las famosas 10 regiones administrativas creadas por la administración actual es que éstas son francamente poco pensadas, transitorias y contrarias a la regionalización histórico-geográfica tradicional que comprendía sólo 7 regiones, a saber: Huasteca, Sierra de Huayacocotla, Totonacapan, Grandes Montañas, Llanuras de Sotavento, Los Tuxtlas y el Istmo. Por cuestiones de orden, claridad y formato de la presentación considero que estaba mejor la lista sencilla que presentaba la versión anterior. Si se quiere ordenar por regiones, en todo caso podría presentarse un sencillo mapa que las incluya y que a través de un enlace remita a las páginas de los municipios que estén habilitados, en vez de las listas confusas, incompletas y desordenadas que ahorita se observan.

  • Bueno, qué me recomiendas hacer, porque la lista debe contener a todos los municipios, eso es un facto; ahora en orden alfabético, yo imaginé que no representaría gran confusión, pero puedes aportarme una idea y lo corregimos; con respecto a las regiones, pues así son ahora, no puedo poner las antiguas porque esas ya no son, ¿me explico? Es como el nombre del estado con el "de Ignacio de la Llave" a mí tampoco me gusta en lo más mínimo, pero así se llama ahora y así le deberemos llamar cuando hablamos "oficialmente", aunque coloquialmente se le conozca, como desde hace cientos de años, sólo como Veracruz.
Saludos!
EOZyo (μэηṧαǧε ḀΦūῐ) 00:21 8 dic 2005 (CET)

"Municipio" o "Municipio (Veracruz)"[editar]

Según las políticas de la propia Wikipedia en español, se deben preferir los nombres más comúnmente usados para el tema sobre el que el artículo trata. En este caso, me parece ridículo el hecho de que prácticamente la totalidad de los títulos de los artículos que se refieren a los municipios de Veracruz estén escritos siguiendo este formato: "Municipio (Veracruz)". En concordancia con las políticas de sencillez y claridad que Wikipedia utiliza no sólo para los topónimos, sino para todos los artículos en general, considero que se debiera eliminar la referencia entre paréntesis al Estado al que pertenecen estos municipios, cuando no sea estrictamente necesario. Dentro de esta misma Wikipedia se encuentran el caso de artículos sobre municipios de México que no citan al Estado al que pertenecen entre paréntesis. De entre los no pocos ejemplos existentes cito los siguientes: Acapulco, Cancún, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Reynosa, Saltillo, Tampico, Tlaxcala, Toluca, Torreón, Tulancingo, Tuxtla Gutiérrez. De la misma manera, tratándose de topónimos no mexicanos se observa dentro de la Wikipedia que éstos no llevan entre paréntesis los nombres de los Estados, regiones, o siquiera países a los que pertenecen, sino que lógicamente estas menciones se realizan, como en toda enciclopedia, dentro del cuerpo de los mismos artículos. Así tenemos el caso de Madrid, París o Londres, por citar tan sólo tres ciudades ampliamente conocidas. En todo caso, considero que para evitar los problemas derivados de que existan varios municipios en México, o incluso en otro país, con el mismo nombre, se deberían de utilizar, dado que ese sea el caso, las páginas de desambiguación, que para esto han sido creadas.

Al final, cual chingada forma es la correcta????, no hay una discusión por ahí de otros estados?, mamar, el pedo esta en Oaxaca, Puebla y Veracruz, que pa' la madre para tener municipios --CarlosZE (discusión) 20:15 3 ene 2011 (UTC)[responder]
La forma correcta es: si el municipio o localidad no tiene ningún homónimo en otro estado (o país) se titula sin necesidad de poner nada entre paréntesis, en caso que existe el homónimo entonces se podrá el "(Veracruz)", en realidad es bastante sencillo y lógico. Azcarlos2, te recomiendo visitar el siguiente enlance para que veas las políticas de etiqueta en Wikipedia:Etiqueta, ya que el uso de comentarios como el anterior no es bien visto en la comunidad. Saludos! Battroid | ¿Hola? 23:34 3 ene 2011 (UTC)[responder]
Bueno he leído el enlace que has dejado, pero no veo porque sea mal visto el comentario anterior, según el enlace que me has pasado pues no he incumplido con nada, si el lenguaje extremadamente coloquial te molesta, pues mis disculpas, solo que bueno, no creo que nadie de este estado se asuste mucho, y tampoco alguien de México, tal vez alguien de otro lado no comprenda, pero en ningún momento agredo a nadie, solo uso jerga de uso común y corriente desde primaria, mas corriente que común, pero bueno.
Entonces retomando el tema de los municipios, tu has hecho varios con Nombredemunicipio (municipio), y como tengo pensado al menos hacer todos los municipios de veracruz que falten, necesito darme una idea de la forma correcta para no estar recibiendo comentarios en las paginas de discusión, como van a ser de municipio, y como en la "GRAN" mayoría de los municipio de veracruz las localidades y los municipios tienen el mismo nombre, y yo sigo considerando que caben muy bien ambos en un mimos articulo, pues la mayoría de los municipios son la mayoría muy pequeños, pues no tendríamos ningún problema no?, dado el caso de que la cabecera municipal sea diferente al nombre del municipio, o que por alguna cosa extraña una localidad sea mas grande que la cabecera (no creo que sea posible :P, al menos que apenas se vaya hacer municipio, o anden en eso) pues entonces si ya se podría escribir un articulo aparte no?, o tal vez de los municipios mas grandes, no se como veracruz, que la información del municipio es mucho menor que la de la ciudad, ahí si es indiscutible crear un Veracruz (municipio).
Por cierto no has encontrado la discusión que habías dicho que había por ahí donde ya se había tratado este tema antes?, seria buena leerla para darme ideas de lo que se a acordado con anterioridad.
Y disculpa mi forma de escribir y expresarme..., trata de ofenderte lo menos posible, no se me da mucho el escribir bonito--CarlosZE (discusión) 22:59 6 ene 2011 (UTC)[responder]

Revisión SAB (6 de mayo de 2011)[editar]

El artículo lo veo muy bien. Nada lleva a páginas de desambugación. Están bien los formatos de fecha de acceso de las referencias. No hay errores de ortografía. Está aprobado.Alberto (discusión) 19:11 6 may 2011 (UTC)[responder]

Pequeño comentario[editar]

¿Podrían separarse los números por espacio? Es debido a esta indicación de la RAE. Saludos, мιѕѕ мαηzαηα 19:25 6 may 2011 (UTC) ✓ Hecho[responder]

Vale que parece que la RAE se ha fijado en Wikipedia:Manual de estilo xD, tomare cartas en el asunto, arreglare eso detalles en unos días, ahora mismo, ando sin tiempo =), gracias por la observación.--CarlosZE (discusión) 08:36 7 may 2011 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:15 25 may 2013 (UTC)[responder]