Anexo:Señalización turística homologada en carreteras estatales de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La señalización turística homologada en carreteras estatales de España[1]​ (abreviado como SISTHO) es la denominación que reciben las especificaciones de la señalización vertical en carreteras de ámbito estatal en España. En el país está prohibido anunciar o hacer publicidad en la carretera[2]​, para evitar la distracción de los conductores. Es por eso y por el interés de indicar el recorrido a lugares de interés turístico el Director General de Carreteras y el Director General de Turismo llegan a un acuerdo para instalar señalización homologada, que sería la única permitida en la carreteras de ámbito estatal. Con posterioridad varias comunidades autónomas han asimilado el modelo en carreteras de interés autonómico[3][4]​.

Características de las señales a instalar[editar]

Tipos de señales[editar]

Las señales tipo que se pueden emplear serían las siguientes:

Pictogramas disponibles[editar]

El pictograma en la señal puede ser cualquiera de los tres genéricos: lugar de interés cultural, natural o playa. También el interesado puede diseñar un símbolo acorde con las normal exigidas por el Ministerio.

Solicitud de señalización[editar]

La solicitud de señalización se realizaría por el interesado. Una vez realizada debe ser aceptada por la Dirección General de Carreteras, que la incluirá en el catálogo de destinos SISTHO[5][6]​. La señalización corre a cuenta del interesado.

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Fomento de España. «Manual del sistema de señalización turística homologada en las carreteras estatales». 01-11-2014. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  2. Ministerio de Fomento de España. «Artículo 24.1 Ley de Carreteras (BOE-2015-10439)». boe.es. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  3. «La autovía de La Manga estrena sus señales turísticas». La Verdad. 20 de octubre de 2016. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  4. «El Gobierno de Extremadura instala en la autovía EX–A1 un sistema de señalización de 13 enclaves turísticos pionero en España». www.juntaex.es. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  5. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España. «Turismo y Fomento incluyen 120 nuevos destinos en el Catálogo del SISTHO». 
  6. «Catálogo de destinos del Sistema de Señalización Turística Homologada en las carreteras del Estado». Catálogo de destinos del SISTHO. septiembre de 2021. Consultado el 23 de octubre de 2023.