Anexo:Rosario Central campeón del Nacional 1980

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La obtención del Nacional 1980 significó el tercer título de Primera de AFA para Rosario Central. El club había fortalecido sus bases futbolísticas después de los logros de principios de la década del '70. Ángel Tulio Zof conseguiría de esta manera su primer título como entrenador canalla.[1]

Escudo del Club Atlético Rosario Central.svg
Trofeo-mini-copa-alumni.png
Nacional
1980

El armado del plantel[editar]

Parados: Bauza, Carnevali, Craiyacich, Ghielmetti y Palma. Hincados: García, Orte, Gaitán, Marchetti, Bacas y Teglia

Luego de los 2 títulos y los 3 subcampeonatos obtenidos en el primer lustro de la década de 1970, Rosario Central había mantenido el protagonismo en el torneo argentino en los años siguientes, pero sin llegar a coronarse. En 1979 Ángel Zof comenzó su tercer ciclo al frente del club. Armó un gran equipo, que se destacó por jugar un fútbol vistoso y efectivo. Este elenco fue bautizado como La Sinfónica, por la manera de tocar y tocar. Logró jugar dos magníficos torneos durante ese año, pero fue eliminado en las semifinales de ambos (en el Metro por Vélez y en el Nacional por River). Don Ángel dejó el club y su remplazante fue Roberto Marcos Saporiti, quien no consiguió hacer funcionar al equipo, y dejó el cargo al finalizar la primera rueda del Metropolitano 1980. Fue tiempo para que Zof retornara y retomara el trabajo del equipo que había armado. Sin llegar al esplendor que había conseguido el año anterior, esta versión de La Sinfónica se caracterizó por ser más efectivista en su juego, aunque con el correr del Nacional conseguiría variantes que le aportarían nuevamente la lucidez de fútbol que había tenido. El arco estaba ocupado por el Oso Ferrero; como suplente el experimentado, y retornado al club, Daniel Carnevali. La línea de fondo se componía por el Tuna Ghielmetti, Edgardo Bauza, que se afirmó como gran defensor y además como goleador, Craiyacich y el Chiquilín García. El mediocampista central era Daniel Sperandío, que venía de ser campeón del Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1979 en Japón, aunque a las pocas fechas de iniciado el Nacional se fracturó, y su lugar fue ocupado por el tucumano Chazarreta, jugador con menos oficio para la marca pero con mejor manejo de balón y mucha aptitud ofensiva; sobre el final del torneo se afirmaría en su lugar un joven Omar Palma, con características similares. Gaitán por derecha y Bacas (otro tucumano) por izquierda completaban el mediocampo, aportando dinamismo al manejar la pelota, y marca a la hora de recuperarla. En ofensiva dos punteros: el Pampa Orte y Daniel Teglia, juvenil subido al primer equipo en ese torneo. Completaba el ataque Víctor Marchetti, experimentado centrodelantero, que se retrasaba unos metros para colaborar con el armado de juego y para fabricar espacios para sus compañeros.[2]

La primera fase[editar]

No fue bueno el arranque. Central integró la zona "A" junto a Racing de Avellaneda, Racing de Córdoba, Vélez, Atlético Tucumán, Estudiantes y Gimnasia de Jujuy. En la primera rueda solo ganó dos encuentros de los siete que disputó. En el comienzo de la segunda vuelta Central venció a Newell's en la fecha interzonal, y allí comenzó la mejor cara del canalla ganado cinco encuentros de los siete disputados. Llegó a la última fecha con la obligación de derrotar a Vélez en Buenos Aires. Miles de canallas coparon el Estadio José Amalfitani y el equipo no defraudó; ganó 2-0 y clasificó primero en su zona.

Don Ángel obtuvo su primer título con Central en 1980
Fecha N°F Rival L/V Rdo. Goleadores RC
07/09 1 Newell's Old Boys V 0-1
14/09 2 Racing Club V 0-0
21/09 3 Estudiantes de La Plata L 1-0 V. Marchetti
24/09 4 Atlético Tucumán V 0-0
28/09 5 Gimnasia y Esgrima de Jujuy L 2-0 E. Bauza (p), J. L. Gaitán
04/10 6 Racing de Córdoba V 1-3 E. Bauza (p)
18/10 7 Vélez Sarsfield L 0-1
24/10 8 Newell's Old Boys L 2-1 V. Marchetti (2)
29/10 9 Racing Club L 5-1 E. Bauza (3, 2p), G. Trama, D. Teglia
02/11 10 Estudiantes de La Plata V 2-2 E. Bauza (p), H. Chazarreta
05/11 11 Atlético Tucumán L 6-1 V. Marchetti (2), D. Teglia (2), F. Orte, E. Bacas
09/11 12 Gimnasia y Esgrima de Jujuy V 2-3 E. Bauza (p), D. Teglia
16/11 13 Racing de Córdoba L 1-0 E. Bauza (p)
23/11 14 Vélez Sarsfield V 2-0 E. Bauza (p), F. Orte
Equipo que venció a Vélez 2-0 en Liniers y consiguió la clasificación

Posiciones Zona "A"[editar]

Pos. Equipo Puntos
1 Rosario Central 17
2 Racing (Córdoba) 17
3 Estudiantes de La Plata 16
4 Club Atlético Vélez Sarsfield 14
5 Gimnasia y Esgrima de Jujuy 14
6 Racing Club 11
7 Atlético Tucumán 9

En cuartos y semifinales[editar]

Marchetti festeja el gol del 3-0 ante Newell's

Llegó el turno de las rondas por eliminación directa y Central hizo culto de la fórmula que lo llevaría al campeonato: ganar como local, haciendo inexpugnable al Gigante de Arroyito, y jugar con la diferencia conseguida como visitante.

En cuartos de final enfrentó a Unión, al que venció 2-0 en Rosario. Pero hubo una incidencia importante: Ferrero fue expulsado por agredir a Fernando Alí y su lugar en el arco tuvo que ser ocupado por Chazarreta, quien se lució con alguna atajada en lo que restaba de partido. Para el encuentro de vuelta el arco fue ocupado por Carnevali, quien había retornado al club el año anterior. Había llegado al plantel de primera a mediados de los '60, cuando el dueño absoluto del arco canalla era el Gato Andrada. Cuando este finalmente dejó el club, los dirigentes compraron a Carlos Biasutto, por lo que Carnevali se fue de Central sin haber debutado oficialmente. Luego de diez años de atajar en Argentina y España, e incluso de haber sido el arquero titular de la Selección Argentina durante el Mundial de Alemania 1974, retornó a Central tras la ida de Héctor Zelada al fútbol mexicano, quien se había alternado en la titularidad del arco con el Oso Ferrero. Carnevali veía una vez más como se postergaba su oportunidad de ser el arquero centralista, hasta que llegó el encuentro de vuelta ante Unión. Si bien Central cayó 2-1, Carnevali tuvo una gran actuación, atajando incluso un penal, lo que le valió la titularidad hasta el fin del campeonato.

En semifinales esperaba Newell's, reeditando la semifinal del Nacional 1971, esta vez con partido y revancha. En la ida Central hizo valer la localía jugando un gran fútbol y arrasando a su rival: 3-0. Ghielmetti, Gaitán y Marchetti marcaron los tantos,[3]​ aunque hubo otro dato relevante: Chazarreta había sido expulsado ante Unión y su lugar fue ocupado por el Negro Palma, quien veía la primera división ya definitivamente, y aportaría todo su talento para generar el mejor juego de Rosario Central.[4]​ El encuentro de vuelta finalizó con victoria leprosa 1-0, y con una nueva buena performance de Carnevali, Central se adjudicó el pase a la final, eliminando una vez más a su eterno rival.

Fecha Ronda Rival L/V Rdo. Goleadores RC
30/11 4° de final Unión de Santa Fe L 2-0 E. Bauza, P. Agonil
03/12 4° de final Unión de Santa Fe V 1-2 E. Bauza (p) Global: RC 3-2
07/12 Semifinales Newell's Old Boys L 3-0 J. C. Ghielmetti, J. L. Gaitán, V. Marchetti
14/12 Semifinales Newell's Old Boys V 0-1 Global: RC 3-1

Las finales ante Racing de Córdoba: se consagra la Sinfónica[editar]

El Pampa Orte es llevado en andas, en medio del festejo canalla en Córdoba

La noche del 17 de diciembre Central recibió al Racing cordobés en el Gigante, para afrontar la primera final del Nacional '80. El equipo de la Docta era la sorpresa del certamen, y venía de eliminar a Independiente en semifinales, goleándolo en el partido de ida, en un gran juego del cuadro cordobés, cuyo entrenador era el Coco Basile. El canalla hizo gala una vez más de su supremacía como local y vapuleó a su rival. A los siete minutos penal sobre Gaitán, lo convierte Bauza. A los 43 Palma recibe fuera del área y la clava en el ángulo derecho de Ramos, un golazo. En el arranque de la segunda etapa descuenta Racing con gol de Atilio Oyola. A los 19 desborde y centro de Orte y Marchetti de palomita convierte el 3-1. Ocho minutos después, Marchetti elude al arquero visitante y cede a Agonil que convierte. El quinto gol llegaría a los 31 minutos, con pase de Orte para Trama que ingresando al área remata fuerte de zurda y convierte. Fin del encuentro y Central queda cerca del título.[5]

La revancha fue cuatro días después. Los hinchas canallas copa su sector en el Chateau Carreras. Racing arranca presionando y consigue la ventaja por intermedio de Oyola. El partido transcurre y Central mantiene el balón y anula el juego de Racing. Se pierde dos situaciones inmejorables de contra, y sobre el final el Pato Gasparini, quien sería campeón con Central en 1987, coloca el 2-0 de tiro libre. Llega el final y Central se corona, obteniendo el tercer título de Primera División de AFA. Desde las tribunas baja el ya clásico cántico: Usted lo vio, usted lo vio, es el equipo de Don Angel Tulio Zof.



Ficha del encuentro de ida[editar]

Kit left arm navy stripes.png
Kit body navystripes.png
Kit right arm navy stripes.png
Kit shorts.svg
Rosario Central
Escudo del Club Atlético Rosario Central.svg
Rosario Central
5
Escudo Club Atlético Racing de Córdoba.svg
Racing de Córdoba
1
17 de diciembre de 1980,
Gigante de Arroyito, Rosario
1 POR Daniel Carnevali
4 DEF Juan Carlos Ghielmetti
2 DEF Oscar Craiyacich
6 DEF Edgardo Bauza
3 DEF Jorge Alberto García
8 MED José Luis Gaitán
5 MED Omar Palma
11 MED Eduardo Bacas Sub off.svgSub on.svg Guillermo Trama
10 DEL Félix Orte
7 DEL Daniel Teglia Sub off.svgSub on.svg Oscar Agonil
9 DEL Víctor Marchetti
D. T. Ángel Tulio Zof
1 POR Juan Manuel Ramos
4 DEF Lucio Del Mul
2 DEF Pascual Noriega
6 DEF Héctor Eduardo Maldonado
3 MED Enrique Vivanco
8 MED Oscar A. López
5 MED Guillermo Aramayo
11 MED Roberto Gasparini
10 DEL Luis Amuchástegui
7 DEL Miguel Ballejo
9 DEL Atilio Oyola
D. T. Alfio Basile
Anotaciones
Soccerball.svg 7' Edgardo Bauza (de penal)
Soccerball.svg 43' Omar Palma
Soccerball.svg 64' Víctor Marchetti
Soccerball.svg 72' Oscar Agonil
Soccerball.svg 76' Guillermo Trama
Soccerball.svg 54' Atilio Oyola
Árbitro Bandera de Argentina
Kit left arm racingcor1516h.png
Kit body racingcor1516h.png
Kit right arm racingcor1516h.png
Kit shorts lightblue stripes.png
Racing de Córdoba

Ficha del partido de vuelta[editar]

Kit left arm navy stripes.png
Kit body navystripes.png
Kit right arm navy stripes.png
Kit shorts.svg
Rosario Central
Escudo del Club Atlético Rosario Central.svg
Rosario Central
0
Escudo Club Atlético Racing de Córdoba.svg
Racing de Córdoba
2
21 de diciembre de 1980,
Estadio Córdoba, Córdoba
1 POR Daniel Carnevali
4 DEF Juan Carlos Ghielmetti
2 DEF Oscar Craiyacich
6 DEF Edgardo Bauza
3 DEF Jorge Alberto García
8 MED José Luis Gaitán
5 MED Omar Palma
11 MED Eduardo Bacas Sub off.svgSub on.svg Guillermo Trama
10 DEL Félix Orte
7 DEL Daniel Teglia Sub off.svgSub on.svg Aldo Espinoza
9 DEL Víctor Marchetti
D. T. Ángel Tulio Zof
1 POR Juan Manuel Ramos
4 DEF Lucio Del Mul
2 DEF Pascual Noriega
6 DEF Héctor Eduardo Maldonado Sub off.svgSub on.svg Horacio Baldessari
3 MED Enrique Vivanco
8 MED Oscar A. López
5 MED Guillermo Aramayo
11 MED Roberto Gasparini
10 DEL Luis Amuchástegui
7 DEL Miguel Ballejo Sub off.svgSub on.svg Molina
9 DEL Atilio Oyola
D. T. Alfio Basile
Anotaciones
Soccerball.svg 7' Atilio Oyola
Soccerball.svg 82' Roberto Gasparini
Árbitro Bandera de Argentina Teodoro Nitti
Kit left arm racingcor1516h.png
Kit body racingcor1516h.png
Kit right arm racingcor1516h.png
Kit shorts lightblue stripes.png
Racing de Córdoba

Marcador global: Rosario Central 5 - Racing de Córdoba 3

Plantel campeón[editar]

El cartel electrónico del Chateau marca la realidad: Central campeón 1980
El Patón Bauza fue el goleador del equipo con 12 goles
Palmita apareció en el final del torneo y marcó la diferencia
Jugador Posición PJ Goles
Ricardo Ferrero Arquero 15 -13
Daniel Carnevali Arquero 5 -6
Juan Carlos Santecchia Arquero 0 0
Carlos César Rodríguez Arquero 0 0
Edgardo Bauza Defensor 20 12
Juan Carlos Ghielmetti Defensor 20 1
Jorge Alberto García Defensor 18 0
Oscar Craiyacich Defensor 17 0
Oscar Agonil Defensor 12 2
Aldo Espinoza Defensor 9 0
Carlos Magistral Defensor 2 0
Sergio Céliz Defensor 0 0
Alfredo Killer Defensor 0 0
Roberto Luis Settecase Defensor 0 0
Daniel Kuchen Defensor 0 0
Eduardo Bacas Mediocampista 19 1
José Luis Gaitán Mediocampista 19 2
Héctor Chazarreta Mediocampista 15 1
Omar Palma Mediocampista 7 1
Daniel Sperandío Mediocampista 6 0
Walter René Fernández Mediocampista 0 0
Adelqui Cornaglia Mediocampista 0 0
Mario Favaretto Mediocampista 0 0
Daniel Riquelme Mediocampista 0 0
Daniel Teglia Delantero 20 4
Víctor Marchetti Delantero 19 7
Félix Orte Delantero 19 2
Guillermo Trama Delantero 10 2
Mario Finarolli Delantero 1 0
Wálter Maladot Delantero 0 0
Adalberto Perroud Delantero 0 0

Estadísticas[editar]

PJ PG PE PP GF GC
20 10 3 7 35 19

Referencias[editar]