Anexo:Hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920
Datos generales
Sede Palacio de Hielo de Amberes
Bandera de Bélgica Amberes, Bélgica
Fecha 23 al 29 de abril de 1920
Edición 1
Organizador Federación Internacional de Hockey sobre Hielo
Palmarés
Medalla de oro Oro Bandera de Canadá Canadá
Medalla de plata Plata Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Medalla de bronce Bronce Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
Datos estadísticos
Participantes 62 de 7 países
Partidos 10
Goles 99
Mayor anotador Bandera de Estados Unidos Herb Drury (14 goles)
Cronología
- Amberes 1920 Chamonix 1924

La competición de hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 tuvo lugar del 23 al 29 de abril de 1920 en el Palacio de Hielo de Amberes, con la participación de sesenta y dos jugadores de once países. Solo se disputó en categoría masculina. Canadá, representada por los Winnipeg Falcons, ganó la medalla de oro; la plata fue para Estados Unidos y Checoslovaquia se llevó el bronce.

Desarrollo[editar]

Fue la primera vez que este deporte se incluía en el programa de unos Juegos Olímpicos,[1]​ pues aunque figuraba en el de los Juegos Olímpicos de Berlín 1916, estos no llegaron a celebrarse debido a la Primera Guerra Mundial;[2]​ posteriormente formó parte de la «Semana Internacional de Deportes de Invierno» celebrada en Chamonix en 1924, posteriormente reconocida como los primeros Juegos Olímpicos de Invierno. La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo considera el torneo de hockey sobre hielo celebrado en estos Juegos como el primer campeonato del mundo de este deporte.[3]

El comité organizador incluía a Paul Loicq, capitán del equipo belga y futuro presidente de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo.[4]​ Los partidos utilizaban el reglamento canadiense de este deporte y el sistema Bergvall para determinar los equipos ganadores de medallas.[5]​ Los encuentros se disputaron entre el 23 y el 29 de abril en el Palacio de Hielo de Amberes, mucho antes del inicio de los Juegos, ante la imposibilidad de disponer de un recinto de hielo artificial en pleno verano.[6][7]​ La pista era más pequeña que los estándares norteamericanos, con 56 m de largo por 18 de ancho. Todos los partidos se jugaban con siete jugadores por equipo y durante cada encuentro no se permitían las sustituciones; si un jugador abandonaba el juego por lesión, el equipo contrario se veía obligado a retirar también a un jugador. Otras diferencias respecto a la reglamentación actual de este deporte eran la prohibición de los pases hacia delante y el requisito de que todos los jugadores, incluido el portero, estuvieran de pie sobre sus patines para golpear el disco.[4]​ La duración de cada partido era de dos periodos de veinte minutos cada uno.[8]​ Si algún partido estaba empatado al final del minuto 40, se añadían dos periodos adicionales de cinco minutos cada uno (diez minutos en total). Y este proceso de añadir dos periodos de cinco minutos cada uno continuaría si el marcador seguía empatado al final de cualquier añadido de diez minutos.

Formato[editar]

Siete equipos y 61 jugadores participaron en el torneo, que al igual que el fútbol se disputó según el sistema Bergvall, comenzando con una ronda de eliminación para determinar el ganador de la medalla de oro, después de lo cual los equipos que perdieron ante el ganador del torneo jugarían una nueva ronda para determinar la plata y por último, los equipos que perdían contra el ganador de la medalla de oro o de plata se enfrentaban en una tercera ronda para determinar el ganador de la medalla de bronce.

Al ser un número impar de participantes, para la ronda inicial se realizó un sorteo y Francia quedó exenta y pasó directamente a las semifinales. En el momento del sorteo, el equipo sueco cuestionó la determinación de los emparejamientos para las rondas posteriores y se creyó que los equipos que avanzaran en la ronda anterior quedarían exentos. Sin embargo, no se tomó ninguna decisión y cuando llegó el momento de la ronda de la medalla de plata, Suecia y Estados Unidos fueron seleccionados para jugar un partido de semifinales, mientras que Checoslovaquia recibió la exención. Más tarde, para la ronda de medallas de bronce, los organizadores querían asegurarse de que el torneo concluyera en el plazo previsto, pero consideraron que no debían obligar a los checoslovacos a jugar dos veces en un mismo día; en consecuencia, se obligó al equipo sueco a jugar otro partido de semifinales, que sería el cuarto en otros tantos días, y el partido por la medalla de bronce al día siguiente. Esto provocó críticas al formato de la competición, aunque Erik Bergvall, creador del sistema de clasificación, señaló posteriormente que el formato no se utilizó correctamente.

Resultados[editar]

Torneo medalla de oro[editar]

Cuartos de final Semifinales Final
      
  Canadá  15
  Checoslovaquia  0
  Canadá  2
  Estados Unidos  0
  Estados Unidos  29
  Suiza  0
  Canadá Medalla de oro, Juegos Olímpicos  12
  Suecia  1
  Suecia  8
  Bélgica  0
  Suecia  4
  Francia  0
  Francia  -
 Exenta  -

Torneo medalla de plata[editar]

Semifinales Final
      
  Estados Unidos  7
  Suecia  0
  Estados Unidos Medalla de plata, Juegos Olímpicos  16
  Checoslovaquia  0
  Checoslovaquia  -
 Exenta  -

Torneo medalla de bronce[editar]

Semifinales Final
      
  Suecia  4
  Suiza  0
  Suecia  0
  Checoslovaquia Medalla de bronce, Juegos Olímpicos  1
  Checoslovaquia  -
 Exenta  -

Clasificación final[editar]

Puesto Team PJ G P GF GC DG
Medalla de oro Canadá Canadá (CAN) 3 3 0 29 1 28
Medalla de plata Estados Unidos Estados Unidos (USA) 4 3 1 52 2 50
Medalla de bronce Checoslovaquia Checoslovaquia (TCH) 3 1 2 1 31 -30
4 Suecia Suecia (SWE) 6 3 3 17 20 -3
5 Suiza Suiza (SUI) 2 0 2 0 33 -33
5 Francia Francia (FRA) 1 0 1 0 4 -4
5 Bélgica Bélgica (BEL) 1 0 1 0 8 -8

Referencias[editar]

  1. Felisko, Justin. «When Ice Hockey Was A Summer Sport». USA Hockey Magazine. Consultado el 7 de septiembre de 2021. 
  2. «Ice Hockey at the 1920 Summer Olympics». Olympedia. Consultado el 7 de septiembre de 2021. 
  3. Merk, Martin (23 de abril de 2020). «100 years of Olympics and World Championships». International Ice Hockey Federation. 
  4. a b Hansen, Kenth (1996). «The Birth of Swedish Ice Hockey - Antwerp 1920». Citius, Altius, Fortius 4 (2): 5-7. 
  5. «Story #21: Ice Hockey debuts at the Olympics». International Ice Hockey Federation. 2008. Consultado el 7 de septiembre de 2021. 
  6. Comité exécutif des Jeux d'Anvers et Comité olympique et interfédéral belge (1957). VIIeme Olympiade, Anvers 1920 : [official report] (en francés). p. 36. 
  7. «Ice Hockey at the 1920 Summer Olympics». Olympedia. Consultado el 7 de septiembre de 2021. 
  8. Smith, Stephen (23 de abril de 2020). «Remembering Canada’s first Olympic hockey gold». Canadian Geographic. Consultado el 7 de septiembre de 2021. 

Bibliografía[editar]