En las siguientes tablas se enumeran los gobernadores romanos de Egipto conocidos separados por siglos. La provincia romana de Egipto fue administrada por un gobernador de rango ecuestre cuya autoridad emanaba del imperium del emperador. Este delegado se conocía como praefectus Aegypti.
Tras la batalla de Accio y el fin de la guerra civil que lo enfrentó a Marco Antonio, Augusto estimó que, dada la importancia estratégica y económica de Egipto, este territorio no podía quedar en manos de hipotéticos rivales que pudieran emplearlo como una baza para oponerse a su mandato. Así, estableció Egipto como un feudo particular que era gobernado por una especie de virrey con poderes jurídicos y militares. A ningún senador se le permitía ir sin permiso del emperador, lo que en la práctica era una prohibición de facto.
Se esperaba que un prefecto de Egipto tuviese experiencia militar y judicial, sobre todo para tratar con la intrincada y tortuosa burocracia alejandrina.
↑Duchesne, Louis (1909): Early History of the Christian Church. From Its Foundation to the End of the Fifth Century. – Volume III: The Fifth Century – Read Books, 2008, p. 550. ISBN 978-1-44377-159-7