Anexo:Fútbol en los Juegos Intercalados de Atenas 1906

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El fútbol fue uno de los deportes incluidos en los Juegos Intercalados de 1906, que se celebraron en Atenas el torneo se disputó entre el 23 y el 25 de abril de 1906. Con la participación de 4 equipos. Se disputó una eliminatoria entre los equipos participantes. El equipo Danés se consagró campeón del torneo; anexo a esto se jugó una serie de desempate por el segundo lugar; los Juegos Intercalados no son reconocidos por el Comité Olímpico Internacional en la actualidad.

Equipos participantes[editar]

Cuatro equipos disputaron el torneo de fútbol, uno representando a Dinamarca y tres de ciudades griegas, de las cuales dos (Esmirna y Tesalónica) eran entonces la parte del Imperio otomano. Mientras Atenas y Tesalónica fueron conformados por nacionalistas griegos (en Tesalónica destacó un inglés), el lado Esmirna fue compuesto por hijos de extranjeros (de Inglaterra, Francia y Armenia) comerciantes en la ciudad.

El equipo de Atenas era de hecho el club de Ethnikos Syllogos, reforzado con un jugador de Panillinios. Tesalónica consistió en los jugadores del Club 'los amigos de arte' (más tarde llamados Iraklis FC).

El hecho que se incluyera un equipo realmente extranjero se debió en gran parte al Rey Jorge de Grecia que era hijo de Cristián IX de Dinamarca. Como la Unión Danesa de Fútbol ya había seleccionado un equipo más fuerte para una gira en Inglaterra, una selección fue armada con la nómina del FC Copenhague; el equipo por lo tanto puede ser considerado un Coppenhague XI, comparable para las selecciones que participaron en las primeras ediciones de la Copa de Ferias.

  • Dinamarca; Viggo Andersen, Peder Pedersen, Charles von Buchwald, Parmo Ferslev, Stefan Rasmussen, Aage Andersen, Oscar Nielsen, Carl Pedersen, Holger Frederiksen, August Lindgren, Henry Rambusch, Hjalmar Herup.
  • Esmirna; Edwin Charnaud, Zareck Couyoumdzian, Edouard Giraud, Jacques Giraud, Henri Joly, Percy de la Fontaine, Donald Whittal, Albert Whittal, Godfrey Whittal, Harold Whittal, Edward Whittal.
  • Tesalonica; Georgios Vaporis, Nikolaos Pindos, Antonios Tegos, Nikolaos Pentzikis, Ioannis Kyrou, Georgios Sotiriadis, Vasilios Zarkadis, Dimitrios Mikhitsopoulos, Antonios Karagionidis, Ioannis Abbot, Ioannis Saridakis.
  • Atenas; Panagiotis Vrionis, Nikolaos Dekavalas, Georgios Merkouris, Konstantinos Botasis, Grigorios Vrionis, Panagiotis Botasis, Georgios Gerontakis, Georgios Kalafatis, Theodoros Nikolaidis, Konstantinos Siriotis, A. Georgiadis.

Resultados[editar]

Semifinales[editar]

23 de abril de 1906 Dinamarca
5:1
Esmirna Podilatodromio, Atenas
Reporte Árbitro: Bandera de Suecia Goster Drake
23 de abril de 1906 Atenas
5:0
Tesalonica Podilatodromio, Atenas
Reporte Árbitro: Bandera de Dinamarca Carl Andersen

Final[editar]

24 de abril de 1906 Dinamarca
9:0[1]
Atenas Podilatodromio, Atenas
Reporte Árbitro: Bandera de Suecia Goster Drake

Final 2.º puesto[editar]

25 de abril de 1906 Esmirna
12:0
Tesalonica Podilatodromio, Atenas
Reporte Árbitro: Bandera de Suecia Goster Drake

Medallero[editar]

Evento Oro Plata Bronce
Masculino Dinamarca Esmirna Tesalónica

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. El equipo ateniense abandonó luego de terminar el primer tiempo y fue descalificado por lo que no se le entregó la medalla de plata.