Anexo:Divisiones de Fútbol en Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Pirámide del Fútbol en Paraguay, consta de cuatro niveles en sus torneos masculinos (cinco en el interior del país) y de una división en sus torneos femeninos. Los diferentes torneos y campeonatos son organizados por la Asociación Paraguaya de Fútbol, y por una asociación afiliada a la misma llamada Unión del Fútbol del Interior (UFI), la cual consta de 17 federaciones, una por cada departamento del país, sin contar a la capital, la ciudad de Asunción.

Masculino[editar]

La Primera División, conocida oficialmente como la División de Honor, es la liga profesional del fútbol paraguayo, que rige desde el año 1906 (año de fundación de la APF).

En el nivel inmediatamente inferior se halla la Segunda División, conocida como la División Intermedia, es la liga semi-profesional del fútbol paraguayo, que encuentra a los clubes metropolitanos con los del interior del país procedentes de la UFI. Adicionalmente hay otros dos niveles inferiores pero divididos en equipos del interior y del país y del área metropolitana.

Hasta el año 1996 solo existían tres divisiones (aparte de las ligas regionales del interior), pero se introdujo la Intermedia en 1997 para integrar a los equipos de la capital y del interior, y permitir a estos últimos clasificar a torneos internacionales. Con esta decisión, también se produjo el fin del Torneo República (1976-1995). Actualmente existen tres maneras de clasificar a la División Intermedia, dependiendo del torneo en que participen y de la localización de los equipos en juego.

Categoría

División

1

División de Honor o Primera División

12 equipos: de la zona metropolitana y/o del interior (UFI)

Green Arrow Up.svg Clasifican a la Copa Libertadores: El Campeón del Apertura, el Campeón del Clausura, y el equipo que haya obtenido mayor cantidad de puntos sumando ambos torneos y que no sea ninguno de los campeones.

Green Arrow Up.svg Clasifican a la Copa Sudamericana: Los dos campeones de torneos, más los dos equipos que hayan acumulado mayor puntaje en el año y no hayan clasificado a la Libertadores.

Red Arrow Down.svg Descienden los 2 equipos con los peores promedios, considerando los últimos 3 años.

2

División Intermedia
16 equipos de la zona metropolitana y del interior (UFI)

Green Arrow Up.svg El campeón y el subcampeón ascienden a la primera división.

Red Arrow Down.svg Los 3 equipos con los peores promedios sumados los últimos 3 años descienden: si son del interior a la Primera B Nacional; si son de Asunción o alrededores, a la Primera B Metropolitana.[1]

3

Primera División B
14 equipos de la zona metropolitana de Asunción o cercanos a la capital

Green Arrow Up.svg El campeón asciende a la Segunda División. Adicionalmente, en años pares el subcampeón juega por el ascenso contra el subcampeón de la Primera División B Nacional.

Red Arrow Down.svg 1 o 2 equipos con el peor puntaje acumulado del año descienden a la Primera División C.

Primera División Nacional B
10 clubes del interior:

Los descendidos de la División Intermedia, los clubes provenientes del Clasificatorio de la UFI para la Primera B Nacional o aceptados por reunir las condiciones;
y, las selecciones mejor ubicadas (no campeonas) en los Interligas anteriores.
[2]

Green Arrow Up.svg El campeón asciende a la Segunda División. El subcampeón juega por el ascenso contra el subcampeón del Metropolitano B.
Red Arrow Down.svg El de peor puntaje total (o los 2 peores) no puede participar en el torneo por una temporada.

Campeonato Nacional de Interligas (bianual)
156 selecciones, una por cada liga regional

Green Arrow Up.svg La selección campeona debe fundarse como un club unificado y sube a la División Intermedia, además: juega la final de la Copa San Isidro contra el campeón uruguayo del interior.[3]

(El subcampeón, y eventualmente semifinalistas, disputan al siguiente año el torneo de la Primera B Nacional junto a clubes del interior)

4

Primera División C
13/14 clubes de Asunción y alrededores

Green Arrow Up.svg El campeón y el sub-campeón ascienden a la Primera B Metropolitana.

Red Arrow Down.svg El de peor ubicación es desafiliado por una temporada.

165 Ligas Regionales cada una de las cuales tiene su torneo anual propio (nucleadas en 17 federaciones y sumando un total de 1786 clubes)[4] .

Green Arrow Up.svg Los equipos de cualquier liga regional, que cuenten con instalaciones adecuadas pueden solicitar su participación en el Nacional B o en el Clasificatorio de la UFI para el mismo, además optan por seguir jugando o no en su liga respectiva. Red Arrow Down.svg En las ligas con 2 divisiones: el de peor puntaje o promedio desciende.

Cada selección del interior se conforma con los mejores jugadores de los clubes que componen la liga respectiva.

(5)

---

Primera de Ascenso de las Ligas Regionales Varias ligas cuentan con una segunda división, equivalente al 5° nivel.

Green Arrow Up.svg Generalmente asciende el campeón o los 2 mejores (depende de la liga).[5]

Referencias[editar]

  1. Diario Abc Color (ed.): «Con dieciséis equipos y tres descensos se alista el torneo 2012» (27 de diciembre de 2011). Consultado el 21 de enero de 2012.
  2. D10 (ed.) Un torneo apasionante. 6 de febrero de 2013. Consultado el 12 de mayo de 2013.
  3. No se ha aclarado qué sucederá con el campeón 2013/2014, puesto que los 3 cupos para Intermedia están repartidos entre la Primera B Nacional y la Primera B.
  4. FutParaguay (ed.) UFI - UNIÓN DEL FÚTBOL DEL INTERIOR 18 ago 2013
  5. Algunas de las ligas con División de Ascenso son Itaugüeña, Sanlorenzana, Luqueña y Caacupeña

Femenino[editar]

Cuenta con una división compuesta por 12 equipos de la Gran Asunción y con otra división para los equipos representativos de ciudades del interior.

El campeón de la primera división de Gran Asunción clasifica a la Copa Libertadores de América Femenina.

Véase[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces Externos[editar]