Anexo:Desarrollo de Windows 3.x

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Windows 3 (nombre en clave Janus), fue la primera versión verdaderamente popular de Windows y es una gran mejora del sistema operativo. Windows 3 tuvo 3 actualizaciones, las cuales fueron: Windows 3.1 (nombre en clave Sparta), Windows 3.11 (nombre en clave snowball) y Windows 3.2 (actualización lanzada para la edición china).

Windows 3[editar]

Janus Pre-Release[editar]

La primera compilación conocida de Windows 3 (con nombre en clave Janus) fue la build 3.0.14, que todavía usa el shell de Windows 2.1 y no tiene aplicaciones. Esta compilación se considera la "Windows 3 Debug Release 1.14" oficial.

La segunda compilación conocida sería la build 55, que fue lanzada a los testers en enero de 1990, como una vista previa de la próxima versión de Windows. En este punto, el producto estaba prácticamente acabado en términos de características y uso, además de mejoras de la memoria por encima de Windows 2.1. En esta build, se incluye una interfaz de usuario totalmente rediseñada. Los nuevos Program Manager y File Manager remplazarían a MS-DOS Executive en futuras actualizaciones.

La build "Production Release" o "Release Candidate 6" fue compilada en marzo de 1990, un mes antes de la RTM. Esta build es similar a la RTM. Se desconoce el número de compilación.

Release to Manufacturing[editar]

La RTM de Windows 3 fue lanzada el 31 de octubre de 1990. Esta compilación no incluye muchos cambios frente a la RC6. En esta build se desconoce el número de compilación, pues no aparece en ningún lugar del sistema. Incluye nuevas aplicaciones: "Windows Help", "Control Panel", "Auto Install", "Welcome", "Multimedia Main Menu" y "FindCD".

Windows 3.1[editar]

La primera Milestone de Windows 3.1 (con nombre en clave Sparta) fue la build 3.1.14, con soporte para fuentes TrueType, pero no funciona completamente, pues está en Alpha. En esta build estaba planeado reescribir las aplicaciones de Windows para poder cargar todos los recursos necesarios en el tiempo de carga, pero se encontraba en desarrollo.

Sparta Beta[editar]

La build 26 de Windows 3.1 fue la primera disponible y también en tener nuevos iconos con estilo 3D. Esta build aún utiliza la pantalla de encendido de Windows 3, pero dice 3.1 en lugar de 3.0. La build 43e fue la Pre-Beta oficial de Windows 3.1, que tenía soporte para Modo Real. También fue filtrada como la build 26. La build 43f fue la Beta 1 oficial de Windows 3.1, pero no trae mejoras significativas.

La build 38 fue lanzada a los testers en julio de 1991. En esta build, varios testers enviaron correos a Microsoft mencionando que Microsoft Flight Simulator 4.0 funcionaba lento, pero que en futuras compilaciones se arregló. La build 43d de Windows 3.1 es parte de una revisión de la Beta 2. En esta versión, el logo de Windows 3.1 cambió, pasando a tener colores turquesa, fucsia y negro en las ondas, y el relleno de los cuadros eran blancos.

La build 61d fue la "Final Beta" oficial de Windows 3.1 Sparta. No incluye cambios significantes. La build 68 fue la primera compilación RC de Windows 3.1 Sparta y que fue lanzada para varios testers el 24 de febrero de 1992. En esta build, Word for Windows (6.0) tenía problemas y bugs OLE, que reportaron varios testers.

La build 101 fue la primera compilación RC-1 oficial. No trae mejoras significantes, aunque sí correcciones de varios bugs.

Release to Manufacturing[editar]

La build 103 fue la compilación Release to Manufacturing de Windows 3.1. Esta build tuvo actualizaciones con los números de build 104, 127, 153, 158, 160, 161 y 165. Después, Microsoft lanzó la build 200 que fue la RTM de Windows 3.11 (con nombre en clave Snowball) aunque, para Windows for Workgroups 3.11, la RTM era la build 300. Aun así, esta versión solamente venía con mejoras de rendimiento. También fue lanzado Windows 3.2, que estaba basado en la edición china y solamente estaba disponible para chino, ya que llevaba un desarrollo independiente al resto de los idiomas de Windows 3.1. La única versión existente de Windows 3.2 es la build 153.

Véase también[editar]