Anexo:Comarcas de Fuerteventura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Imagen satélite de Fuerteventura

La isla canaria de Fuerteventura tiene una superficie de 1660 km² y está dividida en 6 municipios que conforman una única demarcación judicial. Tanto el territorio natural como los municipios de la isla pueden agruparse en una o varias comarcas de diverso tamaño y denominación, atendiendo a criterios naturales, geográficos,​ históricos, agrarios (Denominación de Origen Queso Majorero),​​​ funcionales,​ demográficos​​​ o estadísticos.[1][2]

En Fuerteventura se localizan en torno a cinco regiones naturales bien definidas.[3][4]​ Por otro lado, algunos autores han agrupado a los seis municipios en tres comarcas con dos cada una: norte, centro y sur.[5]​ Los ayuntamientos de la isla crearon dos mancomunidades para la prestación de servicios cuya extensión sigue también esta lógica. En su división de Canarias en comarcas estadísticas, el ISTAC también apuesta por el mismo modelo de tres comarcas.[2]

Así, las comarcas majoreras y las regiones naturales que integran son las siguientes:

  • El Norte: comprende los municipios de Puerto del Rosario (capital insular) y La Oliva, los cuales conformaban hasta su disolución en 2009 la Mancomunidad de Municipios del Centro-Norte.[6]​ Desde el punto de vista natural, el norte de Fuerteventura se corresponde a grandes rasgos sólo con el segundo de los municipios mencionados, siendo una región de escasos desniveles pero con importantes puntos de interés geográfico como Calderón Hondo, la montaña de Tindaya o las Dunas de Corralejo. El islote de Lobos se adscribe también a esta comarca, al formar parte del término municipal de La Oliva.
  • El Centro: comprende los municipios de Antigua y Betancuria, que junto a los de la comarca sur integran la Mancomunidad de Municipios del Centro-Sur de Fuerteventura.[7]​Dentro de ella se distinguen tres unidades naturales, cuya extensión abarca parte también de las otras dos comarcas:
    • Llanuras y Valles del Centro: se extiende por la parte occidental de la isla, desde Montaña Quemada hasta el interior del municipio de Tuineje. Con desniveles suaves y algunas montañas, es una de las regiones más características de la isla.
    • Macizo de Betancuria: situada en la parte occidental de la isla, es la zona de mayor antigüedad geológica, consistente en picos que superan los 600 msnm y en valles en dirección oeste. Declarado parque rural, acoge a las cabeceras municipales de Betancuria y Pájara.
    • Valles y Cuchillos de Sotavento: se extiende por la parte oriental de la isla, desde Montaña Escafranga hasta el istmo de La Pared. Destaca por un relieve estructurado en valles de barrancos dirigidos hacia el este y sureste, que nacen en su mayoría en la llanura interior, y que están separados por una serie de pequeños macizos denominados cuchillos. La zona costera es, hasta el puerto de La Torre, llana. Aquí se encuentran localidades como Puerto del Rosario, Caleta de Fuste y Gran Tarajal.
  • El Sur: comprende los municipios de Pájara y Tuineje, que junto a los de la comarca centro integran la Mancomunidad de Municipios del Centro-Sur de Fuerteventura. Además de albergar una parte de las tres regiones naturales ya mencionadas en la comarca centro, en el sur se distingue también la siguiente:

Referencias[editar]

  1. Fernández González, Jesús (2013). Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ed. CARACTERIZACIÓN DE LAS COMARCAS AGRARIAS DE ESPAÑA. TOMO 28: PROVINCIA DE LAS PALMAS. Consultado el 29 de enero de 2022. 
  2. a b «ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA: Metodología para la estimación en pequeñas áreas de canarias». Instituto Canario de Estadística. 
  3. Geografia de Canarias. Tomo IV: Geografia Comarcal, La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura. Editorial Interinsular Canaria. 1985. 
  4. «GEVIC - Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias». web.archive.org. 19 de marzo de 2015. Consultado el 27 de febrero de 2024. 
  5. Morales Matos, Guillermo. Geografía de Canarias: Geografía regional y comarcal. Vol. II. Editorial Prensa Ibérica. ISBN 8487657540. 
  6. «La Mancomunidad de Municipios Centro Norte se disolverá antes de final de año». Canarias7. Consultado el 27 de febrero de 2024. 
  7. «Mancomunidades». femp.femp.es. Consultado el 27 de febrero de 2024.