Anexo:Armorial de las familias vascas (A-Ak)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este anexo describe el armorial de las familias vascas en orden alfabético y se refiere a las familias cuyos nombres comienzan con las letras "Ab" sucesivamente hasta "Ak".

Ab
Familia Escudo Heráldica, historia o comentarios
Abadiano (Vizcaya) Campo de plata con tres árboles rasgados en sinople, todo con bordura denticulada de azur.

Comentarios: casa noble en Abadiano. La casa solar de los Abadiano fue destruida en 1443 y reconstruida en 1591 por Iñigo de Abadiano.

Abaigar (Navarra) Cuartelado, en el primer y último campo, sobre campo de oro 2 lobos pasantes de sable, ambos campos con bordura de gules. En el segundo y tercer campo, 3 bandas de gules sobre campo de oro.

Comentarios: Casa noble en Abaigar de donde tomaron el nombre.

Abaitua (Vizcaya): Campo general de plata con un ángel alado en oro, en una ola de azur y plata, sosteniendo en su mano derecha un arbusto rasgado en sinople, del que salen gotas de azur.

Comentarios: casa noble en Begona y Verriz. Tuvo como fundador a Martín Abaitua en el siglo XVI.

Abalie (San Sebastián) Campo general de gules con cinco triángulos de plata y sobre estos, tres galones de oro.

Comentarios: es una familia de San Sebastián cuyas pruebas de nobleza fueron presentadas en 1673.

Abalos (Navarra) Cuartelado de gules y oro.

Comentarios: Los primeros miembros de esta casa noble son conocidos desde el reinado de Sancho Garcés II de Pamplona (970-995).

Abaroa (Vizcaya) En argento, tres árboles puestos en línea. En el jefe dos llaves en azur atados con cadena en gules.

Comentarios: Casa noble en Mundaka cuya filiación se establece en el siglo XVII; Se conoce una prueba de nobleza que data de 1749.

Abarrategui (Guipúzcoa) Cuartelado con largo collar en oro, campos 1 y 4 en plata con águilas en gules, 2 y 3 de azur con una torre de oro.

Comentarios: casa noble en Santa Águeda de Guesalibar. André de Abarrategui fue uno de los quinientos infantes designados por el rey Fernando III de Castilla el Santo (1199-1252) para acompañar a Lope Díaz de Haro en ayuda de la ciudad de Baeza, donde se ganó la victoria en el día de San Andrés. El largo collar o cruz de San Andrés, que delimita los acuartelados, recuerda esta victoria.