Anexo:Índices de inflación de Brasil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

A continuación se muestra una lista de los principales índices de inflación del Brasil

IGP[editar]

Índice General de Precios, calculada por FGV (en adelante FGV). Se trata de una media ponderada del índice de precios al por mayor (IPA), con un peso de 6, del índice de precios al consumidor (IPC) en Río de Janeiro y São Paulo, con un peso de 3, y el costo de construcción civil (INCC), con un peso de 1. Se utiliza en contratos a largo plazo, como el alquiler.

IPA[editar]

Índice de Precios al por mayor, calculado por FGV, basado en la variación de los precios en el mercado mayorista. Este índice se calcula para tres diferentes intervalos, y está integrado por los demás índices calculados por la FGV (IGP-M, IGP-DI y el IGP-10) con un peso de 60%[1]

IGP-DI[editar]

Índice General de Precios - Disponibilidad Interna de FGV, un índice que trata de reflejar los cambios mensuales en los precios, se encuesta desde el día 01 hasta el último día del mes en curso. Está formado por el IPA (Índice de Precios al por Mayor), IPC (Índice de Precios al Consumidor) y INCC (Índice Nacional de Costo de la Construcción), con pesos de 60%, 30% y 10% respectivamente. El índice determina las variaciones de precios de las materias primas agrícolas e industriales al por mayor y de bienes y servicios finales para el consumo.

IGP-M[editar]

Índice General de Precios de mercado, también producida por FGV, con la misma metodología utilizada para calcular la IGP-DI. La principal diferencia es que, si bien abarca el mes cerrado, IGP-M se busca entre el 21 de un mes y 20 del mes siguiente.

Fue creado por solicitud de las entidades del sector financiero, teniendo en cuenta los frecuentes cambios promovidos por el gobierno de los tipos oficiales de la inflación en los años 80, querían un índice con más credibilidad e independencia. El contrato de prestación de servicios entre estas entidades y la FGV se concluyó en mayo de 1989[2]

IGP-10[editar]

Índice General de Precios 10, también de la FGV, se prepara con la misma metodología que el IGP y el IGP-M, tan solo cambiando el período de recolección de precios: entre el día 11 de un mes y el día 10 del mes siguiente.

IPC-RJ[editar]

Índice de Precios al Consumidor - Río de Janeiro índice, que considera la variación de los precios en la ciudad de Río de Janeiro, calculado mensualmente por la FGV que se basa en los gastos de las familias con un ingreso de 1 a 33 salarios mínimos [3]

IPC-Fipe[editar]

Índice de Precios al Consumidor de la Fundación Instituto de Investigación Económica Índice de la Universidad de São Paulo (USP) investigado en el municipio de São Paulo, que intenta reflejar el costo de vida de las familias con ingresos de 1 a 20 salarios mínimos, también da a conocer las tasas de quadrissemanais. En el cálculo se utilizan los siete grupos de gastos: la vivienda (32,79%), alimentos (22,73%), transporte (16,03%), gastos personales (12,30%), salud (7,08%), prendas de vestir (5,29%) y educación (3,78%). IPC / FIPE mide el cambio en los precios al consumidor en São Paulo, sobre la base de quien gana de uno a veinte veces el salario mínimo. Los grupos se componen de gastos de acuerdo con la EPF (Encuestas de Presupuestos Familiares) en constante actualización. La estructura de ponderaciones está restringida a los suscriptores actuales y se puede encontrar en la página web de la FIFE tras el cierre del semestre. En general, la ponderación es similar a la del INPC / IBGE y el IPCA / IBGE. El periodo de investigación de los cambios de precios que se producen desde el primero al último día de cada mes. La publicación de los índices generalmente ocurre dentro del día diez hasta veinte del mes siguiente. El FIPE también da a conocer los cambios en los precios de las últimas cuatro semanas inmediatamente anteriores. Así, este índice "evita" sustos e indica una fuerte tendencia de los cambios en los precios sobre todo de la capa de los ingresos de la población encuestada. El FIPE publica el IPC desde febrero de 1939. El Índice de Precios al Consumidor de São Paulo es el indicador más tradicional de los cambios en el costo de la vida de las familias de Sao Paulo y una de las más antiguas de Brasil. Comenzó a calcularse en enero de 1939 por la División de Estadística y Documentación de la Municipalidad de São Paulo. En 1968, la responsabilidad del cálculo fue trasladado al Instituto de Investigaciones Económicas de la USP, y más tarde en 1973 con la creación del FIPE, a esta institución.

IPC-IEPE[editar]

El Índice de Precios al Consumidor de la Centro de Estudios Económicos e Investigación del UFRGS se encuesta en el municipio de Porto Alegre con 281 items con alta frecuencia de compra.

ICV-DIEESE[editar]

Coste de la vida, publicado por DIEESE (Departamento Intersindical de Estadísticas y Estudios Socioeconómicos), también se mide en la ciudad de San Pablo, que refleja el costo de la vida de las familias con ingreso promedio de R$ 2.800 (incluso hay índices de ingresos bajos y medianos).

INPC[editar]

"Índice Nacional de Precios al Consumidor" costo promedio de la vida en las 11 áreas metropolitanas más importantes del país para las familias con ingresos de 1 a 8 salarios mínimos, según lo medido por IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.)

Consiste en la intersección de dos parámetros: la encuesta de precios de las nueve regiones de producción económica, se cruza con la encuesta de presupuestos familiares (EPF), que abarca a las familias con ingresos de (1) uno a (6) seis salarios mínimos.

Algunas regiones y sus pesos:

IPCA[editar]

Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio, también del IBGE, calculados a partir de 1980, similar a la del INPC, pero que refleja el costo de vida para las familias con ingresos de 1 a 40 salarios mínimos. La encuesta se lleva a cabo en nueve áreas metropolitanas (Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Recife, Belém, Fortaleza, Salvador y Curitiba), además de los municipios de Goiânia y de Brasília, después de haber sido elegido como blanco de los objetivos de inflación ("metas de inflación") en Brasil[4]

A partir del 30 de junio de 1999, CMN (Consejo Monetario Nacional), estableció el IPCA como el índice de inflación oficial en Brasil.

INCC[editar]

Índice Nacional de Costos de la Construcción, uno de los componentes de las tres versiones del IGP, el de menor peso. Refleja la tasa de los precios de los materiales de construcción y mano de obra del sector. Se utiliza en la financiación directa para los constructores y desarrolladores[5]​ en 1993.

CUB[editar]

Costo Unitario Básico índice que refleja el ritmo de los precios de materiales de construcción y mano de obra en el sector, que se calcula por los sindicatos estatales en el sector de la construcción, llamado Sinduscon, y se utiliza en la financiación de propiedades.

Referencias[editar]

  1. «Índice de Precios al Por Mayor». Publicado por la Fundación Getulio Vargas. 
  2. «Índice General de Precios». Fundación Getulio Vargas. 
  3. «Índice de Precios al Consumidor». Fundación Getulio Vargas. 
  4. «Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio». Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. 
  5. «Índice Nacional de Costos de la Construcción». Fundación Getulio Vargas. 

Enlaces externos[editar]