Anexión de Bielorrusia Occidental por la Unión Soviética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Anexión de Bielorrusia Occidental por la Unión Soviética
Parte de la Segunda Guerra Mundial

Sello postal de la URSS de 1940 que celebra la «liberación» de Ucrania occidental y Bielorrusia occidental.
Datos generales
Tipo acontecimiento
Causa Invasión soviética de Polonia de 1939
Histórico
Fecha 1939

Sobre la base de una cláusula secreta del Pacto Ribbentrop-Mólotov, la Unión Soviética invadió Polonia el 17 de septiembre de 1939, capturando las provincias orientales de la Segunda República polaca. Las provincias orientales de la Polonia de entreguerras estaban habitadas por una población étnicamente mixta, con polacos étnicos y judíos polacos como habitantes predominantes en las ciudades. Estas tierras forman parte ahora de la Ucrania occidental y la Bielorrusia occidental modernas.[1][2]

La anexión de los territorios polacos, que se añadieron a la Bielorrusia soviética y a la República socialista soviética de Ucrania, dio como resultado que el Estado soviético ganara cerca de 131.054 km. cuadrados, aumentando su población en más de siete millones de personas.

Anexión de Polonia oriental[editar]

El 17 de septiembre de 1939 el Ejército Rojo entró en territorio polaco, actuando sobre la base de una cláusula secreta del Pacto Ribbentrop-Mólotov entre la Unión Soviética y la Alemania nazi. Más tarde, la Unión Soviética negó la existencia de este protocolo secreto, alegando que nunca estuvo aliada con la Alemania nazi, y que actuó de forma independiente para «proteger» a las minorías ucraniana y bielorrusa en el estado polaco en desintegración.[3]

Las milicias prosoviéticas organizaron manifestaciones de apoyo.[4]​ Inmediatamente después de entrar en territorio polaco, el ejército soviético ayudó a establecer «administraciones provisionales» en las ciudades y «comités campesinos» en las aldeas para organizar elecciones de lista única para la nueva «Asamblea Popular de Bielorrusia Occidental». Las elecciones fueron diseñadas para dar a la anexión una apariencia de validez, pero estuvieron lejos de ser libres o justas. Los votantes podían elegir entre un solo candidato, a menudo un comunista local o alguien enviado a Bielorrusia occidental desde la Bielorrusia soviética, para cada puesto de diputado. Luego, los comisarios del Partido Comunista presentaron a la Asamblea resoluciones que impulsarían la nacionalización de los bancos y la industria pesada y la transferencia de tierras a las comunidades campesinas.[5]​ Las elecciones tuvieron lugar el 22 de octubre de 1939. Las cifras oficiales indicaron una participación del 93% del electorado, de los cuales el 91% apoyó a los candidatos designados. El 30 de octubre, la sesión de la Asamblea Popular de Bielorrusia Occidental celebrada en Belastok (Białystok polaco) afirmó la decisión soviética de unirse a la República socialista soviética de Bielorrusia. El 14 de noviembre, en una sesión extraordinaria del Consejo Supremo, se firmó la ley sobre la admisión de Bielorrusia Occidental a la República Socialista Soviética de Bielorrusia.[6]

La propaganda soviética describió la invasión soviética de Polonia como la «liberación de Bielorrusia Occidental y Ucrania». Muchos bielorrusos étnicos dieron la bienvenida a la unificación con la BSSR.

Deportaciones y arrestos[editar]

Los soviéticos rápidamente comenzaron a confiscar, nacionalizar y redistribuir toda la propiedad polaca privada y estatal.[7]​ Durante los dos años posteriores a la anexión, los soviéticos arrestaron a aproximadamente 100.000 ciudadanos polacos en todo Kresy.[8]​ Debido a la falta de acceso a los archivos secretos soviéticos y bielorrusos, durante muchos años después de la guerra las estimaciones del número de ciudadanos polacos deportados a Siberia desde las zonas de Bielorrusia Occidental, así como el número de los que perecieron bajo el dominio soviético, fueron sólo estimados.[9]​ En agosto de 2009, con motivo del 70.º aniversario de la invasión soviética, el prestigioso Instituto de la Memoria Nacional polaco anunció que sus investigadores habían reducido la estimación del número de personas deportadas a Siberia a 320.000 en total. Unos 150.000 ciudadanos polacos murieron bajo el dominio soviético.[10]

Referencias[editar]

  1. Alice Teichova, Herbert Matis, Jaroslav Pátek (2000). Economic Change and the National Question in Twentieth-century Europe. Cambridge University Press. pp. 342-344. ISBN 978-0-521-63037-5. 
  2. Norman Davies, God's Playground. p. 512-513.
  3. Anna M. Cienciala (2004). The Coming of the War and Eastern Europe in World War II (Universidad de Kansas).
  4. (en polaco) Marek Wierzbicki, Stosunki polsko-białoruskie pod okupacją sowiecką (1939–1941) Archivado el 23 de junio de 2008 en Wayback Machine.. "Białoruskie Zeszyty Historyczne", Biełaruski histaryczny zbornik, 20 (2003), p. 186–188.
  5. Rieber, Alfred Joseph (2000). Forced Migration in Central and Eastern Europe: 1939–1950 (en inglés). London, New York: Routledge. ISBN 0-7146-5132-X. , pp. 29–30.
  6. Rocznica 17 września 1939 r. białoruskim Dniem Jedności Narodowej? Władze konsultują z narodem , 1 de marzo de 2021. Belsat.
  7. Piotrowski, 1998, p. 11
  8. Karta, 2006
  9. Rieber, 2000, pp. 14, 32–37
  10. Expatica, 2009

Enlaces externos[editar]