Andrea Alvarado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Andrea Alvarado
Información personal
Nombre de nacimiento Andrea Beatriz Alvarado Año Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de febrero de 1995 (29 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Características físicas
Altura 1,61 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Fernando Luque Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Pontificia Universidad Católica del Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, directora de teatro y profesora de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 2016
Premios artísticos
Otros premios Premios El Oficio Crítico como «mejor actriz de teatro para la infancia» (2019)

Andrea Beatriz Alvarado Año[1]​ (Lima, 11 de febrero de 1995) es una actriz, docente y directora peruana, que obtuvo reconocimiento por haber desarrollado su carrera artística en el teatro y el personaje de Rosemary Li Huamán en la telenovela Maricucha.

Biografía[editar]

Andrea Alvarado empezó sus estudios en la carrera de Ciencias de la Comunicación.[2]​ Más tarde, se licenció de la carrera Teatro de la facultad de artes escénicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, complementó sus estudios de teatro egresando del XVII Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles; además estudió en Cours Florent de París e improvisación teatral en el Centro Cultural Imaginario Colectivo.[3]

La actriz comenzó su carrera artística en el año 2016, aún siendo alumna hizo su debut con la creación colectiva Pequeños exilios, compartiendo escena con exalumnos del Teatro de la Universidad Católica de Perú.[4]​. En la PUCP, su centro educativo, recibió clases de actuación dirigidas por Alberto Ísola, Alejandra Guerra, Urpi Gibbons y Mateo Chiarella.[4]

Gracias a su desempeño, pudo continuar en otras producciones locales a partir de 2018, asumiendo el protagónico del montaje La promesa dirigida por Roberto Ángeles con su personaje Lika, una mujer que se ve envuelta en un triángulo amoroso durante los años 1940s en la Unión Soviética.[4]​ Participó en el reparto principal de Juan sin miedo bajo la dirección de Alonso Alegría, con el cual obtuvo la nominación de «Mejor actriz de teatro para la infancia» por parte de los Premios El Oficio Crítico, galardón de la comunidad de actores peruanos.[4]​ Además, participó en la ficción Perro de familia en el papel de Camila ese año.[cita requerida]

En el año 2019, participó como protagonista del montaje peruano Falsarios al lado de Diego Pérez Chirinos bajo el personaje de Ana,[5][6]​ y asumió la conducción del programa infantil Había tal vez para el canal estatal TV Perú como la niña Lua.[2]​ Al año siguiente, funda su propia entidad La Vaca Multicolor al lado de su pareja sentimental, el actor Fernando Luque.[3]​ En la dicha organización se desempeña en la rama de la enseñanza, realizando diferentes talleres para todas las edades.[cita requerida] Coprotagonizó la obra teatral Ex, que revienten los actores de la dirección de Alejandra Guerra.[7]​ Fue parte del programa educativo Aprendo en casa, interpretando el personaje de «Techi» para una secuencia.[2]

Retoma su carrera actoral en 2022, interpretando a Rosemary Li Huamán en la telenovela peruana Maricucha, inicialmente como antagonista principal[5]​ y tiempo después, asumió el coprotagónico en los últimos capítulos del trama al año siguiente.[cita requerida] Previo a ello, tuvo una breve participación en la otra producción televisiva Luz de luna en el personaje del hada madrina «Becky», quién acompaña a Luz Zárate en sus aventuras,[5]​ retomando el rol en los musicales Luz de luna: el musical[8]​ y Luz de luna: la aventura.[9]

Dirigió la obra teatral La fiesta saturnal volviendo a trabajar con Luque, participó en el reparto principal de la película La banda presidencial[2]​ y la adaptación La vida es sueño como la princesa Estrella en 2022.[10]​ Al año siguiente, fue coprotagonista del musical Nací para quererte como Ramona[11]​ y seguidamente, de la otra producción Otelo de William Shakespeare, interpretando el personaje de Emilia.[12]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Título Rol Notas Emisión
2019 Había una vez Niña Lua Presentadora TV Perú
2021 Aprendo en casa «Techi» Copresentadora y parte de la secuencia Promo 2021, la pre
2022 Luz de luna «Becky» Rol secundario América Televisión
Maricucha Rosa María Li Huamán / «Rosemary» / «Maritrucha» / «La nueva Maricucha» Rol antagónico reformado
2022-2023 Rol coprotagónico
2023-2024 Luz de esperanza Ana Martina «Anita» Alfaro Huanca

Cine[editar]

Año Título Rol Notas
2022 La banda presidencial Rol principal

Teatro[editar]

Año Título Rol Notas
2016 Pequeños exilios Rol principal
2017 Cabaret Sally Bowles Rol protagónico
Las criadas
2018 Perro de familia Camila Rol principal
Juana sin miedo Juana Rol protagónico
La promesa Lika
2019 Falsarios Ana
Mi hijo sólo camina un poco más lento Hermana Rol principal
2020 Ex, que revienten los actores[7] Rol protagónico
2022 Todos vuelven, un musical para el reencuentro Rol principal
Detención Alumna Rol protagónico
La fiesta saturnal Ella misma Directora general
2023 Nací para quererte, el musical Ramona Rol principal
La vida es sueño Princesa Estrella
Paraíso
El avaro Mariana
Otelo Emilia

Premios y nominaciones[editar]

Año Premios Categoría Trabajo Resultado Ref.
2019 Premios El Oficio Crítico «Mejor actriz de teatro para la infancia» Juana sin miedo Ganadora [4]

Referencias[editar]

  1. «Andrea Alvarado: ‘No hay que ser alta ni bonita para ser actriz’ | ENTREVISTA». Trome.com. 19 de marzo de 2023. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  2. a b c d «Andrea Alvarado, la prima de ‘Maricucha’, cumplió su sueño al actuar junto a Patricia Barreto». Trome.com. 10 de diciembre de 2022. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  3. a b «Acerca de mi». Andrea Alvarado. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  4. a b c d e Velarde, Sergio (2 de febrero de 2019). «OFICIO CRÍTICO: Entrevista: ANDREA ALVARADO». OFICIO CRÍTICO. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  5. a b c «Andrea Alvarado: "Me gusta hacerle la vida imposible a Maricucha"». elpopular_pe. 5 de diciembre de 2022. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  6. escena, Lima en (21 de marzo de 2019). «Falsarios». Lima en escena. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  7. a b «Nuevas obras de teatro en el Centro Cultural de la PUCP». 25 de enero de 2020. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  8. PERU.COM, NOTICIAS (20 de julio de 2022). «“Luz de Luna” da el salto al teatro: Todo lo que debes saber de la obra musical | André Silva | farándula | rmmn | ENTRETENIMIENTO». Peru.com. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  9. «“Luz de Luna: La Aventura”, todo sobre la obra teatral protagonizada por André Silva y Naima Luna». Correo. 19 de julio de 2022. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  10. PERÚ, Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA (20 de septiembre de 2022). «La vida es sueño se estrena el 7 de octubre en el Teatro Municipal de Lima». andina.pe. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  11. «NACÍ PARA QUERERTE - EL MUSICAL 2023 | TELETICKET». teleticket.com.pe (en español). Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  12. «‘Otelo’, clásica obra de Shakespeare, se estrena en octubre en el Teatro Municipal de Lima». Peru21. 8 de septiembre de 2023. Consultado el 9 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]