Andrés García Tébar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andrés
Datos personales
Nombre completo Andrés García Tébar
Nacimiento Albacete, España, España
24 de diciembre de 1958
Nacionalidad(es) Bandera de España
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo
(Hellín Deportivo (Como entrenador))
Club Real Jaén CF
Posición Mánager General

Andrés García Tébar, (Albacete, España, 24 de diciembre de 1958), es un entrenador de fútbol español con amplia experiencia en el fútbol español de segunda y tercera categoría e internacional (Malasia y Oman). Andrés es considerado uno de los mejores estrategas y motivadores del fútbol español.

Clubes[editar]

Su carrera como jugador la inició en los equipos inferiores del Albacete Balompié, llegando a debutar en el primer equipo. Militó en la Selección Murciana de Fútbol que fue campeona de España juvenil. Más tarde jugaría entre otros equipos en el Atlético Albacete, Caravaca CF, Hellín y Águilas CF. Una lesión en la rodilla interrumpió su carrera de futbolista de éste lateral derecho ó central.[1]

Como entrenador, ha entrenado a multitud de clubes, Cieza, Hellín Deportivo, Lorca, Ciudad de Murcia, Yeclano, Algeciras, Eivissa, Mérida, Águilas, Motril, Cerro Reyes, Hospitalet, Puertollano, Melilla y Tenerife.[2]

Entre sus méritos como técnico destacan dos ascensos a Tercera División, otros dos a Segunda B (Lorca y Mérida), más cuatro play off de ascenso a Segunda B (Hellín, Yeclano, Águilas y Motril), dos play off de ascenso a Segunda A con el Melilla, quedando colíder junto al Granada del grupo IV la campaña 2009/10 y en la 2010/11 fue tercero en la fase regular y cayó a continuación en los cruces por el ascenso frente al Deportivo Alavés. En esta categoría, también destaca un quinto puesto con el Puertollano en la 2008/09.

En enero de 2012 el CD Tenerife [3]​ confirma el acuerdo con dicho entrenador, como sucesor de Antonio Calderón, quien fue destituido tras la derrota tinerfeña ante el filial del Sporting de Gijón, ya que es un experto conocedor de la Segunda B.[4]​ Cogió al equipo en la sexta posición en la jornada 21 y lo dejó tercero en la jornada 33, logrando siete victorias, tres empates y dos derrotas. Tras una buena racha inicial, una serie de problemas extradeportivos con algunos jugadores, unido a una bajada de rendimiento del equipo, motivan su destitucion[5]​ tras la derrota ante el Celta de Vigo B en favor del entrenador del filial Quique Medina hasta final de campaña.

Entre las características más reseñables de este entrenador tenemos el estilo de fútbol total que imprime y da equilibrio a los equipos que dirige. Dos botones de muestra son: estando en el Águilas, en la temporada 2003/04, el equipo acabó siendo el segundo máximo goleador del fútbol español, mientras que en la 2005/06, dirigiendo al Mérida, encajó solamente 11 goles, tres en toda la segunda vuelta. Solo el extinguido Málaga Club de Fútbol, estando en tercera división en la temporada 1994/95 y dirigido por Antonio Benítez, encajó menos goles que el Mérida de Andrés Tébar, lo que le convierte en el entrenador en activo que menos goles ha encajado en una temporada en los últimas 19 años, de las cuatro categorías del fútbol nacional.

En 2015 forma parte del equipo técnico del equipo malasio Johor Darul Ta'Azim que acompañó al entrenador español César Ferrando. Esa experiencia no acabó bien para el técnico español (Cesar) al que los resultados no acompañaron. Después de la experiencia asiática, el Club de Fútbol Lorca Deportiva llega a un acuerdo con Andrés para dirigir al equipo blanquiazul en el Grupo XIII de Tercera División. Tébar regresa a un banquillo lorquino 18 años después, ya que entrenó al extinto Lorca en la temporada 97-98 con éxito ya que los lorquinos subieron a Segunda B.

En 2017 fue contratado por el modesto Oman Club SC de la primera división de Oman. Fue capaz de llevar el equipo hasta las semifinales de la Copa del Sultán antes de firmar a mitad de temporada por el Dhofar FC, equipo al que terminó haciendo campeón de Liga.

Como entrenador[editar]

Club País
Hellín Deportivo España
Lorca CF España
CF Ciudad de Murcia España
Yeclano CF España
Algeciras CF España
Unión Deportiva Ibiza Eivissa España
Mérida UD España
Águilas CF España
Motril CF España
AD Cerro de Reyes España
CE L'Hospitalet España
UD Puertollano España
UD Melilla España
C.D. Tenerife España
Orihuela CF España
CF Lorca Deportiva España
Oman Club SC (Semifinalista Copa) Oman
Dhofar Club

(Campeón Liga y semifinalista copa)

Oman
Real Jaen (consiguió entrar en eliminatorias de ascenso) España

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]