Ancalagon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ancalagon
Personaje de El Silmarillion
Creador(es) J. R. R. Tolkien
Capítulo(s) «De Eärendil y la Guerra de la Cólera»
Información
Alias El Negro
Raza Dragones Urulóki
Sexo Masculino
Nacimiento c. 545 P. E., Thangorodrim
Fallecimiento c. 587 P. E., Guerra de la Cólera
Residencia Angband, Beleriand
Creado por Morgoth

Ancalagon, sobrenombrado el Negro, es un dragón que pertenece al legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en su novela póstuma El Silmarillion. Su nombre significa «mandíbulas rápidas» o «tormenta mordiente» en la lengua élfica sindarin.[1]

Historia[editar]

Fue creado por el vala Morgoth en los pozos de su fortaleza, Angband, en algún momento de la Primera Edad del Sol y allí fue criado, convirtiéndose en el más poderoso de los dragones de todas las edades.

Ancalagon fue uno de los primeros Urulóki (serpientes de fuego) que poseían la capacidad de volar y esa nueva especie de dragones fue bautizada como dragones alados. En la Guerra de la Cólera, Ancalagon fue al mando del ejército de los dragones de Morgoth durante la batalla final. En la batalla apareció Eärendil a bordo de su barco Vingilot, conduciendo a las Águilas de Manwë. Ancalagon fue muerto por Eärendil, y al caer del cielo, derribó las torres de Thangorodrim.[2]​ El resto de dragones alados fueron exterminados junto a él, aunque se sabe que algunos sobrevivieron escondidos en montañas, de los cuales descendía Smaug, el dragón que aparece en la novela El hobbit.

Referencias[editar]

  1. Lena. «Nombres compuestos sindarin en la Tierra Media». GeoCities. Consultado el 22 de marzo de 2010. 
  2. TOLKIEN, J. R. R. (marzo de 1984). «De Eärendil y la Guerra de la Cólera». El Silmarillion. trad. Rubén Masera y Luis Domènech. Capellades: Minotauro. ISBN 84-450-7038-X. 

Bibliografía[editar]