Ancón (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ancón
Parroquia rural

Gad de Ancón.jpg

Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Entidad Parroquia rural
 • País Ecuador
 • Provincia Santa Elena flag.png Santa Elena
 • Cantón Bandera de Santa Elena.png Santa Elena
[editar datos en Wikidata]

Ancón es una parroquia del cantón Santa Elena, provincia Santa Elena, en Ecuador. Ancón, primera ciudad petrolera del Ecuador. Además es patrimonio histórico cultural fundada por la Compañía Inglesa Anglo Ecuadorian Oilfields Limited.

-Los estudiantes de la Universidad de Guayaquil hicieron un reconocimiento sobre esta parroquia que tanto nos ha aportado para el desarrollo económico los integrantesque conformaron son:

  1. José Bueno Choez[1]
  2. Andrea Queirolo
  3. Nadia Freire Cadena
  4. Maria Marin
  5. Wendi Banchon
  6. tatiana Noboa

Su estudio se basó para un proyecto de turistificación de Ancón, con sus artesanías y su maravillosa naturaleza, además de su historia petrolera, dando un emprendimiento turístico internacional y caracterizándose capital petrolera de la Provincia de Santa Elena, siendo un icono legible de la cultura deportiva en varias disciplinas como el fútbol, tenis, béisbol, surf, entre otras. Es necesario seguir trabajando en propuestas de desarrollo comunitario sustentable y sostenible.

Cien años de actividad petrolera[editar]

Conocido por los aborígenes de la Península de Santa Elena como “copé” o “copey”, según reseña la historiadora Jenny Estrada en Ancón, publicación de 2001, este “líquido espeso de color negro-verdoso” (hoy conocido como petróleo) que brotaba de los pozos, ya era usado por estos nativos de la costa del país antes de la llegada de los españoles para encenderlo en sus “teas” e iluminar las noches; y curar heridas.

A este uso artesanal se agregó otro antecedente cuando a mediados del siglo XIX se conocen datos concretos sobre la existencia del petróleo en Ecuador. El geógrafo ecuatoriano Manuel Villavicencio, en 1858, en su libro Geografía Sobre el Ecuador, relata que encontró presencia de asfalto y alquitrán en el río Hollín, y en los manantiales salitrosos de la cordillera del Cututú (Morona Santiago). Tras esta descripción, en 1879, la Asamblea autorizó a MG Mier y Compañía extraer, por 20 años, petróleo y brea en lo que hoy es la provincia de Santa Elena.

Estas concesiones derivaron en la llegada de los ingleses a la Península de Santa Elena donde en 1911 perforaron el primer pozo en Ancón, tras una concesión otorgada a la compañía Ancon Oil. A este hito se lo considera como el arranque de la actividad petrolera en el país.

La Anglo Ecuadorian Oilfields Limited realizó el 3 de septiembre de 1925 su primera exportación de petróleo. Desde esa fecha hasta el 2 de septiembre de 1928, la compañía exportó 152.704,28 toneladas de petróleo crudo.

Geografía[editar]

Ancón proviene del latín ōnis que significa codo, ángulo. Se encuentra en una ensenada pequeña que se puede fondear. Hay acantilados donde se puede tener una vista panorámica de las playas de Ancón y parte de Anconcito. La playa se llama Mambra.

SUPERFICIE

El Cantón Santa Elena tiene 3.767 km² y cuenta con seis parroquias rurales, Atahualpa, Colonche, Chanduy, Manglaralto, Simón Bolívar (Julio Moreno) y San José de Ancón. Ancón se encuentra asentado en una superficie de 78 km², sus recintos son el Tambo, Prosperidad, Francisco de Orellana (Country Club) y San Joaquín.

FORMA

Alargada con un eje principal con sentido norte a sur de 12 km. y un ancho de 7 km. aprox. el centro geométrico de su cabecera parroquial se localiza en el sector sur oeste.

Límites[editar]

Ancón se extiende en un área de 78 km². Limita al norte con la cabecera cantonal de Santa Elena; al sur con en océano Pacífico; al este con la parroquia Atahualpa; y al oeste con la parroquia José Luis Tamayo del cantón Salinas y la cabecera cantonal del cantón La Libertad.

Orografía[editar]

El Sector tiene una topografía irregular comprendidos entre los 10 y 70 metros sobre el nivel del mar. Los puntos más elevados se encuentran al noreste y los más bajos al sur, junto al perfil costanero.

Hidrografía[editar]

Su hidrografía comprende los ríos Salado al norte, el Tambo al centro y de la Tortuga al sur, con afluentes de menor caudal y una serie de quebradas. El río Engabao afluye al océano Pacífico en su flanco sur oriental.

Historia[editar]

Ancón surgió alrededor de 1911 como campo petrolero de la compañía inglesa Anglo Ecuadorian Oilfields Limited.[2]​ En ese año se perforó allí el primer pozo petrolero de Ecuador, llamado Ancón 1.

Iglesia de San José de Ancón

De todas partes del país llegaron manos para trabajar en la industria; se formaron barrios que llevan los nombres de los distintos lugares de origen. Uno de ellos es el barrio Guayaquil, cuyas viviendas eran las barracas donde habitaban los obreros. Martha Pilco es la presidenta de la junta parroquial de Ancón y responde a la primera pregunta que se le puede ocurrir a cualquiera que visite esta poblado de 3 mil 200 habitantes. ¿Por qué si Ancón es la cuna de la industria petrolera ecuatoriana es un lugar al que le faltan tantas cosas? “Hablemos de los gobiernos de turno de antes, no hemos sido atendidos, hay mucho que hacer, nos falta alcantarillado”. La presencia inglesa marcó a Ancón, el barrio en el que habitaron se mantiene intacto, barrio exclusivo en esa época donde destaca la arquitectura y el buen estado de las viviendas. Jimmy Morgner conoce mejor que nadie la historia de Ancón. Su casa mantiene hasta los muebles de ese entonces, y guarda también otros tesoros (llave inglesa), en la cocina, calefón y cocina son los mismos en que cocinaban los misters.

Minería[editar]

El Campo Ancón es el principal productor de petróleo. Está dividido en 15 áreas: Perito, La Fuente, Certez, Emporio, Santo Tomás, San Joaquín, La Fe, Tablazo, Tigre, Cacique, Central, Ancón, Seca, Hecotea y Concepción. Las áreas Navarra y Asturias, al norte de este campo, fueron productoras de gas.

Además existen los campos de Petrópolis, San Raymundo, Santa Paula, Cautivo, Carmela y El Tambo.

Sabía usted que el Ecuador lleva más de 100 años produciendo petróleo, que el iniciador de esto fue el general Eloy Alfaro, y que la explotación de este mineral inició en la península de Santa Elena? “Ecuador sobre ruedas” llegó a la parroquia Ancón, que nació como un campamento petrolero.

En Ancón parece que el calendario se detuvo en los inicios de 1900, cuando nacía como un campamento minero de Anglo Oilfield Company. En toda la península, hay 2.882 pozos petroleros. Más de cien años han pasado de ese primer barril, y de la tierra sigue saliendo crudo. William Swanson es el superintendente de producción de Pacifpetrol, su abuelo trabajó en esos campos con los ingleses, pero la historia se remonta más atrás, a los tiempos de los aborígenes que llamaban Copei al petróleo que fluía naturalmente desde la profundidad de esa tierra.

Los petroleros ingleses que llegaron en 1911 se fueron porque estaban ocupados en los asuntos propios de la Primera Guerra Mundial y volverían 11 años después para desarrollar su inversión y con ello a Ancón, para extraer el mejor petróleo del país

Extracción de crudo en Ancón

Comunas[editar]

Los campos petroleros de la Península de SANTA ELENA se encuentran ubicados al suroeste de la República del ECUADOR.

1911: Inicio de la explotación de petróleo en el Ecuador. Primer pozo petrolero en la Península de Santa Elena, denominado ANCÓN 1 (ANCÓN OIL COMPANY).

1921: Anglo Ecuadorian Oilfields Ltd. tuvo 75% de las áreas explotadas y de la producción.

1925: inició de la producción de petróleo, proveniente de las formaciones ATLANTA(profundidades entre 800 y 4.000 pies) y SOCORRO (profundidades entre 300 y 1.200 pies).

1920 – 1970: Primera etapa de la industria petrolera del país.

1967: Segunda etapa (brotó petróleo en el primer pozo perforado).

1971: Creación de CEPE (Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana).

1972: Se concluyó el oleoducto transecuatoriano que inicia en LAGO AGRIO (330 m.s.n.m.) atraviesa los Andes, a una altura máxima de 4.053 m.s.n.m., luego baja hasta llegar a BALAO (Provincia de Esmeraldas), en el Océano Pacífico. El oleoducto tiene una capacidad inicial de 250 mil barriles de petróleo diarios y cubre una distancia de 500 kilómetros de longitud.

Desde el siglo XX hasta 1972 suceden en el país numerosas compañías extranjeras de carácter privado.

1973: El ECUADOR ingresó como miembro de la OPEP (siendo el menor productor en esa organización), pero como industria viene a ser importante desde 1973.

En enero de 1976 la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE) tomó a cargo la operación de los campos de la Península, al haberse completado la REVERSIÓN por parte de la COMPAÑÍA ANGLO ECUADORIAN OILFIELDS LTD.; de esta forma el Gobierno Nacional puede administrar y controlar por su propia cuenta el recurso hidrocarburífero, en beneficio del país.

El 26 de Septiembre de 1989, se creó PETROECUADOR, como una entidad con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, económica, financiera y operativa; con facultades para cubrir sus costos empresariales, entregar al fisco el 90% de sus ganancias e invertir el 10% restante en el robustecimiento institucional, especialmente en el área de exploración.

Se creó la Matriz y tres filiales: PETROPRODUCCIÓN, PETROINDUSTRIAL y PETROCOMERCIAL, a todo el conjunto se lo denominó Sistema de PETROECUADOR.

Al ser parroquia San José de Ancón, se anexaron dos comunas:

  • El Tambo: los pobladores se dedican a la ebanistería. No muy lejos se encuentra el humedal Velasco Ibarra.
  • Prosperidad: sus pobladores se dedican a la ebanistería y a la agricultura. Además existe una albarrada en pleno centro de la población, convirtiéndose en un atractivo turístico.

Nacidos en Ancón[editar]

Referencias[editar]

  1. «Jose Buch | Facebook». www.facebook.com. Consultado el 13 de septiembre de 2016. 
  2. «Ancón, parroquia peninsular que guarda la historia del petróleo ecuatoriano». Ecuavisa. 22 de octubre de 2014. Consultado el 8 de abril de 2015.