Anastasio Pantaleón de Ribera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Anastasio Pantaleón de Ribera (Madrid, 1600 - 27 de febrero de 1629) fue un humanista y poeta barroco español del Culteranismo.[1]​ Cursó estudios en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús y en las Universidades de Alcalá de Henares y Salamanca. Frecuentó diversas academias literarias, especialmente la Academia de Mendoza,[2]​ y según propia confesión, "poeta soy gongorino". Es autor de la Fábula de Europa, diversas composiciones festivas y varios vejámenes de academias. Fue amigo de José Pellicer de Ossau y murió víctima de una herida accidental que, después de veinte meses de enfermedad, acabó prematuramente con él; tuvo tiempo antes, sin embargo, de indicar a su madre que quemase todos sus escritos, con lo cual desaparecieron unas Notas a Valerio Flaco y otras a Arnobio así como dos sátiras, El búho y El Ante Christo a imitación de Persio, Juvenal y Horacio.[3]​ Destacó como poeta jocoso y festivo y fue un buen dominador de la lengua latina. Pellicer intentó imprimir sus Obras en 1631, pero la Inquisición en España recogió los libros y solo pudieron venderse, convenientemente expurgados, en 1634; a este proceso censor aludió fugazmente Francisco de Quevedo en su Perinola (1632).

Referencias[editar]

  1. Kenneth Brown, Anastasio Pantaleón de Ribera (1600-1629). Ingenioso miembro de la República Literaria Española, Madrid, 1980.
  2. Obras de Anastasio Pantaleón de Ribera ilustradas con la protección del ilustrísimo y excelentísimo señor don Rodrigo de Silva y Mendoza, quarto duque de Pastrana... Madrid: Francisco Martínez, 1634; se reimprimieron en Madrid: por Andrés García de la Iglesia, 1670. Hay edición moderna de Rafael de Balbín Lucas (Madrid: Instituto Nicolás Antonio - CSIC, 1942) que se limita a copiar el texto y puntuación original y una de su Obra selecta, Málaga: Universidad de Málaga, 2003.
  3. Jesús Ponce Cárdenas, "Dos opúsculos latinos de un poeta barroco", en Cuadernos de Filología Clásica. Estudios latinos 1999, 17: 229-237, http://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/viewFile/CFCL9999220229A/34593

Enlaces externos[editar]