Anana-Gunda

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Anana-Gunda (en abjasio: Анана-Гəында) es la diosa dentro del neopaganismo abjasio de la fertilidad, la caza y la apicultura, la protectora de los recién nacidos.[1]

Simbología[editar]

Según la mitología abjasia, se suele representar en forma de abeja y se encuentra en las áreas del bosque donde viven las abejas. Por ejemplo, se consideraba que ese lugar era una gran roca llamada Ananatvara (en abjasio: Ананаҭ, romanizado: lugar de Anana) en el desfiladero del río Gumista, cerca de Sujumi. La roca era considerada un lugar sagrado, por lo que estaba terminantemente prohibido escalarla. Según el mito, solo los cazadores distinguidos podían ver a Anana-Gunda.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Secret of Abkhaz tolerance, by Alexander Krylov». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2012. Consultado el 16 de marzo de 2022. 

Bibliografía[editar]

  • Джанашиа, Н. С (1960), Статьи по этнографии Абхазии [Artículos sobre la etnografía de Abjasia] (en ruso), Sujumi: Г. А. Дзидзария, p. 130 .
  • Крылов, А. Б. (2001), Религия и традиции абхазов [Religión y tradiciones de los abjasios] (en ruso), Sujumi: Р. Г. Ланда, p. 406, ISBN 5-89282-182-X .