Analítica del triángulo del fraude

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La ATF (Analítica del Triángulo del Fraude) o en inglés FTA (Fraud Triangle Analytics) es una metodología de investigación de fraudes que consiste en usar la teoría del triángulo del fraude de Donald Ray Cressey como base para analizar datos en alto volumen y velocidad (Big Data), incorporándose dentro del proceso de ciberseguridad llamado UBA (User Behavior Analytics) para la detección de amenazas internas con el estudio del comportamiento humano.

The Fraud Explorer
https://www.thefraudexplorer.com
Desarrollador NF S.A.S
Lanzamiento 14 de marzo de 2014 (7 años, 2 meses y 3 días)
Género Antifraude
Licencia Opensource
Idiomas Español, inglés

Software que aplica la metodología[editar]

The Fraud Explorer es un software opensource, de fuente abierta y gratuito, que implementa la metodología de la analítica del triángulo del fraude de Donald Cressey. Recoge los comportamientos expresados por humanos en un entorno corporativo para luego, a través de la semántica y la inteligencia artificial, detectar y prescribir la ocurrencia y/o materialización de algún fraude tipificado en el árbol del fraude de la ACFE (Asociación de Examinadores de Fraude Certificados).

Referencias[editar]

  1. The Fraud Explorer, página web principal
  2. Github Project, código fuente del software opensource
  3. Wiki, guía de instalación y configuración
  4. Marco metodológico Tesis Universidad Israel
  5. Prevención del fraude, Tesis Universidad Pontificia Católica

Patentes y derechos de autor[editar]

The Fraud Explorer, como marca y software, está protegido por el Ministerio del Interior y de Justicia, unidad administrativa especial de la dirección nacional de derechos de autor del gobierno Colombiano bajo el registro 13-69-242.

Reconocimientos públicos[editar]