Analítica anticipativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Concepto[editar]

La analítica anticipativa es una disciplina de la anticipación estratégica, dedicada a la generación de conocimiento sobre el futuro, especialmente mediante la exploración del futuro, la ingeniería de futuro y el monitoreo de futuro. El Concepto fue desarrollado por Julián Eduardo Meneses oliveros (Colombiano); estudioso de la anticipación, asesor público y privado.

Tipología[editar]

Hace parte de las ciencias de la administración, (Incluyendo administración pública y administración de empresas), normalmente se relaciona con la Inteligencia, la planificación, el mercadeo, y la toma de decisiones.

Está compuesta por un conjunto de métodos y técnicas que permiten preconocer con alta probabilidad de efectividad y un mínimo margen de error lo que va a ocurrir en el futuro, en un área de interés específico, para apoyar los procesos de toma de decisiones personales, corporativos o estatales.

Diferencias con la prospectiva clásica[editar]

  • Permite victorias tempranas.
  • Se basa en actores.
  • Usa heurística más que investigación científica.
  • Parte del cortísimo plazo, y evoluciona al corto, mediano y largo plazo.
  • Usa técnicas de análisis que pueden aplicarse en cuestión de pocas semanas, días, y hasta horas.
  • Aprovecha la modularidad de muchas de sus técnicas para integrarlas en el proceso de análisis, para reducir progresivamente la incertidumbre.
  • Entiende el futuro como un conjunto de situaciones cambiantes.

Metodologías[editar]

Actualmente hay tres métodos que representan la naturaleza de la Analítica anticipativa de cortísimo, corto, mediano y largo plazo: Aquiles, Hanni-Ba'al , Alexandros y algunas técnicas de generación de información como I-Role ©, I-Circle © y I-Analize ©.


Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Meneses Oliveros, Julián Eduardo (2016). Hanni-Ba'al - Cómo se anticipan los verdaderos estrategas. Bogotá: Autores y editores. p. 167. ISBN 9789584685858. 

Referencias[editar]

  • Meneses Oliveros, Julián Eduardo (2016). Hanni-Baal. Bogotá.: Autores y editores. p. 154. ISBN 9789584685858. Consultado el 13 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]