Ana María de Soto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ana María de Soto
Información personal
Nacimiento c. 1777 Ver y modificar los datos en Wikidata
Aguilar de la Frontera (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo XVIII o Siglo XIX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar (1793-1798) Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Antonio María de Soto Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Sargento Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Batalla del Cabo de San Vicente y Bloqueo de Cádiz Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Cuerpo de Infantería de Marina Ver y modificar los datos en Wikidata

Ana María de Soto (circa 1777 - después de 1798), militar española del siglo XVIII. Nacida en Aguilar, Córdoba, fue la primera mujer que sirvió en los Batallones de Marina (Infantería de Marina).

Historia[editar]

En 1793, con 16 años se hizo pasar por varón con el nombre de Antonio María de Soto, alistándose en los Batallones de Marina. Embarcó en la fragata Mercedes el 4 de enero de 1794.

Durante su vida militar, sirviendo como soldado en la 6.ª compañía del 11 batallón de marina, participó en el ataque a Bañuls (sic) (Banyuls-sur-Mer?), en Cataluña y en la defensa y abandono de Rosas, así como en la Batalla del Cabo de San Vicente y en las lanchas cañoneras de la defensa de Cádiz.

Desembarcó de la fragata Matilde el 7 de julio de 1798, y se le concedió la licencia absoluta el 1 de agosto de 1798 al descubrirse, por sorpresa, su condición de mujer cuando fue sometida a un reconocimiento médico, por haber caído enferma.

Reconocimientos[editar]

En atención a la heroicidad demostrada y a su acrisolada conducta, S.M. el Rey le concedió el 24 de julio de 1798 sueldo y grado de sargento, para que pueda atender a sus padres. El sueldo era de dos reales de vellón diarios, y se le autoriza a emplear los colores de los batallones de marina y los divisas de sargento de los mismos en sus ropas de mujer.[1]

Literatura[editar]

En 2021 se publica la novela Hija del mar de Alicia Vallina, que relata su historia a partir de documentos históricos de Archivo General de la Armada en Viso del Marqués[2]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Santos@aldesantos, Ángel Luis de (6 de diciembre de 2021). «¿Quién fue Ana María de Souto, la primera mujer en formar parte de la Infantería de Marina, en 1793?». La Razón. Consultado el 17 de diciembre de 2021. 
  2. Reina, Carmen (4 de mayo de 2021). «La historia secreta de la cordobesa que se hizo pasar por hombre para ingresar en la Armada en 1793». Cordópolis. Consultado el 4 de mayo de 2021.