Ana María Raga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana María Raga
AMR Piano Bach.jpg
Ana María Raga. Directora, pianista y arreglista Venezolana
Información personal
Nacimiento 16 de diciembre de 1967
Bandera de Venezuela Caracas
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico
[editar datos en Wikidata]

Reconocida músico venezolana nacida en Caracas, el 16 de diciembre de 1967, directora coral, pianista, arreglista, compositora y educadora. Conferencista y tallerista internacional. Ha ganado premios nacionales e internacionales en el campo del canto coral. Es presidente de la Fundación Aequalis, organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de la música, en particular el canto colectivo, como instrumento para el desarrollo humano a través de programas artísticos, de formación, salud y convivencia.

Dirige los coros tutelados por la Fundación Aequalis, de la cual es Fundadora y Presidenta:

  • El coro de cámara Aequalis Aurea de voces claras
  • ArsPraxis, coro mixto y espacio de adiestramiento en dirección coral
  • El Proyecto Coral del Colegio Humboldt (Caracas), dedicado a niños y jóvenes en edad escolar (entre 4 y 17 años).

Formación[editar]

La maestra Raga se acercó al canto coral desde la infancia siendo parte de agrupaciones dirigidas por los reconocidos músicos Modesta Bor y Alberto Grau, respectivamente. Comenzó su formación musical en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares donde obtuvo su grado de Profesora Ejecutante de Piano en 1990, bajo la guía de Marisa Romera. Es egresada de la Licenciatura en Música, mención Dirección Coral, del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), hoy Universidad de las Artes (UNEARTE), bajo la tutoría de Alberto Grau. Ha realizado cursos de Composición y Dirección Coral con distinguidos Maestros a nivel mundial, tales como el propio Alberto Grau, Vic Nees, Robert Sund, Willy Gohl, Werner Pfaff, Erkki Pohjola, Helmuth Rilling y Frieder Bernius y de dirección orquestal con Helmuth Rilling y Alfredo Rugeles. En 2013 obtuvo el grado de Magister en Música mención Dirección Orquestal por la Universidad Simón Bolívar (Caracas), con trabajo de grado mención sobresaliente y propuesto para publicación. Cursó estudios avanzados en la Especialización en Musicoterapia por la Universidad de los Andes. Se formó como coralista en las filas de la Fundación Schola Cantorum de Caracas (hoy de Venezuela), organización a la que perteneció por casi 30 años, se inició en la Cantoría Alberto Grau, a cargo de la maestra María Guinand, como coralista; posteriormente, en la Schola Cantorum de Venezuela, dirigida entonces por el maestro Alberto Grau, tutor musical desde la infancia y de la cual fue también pianista acompañante, asistente de dirección y finalmente, directora titular durante más de 20 años. Fue además directora fundadora del movimiento de coros infantiles de esa organización (Pequeños Cantores de la Schola)al frente de los Pequeños Cantores de Altagracia.

Labor Académica y Formadora[editar]

Desde hace 15 años se desempeña como profesora de Cátedra en el Área de la Dirección Coral formando parte del plantel profesoral de la Licenciatura en Música dedicada a dicha mención, en el Instituto de Estudios Musicales (IUDEM) y luego en la Universidad de las Artes(UNEARTE)cuando aquel instituto pasó a formar parte de esta última. Es también profesora del programa de acción Crecer Cantando patrocinado por la Corporación Andina de Fomento (CAF ) en 8 países y orientado a la formación de Directores Corales de agrupaciones infantiles, así como al fortalecimiento de la práctica coral en estos lugares, el cual es coordinado por la Fundación Schola Cantorum de Venezuela y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV, ahora FundaMusicalBolívar). Brindó asesoría en programas de El Sistema, como Misión Música, en lo concerniente al Sistema de Coros Sinfónicos.

En Venezuela ha dictado cursos para Directores de Coros en Caracas y en el interior del país. Ha participado como directora de talleres de Repertorio Coral Infantil/Juvenil en el América Cantat IV (Caracas), en el IV Europa Cantat Junior (Vic, España) y en el América Cantat V (La Habana, Cuba). Ha dictado cursos sobre Música Coral Latinoamericana con el Coro Infantil de la Radio Húngara y para los alumnos de Dirección Coral de la Academia Liszt (Budapest, Hungría). En 2006 dictó talleres para directores de coros infantiles en León, Guanajuato, México. En 2007 dictó el Taller de Música Latinoamericana para Voces Femeninas en Busan, Corea. En 2008 atendió una invitación para trabajar con los coros de la North American Choral Company en Grand Rapids, Míchigan y, posteriormente, dictó talleres para directores corales y dictó un Taller de Música Coral Infantil Latinoamericana dentro del Sexto Festival Internacional Cedros UP (FICUP). En 2009 participó como Tallerista en las áreas de: Dirección de Coros Infantiles y Técnica Vocal, en el XIII Curso Ágora sobre Técnica Vocal y Dirección Coral, en Segovia, España, promovido por la Coral Ágora y patrocinado por la Fundación Don Juan de Borbón. En agosto de 2010 realizó un taller de Música Latinoamericana para Coro Mixto en el Festival Alpe Adria Cantat, en Lignano, Italia, donde acudió también en agosto de 2011. También en 2011 participó como tallerista en la edición del Festival Europa Cantat Junior en Estonia. En agosto de 2012 dictó en el Festival Europa Cantat (Turín) el Taller de Música Latinoamericana del Pasado. En 2012 y 2013 ha encabezado talleres de formación para NEOJIBA, sistema de orquestas y coros de Salvador de Bahía, Brasil. En 2013 dictó talleres para la Red de Escuelas de Música de Medellín. En los últimos años ha dictado talleres en Caracas, dentro del Programa de Formación en Dirección y Práctica Coral de la Fundación Aequalis, en Bahía, Cali, Popayán como parte de las misiones del Programa CAF de Acción Social por la Música.

Como presidenta de la Fundación Aequalis es la coordinadora del Programa de Formación en Dirección y Práctica Coral que se inició en septiembre de 2012 para multiplicar las oportunidades de mejora del desempeño en el quehacer de directores y coralistas. Desde su creación le Programa de Formación en Dirección y Práctica Coral ha dictado talleres en Caracas, en ciudades del interior del país (Maracaibo, Barquisimeto) y en el exterior, en México, en alianza con la Academia En-Claves (agosto de 2015) y en Celaya (agosto de 2016)

Fue fundadora y trabajó por más de 20 años en el desarrollo de la red de coros infantiles de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela: "Pequeños Cantores de la Schola", que en la actualidad conforma el programa "Construir Cantando".

Formó parte del comité organizador y como ponente en la Music Education and Singing Conference, Conferencia Internacional auspiciada por la Federación Internacional del Canto Coral y realizada en julio de 2009. Su ponencia versó sobre el Impacto Social del Canto Coral y ofreció interesantes ejemplos sobre proyectos en Venezuela y los países andinos. Participó con un cartel acerca del mismo tema, presentado por la Fundación Aequalis y auspiciado por la IFCM (Federación Internacional para la Música Coral)en el World Forum on Music organizado por el IMC (Consejo Internacional para la Música)en septiembre de 2011. Más recientemente, en octubre de 2013 dictó la conferencia sobre Canto Coral, Capital Social y Desarrollo Humano dentro del marco de Seminario Nacional Didácticas y Pedagogías Musicales de la Red de Escuelas de Música de Medellín. Es parte del Comité Artístico para la organización del próximo Simposium Mundial para la Música Coral (Barcelona, Cataluña, España, 2017). Ha sido Jurado en concursos internacionales y nacionales de canto coral. Destaca su participación como miembro del jurado en la edición número 12 del Concurso Internacional de Coros de Cámara Marktoberdorf, y en julio de 2016, en el XIII Festival Internacional de Coros de China, donde también dictó una MasterClass dentro de la Conferencia Mundial en Educación Coral organizada en Beijing por la IFMC (Federación Internacional para la Música Coral).

Recientemente fue miembro del Comité Artístico para la organización del 11º Simposio Mundial para la Música Coral el cual se realizó en julio 2017, en Barcelona, España.

Es colaboradora de revistas de investigación y difusión en el área de la música coral, a nivel internacional (ver apartado Publicaciones). TIene un blog sobre temas de dirección y práctica coral: Sala de Ensayo.

Agrupaciones Corales[editar]

Es la fundadora de agrupaciones infantiles como la Coral infantil Mater Salvatoris y de los Pequeños Cantores de Altagracia, segundo núcleo en formarse dentro del Proyecto de los Pequeños Cantores de la Schola, proyecto educativo con componente social, dirigido a niños y jóvenes, que lleva adelante la Fundación Schola Cantorum desde hace más de veinte años y que en los últimos años abarca diversas regiones del país. Bajo la tutela de la Fundación Aequalis creó la Coral Aequalis y Voces Prisma, de voces iguales (femeninas), y, posteriormente la Coral Aequalis Aurea, producto de la fusión de las dos anteriores y ArsPraxis espacio para la práctica coral de voces mixtas y el entrenamiento en dirección coral (2015). Desde el año 2003 tiene a su cargo el Proyecto Coral del Colegio Humboldt. Fue directora titular de la Schola Cantorum de Venezuela, desde 1990 hasta el final de 2014, trabajando junto a los maestros Alberto Grau y María Guinand. Es fundadora, junto con la Profesora Luimar Arismendi, de la Schola Cantorum Juvenil, agrupación punta de lanza del proyecto de coros infantiles de la Fundación Schola Cantorum, la cual ha llevado a cabo importantes proyectos internacionales en años recientes y de la cual fue directora hasta el año 2010. Actualmente dirige Aequalis Aurea (voces claras), ArsPraxis (coro mixto y espacio de adiestramiento en dirección coral), es la directora artística del Proyecto Coral del Colegio Humboldt en alianza con la Fundación Venezolano Alemana Colegio Humboldt.

Premios y Trayectoria como directora[editar]

Ana María Raga dirigiendo a la Schola Juvenil de Venezuela.

Premios[editar]

  • Mención Especial en la Categoría Emprendimiento Social, con el proyecto Neuropráctica Musical: Gimnasia Cerebral con Música, de la Fundación IDEAS, Caracas, 2013.
  • Mención en el XXII Premio Ciutat de Reus de composición para coros infantiles, España, 2012.
  • Premio del Público. Coral Colegio Humboldt. Directora Titular. Festival D'Canto, Margarita, Venezuela, 2006.
  • Premio de la Audiencia, Festival Vicace 2001. Coral Aequalis. Directora Titular. Vezsprém, Hungría. 2001
  • Primer Premio en Categoría música folclórica, Festival Internacional Des Moines. Coral Mater Salvatoris. Directora Titular. Iowa, EUA, 1999.
  • Primer Premio en Categoría Coros, Festival Internacional Des Moines. Coral Mater Salvatoris. Directora Titular. Iowa, EUA, 1999.
  • 2.º premio en el renglón de Composición para Coro Mixto en el concurso del I Festival de Corales Procter & Gamble de Venezuela, 1991.
  • Premio Guido D'Arezzo como coralista de la Cantoría Alberto Grau, dirigida por la Profesora María Guinand, Italia, 1989.
  • Premio Único de Música Española en el Concurso Nacional de Piano Silvia Eisenstein, Caracas, 1987.


La labor de Ana María Raga como directora coral inició siendo muy joven, en la década de los ochenta, habiendo fundado diversos coros con los cuales obtuvo temprano reconocimiento internacional. Ha acumulado ya una experiencia de más de 20 años de trabajo liderando agrupaciones de voces iguales y voces mixtas, de distinto perfil. Ha trabajado con agrupaciones de coralistas de distintos grupos etarios (desde niños hasta adultos) y población en situación de riesgo (niños y jóvenes de estratos desfavorecidos en diversos países latinoamericanos, población reclusa en la cárcel de mujeres de Los Teques-INOF). Durante casi 30 años formó parte de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, a la cual sigue estrechamente vinculada.

Como directora invitada ha estado al frente de renombradas agrupaciones internacionales como el Angelica Girls’Choir de Budapest y el Coro Infantil de la Radio Húngara. Fue directora invitada del World Youth Choir en 2009, evento anual de la Federación Internacional para la Música Coral (FIMC), Juventudes Musicales Internacional (JMI), y Europa Cantat (EC). Proyecto "embajador UNESCO" que reúne a jóvenes cantantes (entre 17 y 26 años), seleccionados entre los mejores coralistas de más de 40 países, en gira por diversos países europeos. Se ha presentado en importantes escenarios artísticos del mundo como el Lincoln Center de Nueva York y el Bolívar Hall de Londres.

2016[editar]

Durante el año 2016 prosigió su intenso periplo en pro de la formación: dictó talleres en Surinam, China (MasterClass) y México, así como en Caracas, a través del Programa de Formación de la Fundación Aequalis. En Surinam realizó un trabajo en alianza con la Embajada de Venezuela en ese país, durante el mes de julio, habiendo trabajado con el coro infantil del conservatorio de Surinam y con el coro juvenil de la Catedral de Paramaribo. En China fue jurado en el concurso del XIII Festival Internacional de Coros de China y dictó MasterClass en la Conferencia Mundial de Educación Coral de la IFCM (Federación Internacional de la Música Coral). En Celaya (México) llevó a cabo el Segundo Taller de Dirección Coral en alianza con EntreClaves y con VoceInTempore, AC. Fue invitada a dirigir el Querétaro al ensamble de voces claras Kárites. Produjo desde la Fundación Aequalis y en alianza con la Fundación Venezolana Colegio Humboldt el montaje "Todas las Voces para JSBach", con la presencia de los coros ArsPraxis y la coral del Colegio Humboldt, con la colaboración de la Orquesta Sinfónica del estado Miranda, la cual dirigió en dos conciertos: en la Asociación Cultural Humboldt y en la Iglesia Luterana de Caracas, durante el mes de mayo. Inició la modalidad de formación Coaching en Dirección Coral, como parte del Programa de Formación de la Fundación Aequalis, para el acompañamiento individual de jóvenes directores y la atención a sus particulares necesidades de entrenamiento (en lo musical y como líderes de grupos humanos). Produjo desde la Fundación Aequalis el XII Festival Intercolegial de Coros en alianza con la Fundación Venezolano Alemana Colegio Humboldt, así como los eventos anuales: V Encuentro Coral en torno a la Semana Mayor, Encuentro de Jóvenes Directores, como espacio para mostrar el trabajo de los estudiantes de la cátedra de dirección coral a su cargo. Con ArsPraxis, espacio de entrenamiento en dirección y coro mixto produjo el concierto LUMINAR, a cargo de jóvenes directores, así como otros conciertos de las agrupaciones tuteladas por la Fundación.

2015[editar]

En enero de 2015 dictó el Taller de Entrenamiento: Audiopercepción y Ritmo para directores corales en el marco del Festival Coral Siempre con Don Bosco. En febrero realizó en Barquisimeto, estado Lara un taller en dirección de coros infantiles en alianza con la Fundación Kantoría Cabudare. Dictó en marzo el primer taller de Lenguaje Musical para Coralistas, como parte del Programa de Formación en Dirección y Práctica Coral de la Fundación Aequalis. Produjo y participó con los coros Aequalis Aurea y el Coro Mixto de la Fundación Aequalis en el IV Encuentro Coral en torno a la Semana Mayor, en marzo de 2015. Fue invitada a participar en el Comité Artístico del Simposium Mundial para la Música Coral, organizado por la Federación Internacional para la Música Coral, el cual se llevará a cabo en Barcelona, Cataluña, España en el año 2017. Produjo el XI Festival Intercolegial de Coros en alianza con la Fundación Venezolano Alemana Colegio Humboldt, desde la Fundación Aequalis. Realizó los conciertos DE CIELO Y TIERRA, IN SPIRITUM y MISTICO, en el mes de junio, con Aequalis Aura y el Coro Mixto de Fundación Aequalis, en el Museo de Arte Contemporáneo, la Escuela de Enfermería de la UCV y el Centro Social y Cultural Henrique Eraso de El Hatillo, respectivamente. En agosto dictó el taller Música Coral Infantil en Morelia, México en el marco del Programa de Formación de Fundación Aequalis, en alianza con la Academia Entre-Claves. También en agosto formó parte de la Misión CAF del Programa de Acción Social por la Música para Latinoamérica, en Cali, Colombia y posteriormente se trasladó a Bogotá para dictar un taller de dirección en el II Festival Distrital de Coros de la Orquesta Sinfónica de Bogotá. Durante el año 2015 prosiguió con el Programa Cantemos Todos, espacio de canto colectivo para la promoción de la convivencia, la salud y la integración dirigido a grupos de todas las edades. En el mes de diciembre dictó un Taller sobre Madrigales Venezolanos en el Festival Tlaxcala Canta (México). Produjo y dirigió AZUL AUREO, montaje para coros y solistas con ArsPraxis y Aequalis Aurea, realizado en dos espacios emblemáticos de la música coral en Caracas: La excapilla (salón de usos múltiples) de la Escuela de Enfermería de la UCV y la capilla Santa María Micaela de Los Dos Caminos.

2014[editar]

Con la Schola Cantorum de Venezuela participó en enero de este año en el montaje de La Pasión según San Marcos de Golijov en Boston, EUA. Con la Coral Colegio Humboldt fue a Alemania, al VI KinderChorFestival Dresde, organizado por la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad alemana. Fue la directora artística y productora del III Encuentro Coral en torno a la Semana Mayor, donde participó con Aequalis Aurea y del X Festival Intercolegial de Coros Colegio Humboldt, en alianza con la Fundación Venezolano Alemana Colegio Humboldt y la Dirección de Cultura de la Universidad Simón Bolívar. En julio de este año presentó con la agrupación de cámara Aequalis Aurea el montaje RELACIONES, de integración de las artes: canto coral-danza contemporánea, en la Sala de Conciertos de la UNEARTE (Universidad de las Artes). A lo largo del año se intensificó la labor formativa con la Fundación Aequalis desarrollando una serie de talleres en dirección coral para directores y educadores musicales de Caracas y el interior del país. Viajó a Salvador de Bahía para trabajar con NEOJIBA como parte del programa Acción Social por la Música de la CAF. Durante este año, desde la Fundación Aequalis desarrolló talleres del Programa de Formación, y actividades del Programa Cantemos Todos, espacio para la salud, la convivencia y la integración a través del canto colectivo. Llevó a cabo también actividades dentro del Programa de Neuropráctica Musical: La música como gimnasia cerebral, de estimulación cognitiva, dirigido a mayores de 55 años, en distintos espacios de la ciudad (Iglesia de Manzanares, Casa de las Hermanas del Colegio Cristo Rey, Altamira).

2013[editar]

POP ROCK A CORO, espectáculo con versiones corales de clásicos del pop y el rock, dos conciertos: Sala de Conciertos UNEARTE, Aula Magna Colegio Humboldt: Aequalis Aurea y Coral Juvenil Colegio Humboldt, acompañados de los instrumentistas Álvaro Falcón (guitarra eléctrica), Valeria Falcón (bajo eléctrico), Edgar Saume (batería). Conciertos “Simil est regnum caelorum”, repertorio sacro renacimiento y contemporáneo, con la Schola Cantorum de Venezuela, gira por espacios culturales de la ciudad de Caracas. IX Festival Intercolegial de Coros Colegio Humboldt, en el conjunto de auditorios de la Universidad Simón Bolívar, Sartenejas. Un Canto por la Paz, con los Niños Cantores de Lara y los coros tutelados por la Fundación Aequalis, en El Hatillo. II Encuentro Coral en torno a la Semana Mayor (dos conciertos, como directora de Aequalis Aurea y directora artística del montaje final del taller sacro). Conciertos en diversos espacios de la capital con los coros tutelados por la Fundación Aequalis. Festival de Jóvenes directores de la Universidad de las Artes, Coordinación artística. Durante este año trabajó en talleres con los coros del Sistema NEOJIBA (Salvador de Bahía)por el programa Acción Social por la Música (CAF, FundaMusical, Fundación Schola Cantorum de Venezuela) y la Red de Escuelas de Música de Medellín. Obtuvo un premio como emprendedora social, desde la Fundación Aequalis, con el proyecto Neuropráctica Musical. Gimnasia Cerebral con Música, mención especial del Concurso IDEAS, 2013, de la Fundación IDEAS. Este proyecto inició en el año 2012.

2012[editar]

Directora invitada en Open Singing, Festival Europa Cantat, Turín, Italia. Festival de Música de Cartagena con la Schola Cantorum de Venezuela. Gira Buenos Aires, Presentación Teatro Colón con la Schola Cantorum de Venezuela. Festival Internacional Coral de Beijing y Primera Cumbre Mundial Coral de la FIMC con la Schola Cantorum de Venezuela. VIII Festival Intercolegial de Coros (Fundación Aequalis/Colegio Humboldt), Directora artística. Impresiones del Alma, concierto de poesía y repertorio sacro con la Schola Cantorum de Venezuela, Iglesia Luterana, Caracas. I Encuentro Coral en torno a la Semana Mayor (como directora de Aequalis Aurea y de la Coral Colegio Humbodlt), Iglesia Santa María Madre de Dios, Manzanares. Dio inicio al programa de Neuropráctica Musical: Gimnasia Cerebral con Música, desde la Fundación Aequalis, dirigido a mayores de 55 años, para la estimulación cognitiva y el retardo del envejecimiento cerebral.

2011[editar]

VII Festival Intercolegial de Coros con agrupaciones corales y ensambles orquestales escolares. Montaje Sinfónico-coral Gloria de Vivaldi, con la Orquesta Infantil de Chacao. Fundación Aequalis-Fundación Orquesta Sinfónica de Chacao. Dirigió la Orquesta Sinfónica Venezuela en dos conciertos de la Serie Lo Nuestro. Realizó con Aequalis Aurea el espectáculo A TODO CANTO en la Sala de Conciertos de la UNEARTE, Caracas. Gira a EUA. Schola Cantorum de Venezuela. Fue miembro del jurado en la edición número 12 del Concurso Internacional de Coros de Cámara Marktoberdorf, Alemania.

2010[editar]

Gira a Los Ángeles, Cantata Criolla, de Alberto Arvelo Torrealba (dirigida por Gustavo Dudamel), así como de los conciertos de La Pasión según San Marcos, de O. Golijov, concierto a capella. Schola Cantorum de Venezuela. XVI Festival Latinoamericano de Música. Aequalis Aurea. Primera vez que una agrupación coral recibió la invitación a participar en este prestigioso festival. Estreno de la Obra Coral "La Canción del Regreso" de Alberto Grau, obra para coro infantil, solistas y grupo instrumental con participación de la Coral Colegio Humboldt. VI Festival Intercolegial de Coros, como Directora Artística. Participó con Aequalis Aurea en el IV Encuentro de Agrupaciones de Voces Iguales en Ciudad Guayana, Venezuela, organizado por la Asociación Civil de canto coral Canticum Merú)

2009[editar]

XXV Festival de Música de Canaria. Schola Cantorum de Venezuela. Directora invitada en Sesión de Verano del World Youth Choir, evento anual de la Federación Internacional para la Música Coral (FIMC), Juventudes Musicales Internacional (JMI), y Europa Cantat (EC). Proyecto "embajador UNESCO" que en 2009 reunió a 80 jóvenes cantantes, de entre 17 y 26 años, seleccionados entre los mejores coralistas de más de 40 países, quienes hicieron una gira por diversos países europeos}. Realizó con Aequalis Aurea el espectáculo CONTRASTES en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, Caracas. Estreno en NY de la ópera A Flowering Tree de John Adams y Peter Sellars. Schola Cantorum de Venezuela. Mostly Mozart Festival, Lincoln Center. Schola Cantorum de Venezuela. V Festival Intercolegial de Coros. Directora Artística.

2008[editar]

Gira a Italia. Festival Alpe Adria Cantat, Lignano, concierto enTreviso. Aequalis Aurea. 28th International Youth Music Festival realizado en Ansbach, Alemania. Coral Colegio Humboldt. IV Festival Intercolegial de Coros. Directora Artística. Gira a Milán, Ferrara y Roma con la Schola Cantorum de Venezuela, Directora Asociada. Conciertos con los coros tutelados por la Fundación Aequalis y con la Schola Cantorum de Venezuela en Caracas.

2007[editar]

Mostly Mozart Festival, en el Lincoln Center de NY. Schola Cantorum de Venezuela. Grabación en Londres, de la ópera de John Adams producida por Peter Sellars, A Flowering Tree, con la London Symphony Orchestra (Nonesuch Records). Schola Cantorum de Venezuela. Festival Polyfollia, Francia, con una selección de niños de los países que conformaban el proyecto Voces Andinas a Coro (ahora Voces Latinas a Coro-CAF). III Festival Intercolegial de Coros. Directora Artística.

2006[editar]

Premiere en Viena de la ópera de John Adams producida por Peter Sellars, A Flowering Tree. Schola Cantorum de Venezuela. Gira EUA-Londres. Schola Cantorum de Venezuela. II Festival Intercolegial de Coros. Directora Artística. Festival D’Canto, Margarita, Coral Colegio Humboldt. II Festival Intercolegial de Coros. Festival de Jóvenes Directores (IUDEM, ahora UNEARTE).

2005[editar]

Conciertos corales con los coros tutelados por la Fundación Aequalis. I Festival Intercolegial de Coros Colegio Humboldt, desde la plataforma del Proyecto Coral Colegio Humboldt. Concierto Sacro y Concierto de Repertorio Universal de Aequalis Aurea en el marco del V Aniversario de la Fundación Aequalis: Sala José Félix Ribas, Teatro Teresa Carreño. Conciertos diversos con la Schola Cantorum de Venezuela. 500 Festival Sharing the Voices, St. Jhon, Canadá, con la Schola Cantorum de Venezuela. Oregon Bach Festival, EUA, con la Schola Cantorum de Venezuela.

Inicios de 2000[editar]

En agosto de 2001 realizó con la Coral Aequalis una exitosa gira a Europa donde participó en el Vivace International Choral Festival en Veszprém, Hungría, donde obtuvo el Premio de la Audiencia; en el Festival László Lajtha en Köszeg, Hungría, en The 2nd International Girls´ Choir Festival en Riga, Letonia y en The 7th Cristopher Summer Festival en Vilnius, Lituania. En Hungría dirigió junto a Zsuzsana Graf a la Coral Aequalis y al Angelica Girls´ Choir de Budapest. En esta gira realizó conciertos en las ciudades de Viena, Praga y Tallin.
Aequalis fue uno de los coros que representó a Venezuela en el Proyecto Songbridge 2000 creado por Erkki Pohjola.

Desarrollo Social: la Fundación Aequalis[editar]

La Fundación Aequalis es una organización (ODS) sin fines de lucro creada en el año 2001 por Ana María Raga. Su misión es promover la investigación y la capacitación musical, así como la promoción de la música, en particular, del canto colectivo como instrumento para el desarrollo humano. Raga posee una experiencia de más de 20 años trabajando con población en estado de riesgo en Venezuela y otros países de Latinoamérica. Desde la Fundación Aequalis la maestra Raga trabaja por el derecho que poseen todas las personas a descubrir cómo la música vive en cada uno y las múltiples formas en que sus expresiones pueden transformarlas, educando en el arte, estimulando la apreciación de la belleza en el quehacer cotidiano, favoreciendo la salud, desarrollando la inteligencia, siendo vehículo de socialización, de formación en valores de convivencia, de integración social; en suma, impactando positivamente la calidad de vida, tanto en el nivel individual como en el colectivo. Desarrolla talleres y cursos de formación y capacitación para directores corales y docentes de música, trabaja en pro de la divulgación y generación del nuevo repertorio coral, elabora proyectos de sensibilización de audiencias y expresión musical, diseña programas y actividades basados en la práctica coral, para niños, jóvenes y adultos mayores, los cuales aportan estrategias para la potenciación de las funciones cognitivas, la psicomotricidad, incentivan las distintas dimensiones de la inteligencia y favorecen la socialización. ¡Cantemos Todos! y el programa de Neurofitness Musical son dos programas bandera de la organización y su aplicación puede extenderse al público en general y a organizaciones como empresas y otras instituciones.

La Fundación Aequalis ha fomentado la actividad coral en centros en los que la música puede brindar herramientas para la reinserción social y la integración, como el INOF (Instituto Nacional de Orientación Femenina) en Los Teques, lugar en el cual abrimos el camino para el proyecto de orquestas y coros penitenciarios que ahora emprende FundaMusical Bolívar (antes FESNOJIV) en esa y otras instituciones. Desde sus inicios ha promovido el crecimiento de corales infantiles y juveniles con una importante trayectoria nacional e internacional:

La organización que preside la Mtra. Raga lleva a cabo actividades en las áreas del Arte Coral, la formación, la salud, la convivencia y la integración a través del canto colectivo. Emprende proyectos de distinto tipo como los programas Cantemos Todos (canto colectivo para la integración y la convivencia) y Neuropráctica Musical (en actualización) para la estimulación cognitiva, dirigido especialmente a los adultos mayores (Mención Especial Concurso IDEAS 2013). Desarrolla además un Programa de Formación en Dirección y Práctica Coral (desde 2012), así como actividades para la sensibilización de audiencias y la expresión musical (incluyendo a personas con diversidad funcional).

Publicaciones[editar]

La obra creativa de Ana María Raga, como compositora y arreglista, está centrada en la música coral. Algunos de sus trabajos musicales se encuentran publicados por las editoriales Hinshaw Music y A Coeur Joie. Ha sido colaboradora de la revista Sounds in Europe, del European Music Council(representación regional del International Music Council), así como de la revista La Circular, del Secretariado de Corales Infantiles de Cataluña y del Boletín de la Federación Internacional para la Música Coral Comparte contenidos propios e informaciones sobre el mundo coral en su blog Sala de Ensayo.

Enlaces externos[editar]