Ana María Cotapos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ana María Cotapos
Ana María Cotapos de Carrera.png
Información personal
Otros nombres Ana María Cotapos de Carrera
Nacimiento 1797
Bandera de Chile Santiago de Chile, Chile
Fallecimiento 1833
Bandera de Chile Santiago de Chile, Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Cónyuge Juan José Carrera
Información profesional
Ocupación Independentista
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Ana María Cotapos.

Ana María Cotapos de Carrera (Santiago de Chile 1797- ibidem. 1833) fue una patriota chilena, quien apoyó el proceso de independencia de Chile frente a la dominación de España durante el siglo XIX.

Vida personal[editar]

Ana María Cotapos nació en el seno de una familia criolla acomodada del Chile colonial.

Fue esposa del militar y político independentista Juan José Carrera, hermano del también militar y caudillo José Miguel Carrera, desde 1812 hasta 1818, cuando éste murió fusilado en Mendoza.

Al ser descubierta por apoyar la causa independentista de su marido y cuñados, fue acusada de conspiración política en contra de la corona española y recluida en un convento en 1817.[1][2]​.

Documentos de la época indican que María Graham, escritora, cronista y botánica inglesa que recorrió parte importante de Chile a mediados del siglo XIX, la describió como: «Un sueño de esos que aparecen en la fantasía del romance. Sus ojos cautivaban y seducían a la vez; poseía una boca que ningún pintor ni el cincel de la escultura habría igualado en las Hebes y Gracias imaginadas por el arte.» [3]

Cotapos estuvo luego casada con Justo Salinas hasta 1833, año en que ella falleció.[4]

Legado[editar]

Como muchas mujeres de su época, Cotapos mantuvo una importante correspondencia personal. Sus cartas, especialmente las que se enviaba con sus cuñadas, Javiera Carrera y Mercedes Fontecilla, esposa de José Miguel Carrera, muestran el papel que tuvieron las mujeres de esta época como intermediarias entre las autoridades locales y sus parientes condenados por sedición.[2]

Estas cartas también dejan ver sus ideales de un Chile libre y con un gobierno autónomo.

Referencias[editar]

  1. «mujeres de elite - Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile». www.memoriachilena.gob.cl. Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  2. a b «Mercedes Fontecilla y Ana María Cotapos - Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile». www.memoriachilena.gob.cl. Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  3. «Mujeres de la Independencia – Belleza y dominio de Ana María Cotapos y Francisca Javiera Carrera.». José Miguel Carrera Verdugo. 14 de marzo de 2018. Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  4. «Cotapos de Carrera, Ana María». www.profesorenlinea.cl. Consultado el 29 de marzo de 2021.