Ana López Navajas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana López Navajas
Información personal
Nacimiento 1962
Valencia
Nacionalidad española
Educación
Educación Filóloga
Alma máter Universidad de Valencia
Información profesional
Ocupación

Investigadora

Docente de Educación Secundaria
Empleador Generalidad Valenciana
Obras notables «Las mujeres que nos faltan. Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales escolares»
Distinciones

Premio "Ascensión Chirivella" en 2016

Premio "Avanzadoras" de Intermon Oxfam y el diario 20 minutos en 2017
[editar datos en Wikidata]

Ana López Navajas es profesora de Lengua y Literatura e investigadora de la Universidad de Valencia, donde ha estudiado la ausencia de las mujeres y sus producciones en el ámbito científico, cultural e histórico en los contenidos y manuales de la educación secundaria y las implicaciones de esa ausencia. Sus trabajos van encaminados a la recuperación y difusión del legado cultural, científico e histórico de las mujeres, sobre todo dentro del ámbito de la educación y la cultura.[1][2]

Trayectoria profesional[editar]

Se doctoró con la tesis titulada Las mujeres que nos faltan,[3]​ donde estudia la ausencia de las mujeres en los libros de texto de la ESO y sus implicaciones.

En la misma línea, ha coordinado el proyecto TRACE Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO, cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de la Mujer. El resultado del proyecto, publicado en 2014, en la Revista de Educación, reveló la exclusión de la mujer en los contenidos de los libros de texto: solo el 7,6% de los referentes culturales y científicos son femeninos.[4]​ El absoluto protagonismo masculino (más del 92% de los personajes mencionados son hombres) en el discurso y el panorama cultural e histórico que reflejan los manuales proporciona una grave distorsión de la historia y la cultura, que son presentadas como una construcción masculina de donde las mujeres, a las que no se les ven reconocidos sus logros culturales y sociales, están ausentes y, por tanto, no tienen la condición de sujetos protagonistas. Esto las relega a la irrelevancia social. Ana López trabaja para la inclusión del legado cultural, científico e histórico de las mujeres dentro de los contenidos educativos. Sostiene que su desconocimiento sustrae a todos, mujeres y hombres, buena parte de su legado cultural común y estas carencias convierten al sistema educativo en transmisor de desigualdades.

Este trabajo desarrolló una base de datos[5]​ con más de 15.000 entradas con la información del análisis de los libros de texto. En este momento se encuentra trabajando en una nueva base de datos que está convirtiendo en un instrumento donde se podrá consultar la información necesaria para adecuar el discurso e incluir las mujeres necesarias en cada materia, con el objetivo que los libros de texto de la ESO adapten esta realidad.

Actualmente es responsable de coeducación en la Conselleria d'Educació de la Generalidad Valenciana.[6]

Anteriormente era profesora de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto de Educación Secundaria Vicente Gandía de Villanueva de Castellón. Forma parte, desde su inicio, de la asociación Clásicas y Modernas.[7]

Publicaciones[editar]

Ana López Navajas ha publicado diversos artículos sobre sus investigaciones en prestigiosas revistas especializadas, como la ya mencionada Revista de Educación o:[8]

  • Didáctica ( Lengua y literatura ), "Las escritoras ausentes en los manuales, propuestas para su inclusión". ISSN 1130-0531, Nº 26, 2014, págs. 217-240.[9]
  • Quaderns de filologia. Estudis literaris, "El desconocimiento de la tradición literaria femenina y su repercusión en la falta de autoridad social de las mujeres". ISSN 1135-4178, Nº 17, 2012 (Ejemplar dedicado a: Las mujeres, la escritura y el poder), págs. 27-40.[10]

También ha colaborado en obras colectivas[8]​ de las que destacamos "El desconocimiento de la tradición literaria femenina y su repercusión en la falta de autoridad social de las mujeres", elaborado junto a Ángel López García, y que forma parte de la obra "Las mujeres, la escritura y el poder" , coordinada por Júlia Benavent, Elena Moltó Hernández, Silvia Fabrizio Costa, del 2012, con ISBN 9771134178002, y que aparece en las páginas. de la 27 a la 40.[11][12]

Premios y reconocimientos[editar]

El trabajo investigador y la lucha por la igualdad y la coeducación realizados por Ana López Navajas han sido valorados públicamente, lo que ha quedado reflejado en el Premio «Ascensión Chirivella» otorgado por la Asociació de Juristes Dones d’Alzira en el año 2016.[13][14]

Referencias[editar]

  1. Carlos Arroyo (30 de mayo de 2013). «Escritoras silenciadas en clase de Literatura». http://blogs.elpais.com/. El País. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  2. Yaiza Martínez (6 de noviembre de 2015). «Ana López-Navajas: “No existe una historia sin mujeres ni una cultura sin mujeres”». http://www.tendencias21.net/. Tendencias21. Consultado el 13 de enero de 2017. 
  3. Ana López-Navajas. «Las mujeres que nos faltan. Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales escolares». Consultado el 5 de marzo de 2017. 
  4. Ana López-Navajas (2014). «Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada». http://www.revistaeducacion.mec.es/. Revista de Educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consultado el 5 de marzo de 2017. 
  5. «La presencia de las mujeres en la ESO». http://mujeresenlaeso.uv.es/. Mujeres en la ESO Universidad de Valencia. 2009. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  6. «‘Cortos por la Igualdad’ se convierte en un referente como material de sensibilización en la igualdad de género». http://www.uv.es/. Universidad de Valencia. octubre de 2016. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  7. «La Junta Directiva de Clásicas y Modernas en 2015 está compuesta por:». http://www.clasicasymodernas.org/. Clásicas y Modernas. 2015. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  8. a b «Ana López Navajas». https://dialnet.unirioja.es/. Dialnet. Universidad de La Rioja. 2012-2015. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  9. Ana López Navajas, María Querol Bataller (2014). «Las escritoras ausentes en los manuales. Propuesta para su inclusión.». https://dialnet.unirioja.es/. Dialnet. Universidad de La Rioja. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  10. Ana López Navajas, Ángel López García (2012). «El desconocimiento de la tradición literaria femenina y su repercusión en la falta de autoridad social de las mujeres». https://dialnet.unirioja.es/. Dialnet. Universidad de La Rioja. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  11. López Navajas, Ana; López García-Molins, Ángel (2012). «EL DESCONOCIMIENTO DE LA TRADICIÓN LITERARIA FEMENINA Y SU REPERCUSIÓN EN LA FALTA DE AUTORIDAD SOCIAL DE LAS MUJERES». Quaderns de Filologia. Estudis literaris. Vol. XVII (2012) 27-40. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  12. VVAA (2012). «Las mujeres, la escritura y el poder». https://dialnet.unirioja.es. Dialnet. Universidad de La Rioja. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  13. «La Associació de Juristes homenajea a Chirivella». http://www.levante-emv.com/. Levante, El Mercantil Valenciano. 13 de abril de 2016. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  14. «La investigadora Ana López-Navajas guardonada amb el premi “Ascensión Chirivella”». http://www.riberaexpress.es/ (en valenciano). Ribera Express. Diari Digital Comarcal. 12 de abril de 2016. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]