Análisis PESTEL

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El análisis PEST (Análisis de factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos) describe el marco de los factores macroambientales de una campaña, utilizado en la exploración de factores como un componente de la gestión estratégica. Algunos analistas agregan el factor legal y reordenan el acrónimo a SLEPT; si se agrega el factor ecológico se expande a PESTEL o PESTLE, el cual es muy reconocido en Inglaterra.[1]​ El modelo se ha expandido recientemente a STEEPLE y STEEPLED, añadiendo factores éticos y demográficos. Es una parte importante del análisis externo al llevar a cabo un análisis estratégico o una investigación de mercado, ya que da una visión general de los diferentes factores macroambientales que la empresa debe de tomar en cuenta. Es una herramienta estratégica útil para entender el crecimiento o decrecimiento del mercado, la posición del negocio, el potencial y la dirección de las operaciones. La importancia del crecimiento de los factores ecológicos o ambientales en la primera década del siglo XXI, ha dado lugar a la creación de negocios verdes y alentó el uso generalizado de una versión actualizada del marco PEST. El análisis STEER considera sistemáticamente factores socioculturales, tecnológicos, económicos, ecológicos y reglamentarios.

Composición[editar]

El análisis PEST básico incluye cuatro factores :

  • Los factores Políticos se refieren al grado de intervención por parte del gobierno en la economía. Específicamente, los factores políticos incluyen áreas como políticas de impuestos, leyes laborales, leyes ambientales, restricciones comerciales, tarifas y estabilidad política. Los factores políticos también pueden incluir bienes y servicios que el gobierno quiere proveer o necesita que le sean proveídos (bienes de interés) y los que el gobierno no quiere que le provean (bienes demeritados). Además, el gobierno tiene una gran influencia en la salud, educación e infraestructura de la nación.
  • Los factores Económicos incluyen el crecimiento económico, tasas de interés, tipos de cambio y las tasas de inflación. Estos factores tienen gran impacto sobre las operación de las empresas y su toma de decisiones. Por ejemplo, las tasas de interés afectan el costo de capital de las empresas y por lo tanto, éste afecta en la medida que una empresa crece y se expande. Los tipos de cambio afectan el costo de exportación de bienes, la oferta y el precio de las mercancías importadas en una economía.
  • Los factores Sociales incluyen los aspectos culturales, la conciencia de la salud, tasa de crecimiento de la población, distribución de edades, nivel de educación y un énfasis en la seguridad. Las tendencias en los factores sociales afectan la demanda de productos de una compañía y cómo dicha compañía opera. Por ejemplo, el envejecimiento de la población puede suponer una fuerza de trabajo menor (incrementando el costo de mano de obra). Además, las empresas tendrían que cambiar varias estrategias de gestión para adaptarse a estas tendencias sociales (reclutamiento de personas mayores).
  • Los factores Tecnológicos incluyen aspectos como actividades de Investigación y Desarrollo, automatización, incentivos tecnológicos y el ritmo de los cambios tecnológicos. Ellos pueden determinar las barreras de entrada, el nivel mínimo de producción eficiente y la influencia de la externalización (outsourcing) de decisiones. Además, los cambios tecnológicos pueden afectar los costos, la calidad y dar lugar a la innovación.

Expandiendo el análisis a PESTLE o PESTEL :

  • Los factores Legales incluyen las leyes contra la discriminación, leyes para el consumidor, ley antimonopolio, leyes de la salud y protección. Estos factores pueden afectar cómo opera una empresa, sus costos y la demanda de sus productos o servicios.
  • Los factores Ambientales incluyen aspectos ecológicos y del medio ambiente. Por ejemplo, los cambios que afectan el clima tienen impacto, especialmente, en industrias como el turismo, la farmacéutica y compañías de seguros. Además, la creciente preocupación sobre las consecuencias del cambio climático ha afectando la operación de las empresas y los productos que éstas ofrecen, en donde ambos han provocado la creación de nuevos mercados y, así mismo, como la disminución o desaparición de los que ya existían.

Otros factores para las nuevas tendencias incluyen:

  • Los factores Demográficos incluyen aspectos como el género, edad, etnicidad, conocimiento en idiomas, discapacidades, movilidad, propiedad de vivienda, situación laboral, creencias o prácticas religiosas, la cultura y la tradición, los niveles de vida y el nivel de ingresos.
  • Factores Regulatorios incluyen aspectos como los actos parlamentarios y sus regulaciones asociadas, estándares nacionales e internacionales, estatutos de los gobiernos locales y mecanismos para la supervisión y garantía del cumplimiento de los mismos.

Aplicabilidad de los factores[editar]

Los factores de este modelo pueden variar en importancia de acuerdo a la industria y de los bienes que una empresa produzca. Por ejemplo, las empresas de consumo y B2B (Business-to-Business) tienden a verse más afectadas por los factores sociales, mientras que un contratista de defensa mundial tendería a verse más afectado por factores políticos. Además, factores que son más propensos a cambiar en el futuro o más relevantes para una determinada empresa tendrán mayor importancia. Por ejemplo, una empresa que cuenta con un gran préstamo tendrá que centrarse más en los factores económicos (especialmente en las tasas de interés).

Asimismo, empresas conglomeradas que producen una amplia gama de productos (como Sony, Disney, o BP ) les puede resultar más útil analizar un departamento de su empresa a la vez, con el modelo PESTEL, centrándose así en los factores específicos de interés para cada departamento. Una empresa también podría dividir en factores de relevancia geográfica, local, nacional y/o global.

Uno de los principales factores del análisis PESTEL es que puede medir la situación geopolítica de una empresa situada en el epicentro de un país utilizando un crowdfunding bidimensional aplicando la raíz de 3.

Si el analísis PESTEL sale positivo eso quiere decir que el glaucoma de la empresa es una píramide unidireccional hacia el éxito infinito inmediato, en cambio, si sale negativo el análisis queda anulado debido a una inherente inercia cinética entre la economía estructural basada en complejos anuales y en el mundo de las finanzas aplicadas a los fenómenos geopolítcos.

Uso del análisis PESTEL con otros modelos[editar]

Los factores PESTEL, combinados con factores microambientales ( para cuya detección se puede utilizar una herramienta como las 5 fuerzas de PORTER), pueden ser clasificados como oportunidades y amenazas en el análisis FODA o DAFO.

Un método gráfico para el análisis PEST, llamado ' PESTLEWeb ' se ha desarrollado en "Henley Business School" en el Reino Unido. Una investigación ha demostrado que los diagramas PESTLEWeb son considerados por los usuarios como un método más lógico y convincente que el análisis tradicional.[2][3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. PESTLE analysis history and application, CIPD. Retrieved 2009-10-21.
  2. Collins, Rob. «A Graphical Method for Exploring the Business Environment». Consultado el 19 de junio de 2014. 
  3. Collins, Rob. «Is there a better way to analyse the business environment?». Consultado el 19 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]