Amonal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El amonal es un explosivo fabricado con una mezcla de nitrato amónico, TNT, y polvo de aluminio en una relación 67/22/11. Hay que añadir también que en caso de usar estos explosivos para la carga de armas submarinas (torpedos, minas, etc.) el aluminio refuerza el efecto explosivo de esta al reaccionar con el agua.

El nitrato amónico es el oxidante y el aluminio es un potenciador de la explosión. Como efecto secundario el aluminio hace que el explosivo sea menos sensible a la detonación. El uso de componentes relativamente baratos como el nitrato amónico y el aluminio hace que se utilice en lugar del TNT puro.

La mezcla puede dañarse si hay presencia de humedad, ya que el nitrato amónico es altamente higroscópico. Arde cuando se expone al aire y detona cuando se encuentra confinada.

Su velocidad de detonación es de 4400 m/s

Historia[editar]

Desde principios de 1916, los británicos emplearon el amonal para sus minas durante la Primera Guerra Mundial. La composición que ellos usaron fue de un 65 % de nitrato amónico, un 15 % de TNT, un 17 % de aluminio puro y un 3 % de carbón.

En España hay una patente registrada en 1937 por el coronel de artillería Antonio Blanco (1903-1990).[1]

La organización terrorista vasca ETA utilizó 250 kg de amonal en un coche bomba en su ataque contra las barracas de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987 en Zaragoza (España).

Este explosivo continúa siendo usado como explosivo industrial.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Biografía del coronel de artillería Antonio Blanco», artículo en el sitio web Portal Cultura (España).

Enlaces externos[editar]