Amon Hen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amon Hen
El Señor de los Anillos,
de J. R. R. Tolkien.
Tipo Colina
Otros nombres Colina de la Vista (Hill of Seeing) o, menos frecuentemente, colina del Ojo (Hill of the Eye), en oestron;[1] Tirmindon en quenya.[2]
Significado del nombre ‘Colina del ojo’[1] o ‘colina de la vista’ en sindarin.
Detalles
Localización En las Emyn Muil, valle del Anduin, cerca del Rauros, al noreste de Rohan
[editar datos en Wikidata]

Amon Hen es una colina ficticia, escenario de parte de las historias del legendarium de escritor británico J. R. R. Tolkien, y en concreto de hechos narrados en La Comunidad del Anillo, el primero de los tres tomos en que se dividió para su publicación su novela El Señor de los Anillos.

Etimología y significado del nombre[editar]

Su nombre significa en sindarin ‘Colina del ojo’[1] o ‘colina de la vista’.

Geografía ficticia[editar]

Amon Hen es la colina situada en la margen derecha (orilla occidental) del gran río Anduin, al sur del lago Nen Hithoel que se abre sobre el Anduin al sur de la «puerta de Gondor» que marcan los Argonath. Pertenece al grupo de colinas grises de Emyn Muil, junto con Amon Lhaw y Tol Brandir, los tres restos de un pretérito risco continuo que cerraba por el sur el Nen Hithoel antes de ser vencido por la erosión del Anduin para formar las cataratas del Rauros.[3]

En ella está un antiguo puesto de guardia de Gondor, y en su cima se halla el Sitial de la Vista,[1] un trono de piedra construido por los reyes de Gondor desde el que se sienta puede ver kilómetros a la redonda,[4] y mantenerse en relación con el Sitial del Oído[5] en Amon Lhaw, al otro lado del río. A sus pies se extiende el prado de Parth Galen y a la orilla del Anduin un varadero. Desde la cima de la colina se puede oír el rumor eterno del Rauros.

Historia ficticia[editar]

En La Comunidad del Anillo, la Comunidad descendió el Anduin desde Lothlórien hasta Parth Galen; donde se rompió: Boromir intentó arrebatar por la fuerza el Anillo Único a Frodo, que huyó; Boromir fue asesinado poco después defendiendo a Merry y a Pippin de los orcos uruk-hai que fueron enviados por Saruman para recuperar el Anillo; y los orcos se llevaron a Merry y a Pippin. Después de que Frodo escapara de Boromir, se sentó sobre el Sitial de la Vista sin quitarse el Anillo, y pudo ver eventos a cientos de millas de distancia. Desde Amon Hen, Frodo y Sam cruzaron el Anduin en su camino al este hacia Mordor, mientras Merry y Pippin eran llevados por los urik-hai de Saruman en dirección a su dominio de Isengard, y el resto de la Comunidad se lanzó a perseguir a los orcos.

Referencias[editar]

  1. a b c d Foster, 2003, «Amon Hen».
  2. Fonstad, 2003, «Índice de nombres de lugares seleccionados de History of Middle-earth».
  3. Fonstad, 2003, «Las Tierras Pardas, el Páramo, las Quebradas y las Emyn Muil».
  4. Foster, 2003, «Sitial de la Vista».
  5. Foster, 2003, «Amon Lhaw».

Bibliografía[editar]