Amelia Sanchís

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Amelia Sanchís
Información personal
Nacimiento Alicante (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Investigadora, jurista y divulgador científico Ver y modificar los datos en Wikidata

Amelia Sanchís Vidal (Alicante, 196?)[1]​ es una jurista, investigadora y divulgadora española, experta en derecho eclesiástico y género. Su obra, enfocada en diversidad cultural, educación, religión y laicismo y género, desarrollo y turismo ha cuestionado la discriminación de género en la religión. Su labor ha sido reconocida por diversas instituciones y colabora con organismos internacionales en temas de cooperación y género.[2]

Trayectoria[editar]

Sanchís es profesora de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Córdoba. Doctora en Derecho, con la tesis Ética fundamental y religión electiva. El género como método de investigación jurídica (Córdoba, 2005). Licenciada en Derecho, Diplomada en Criminología y Diplomada en Trabajo Social. Directora de la Unidad del Voluntariado de la Universidad de Córdoba desde 2014.[3]

Miembro de la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria desde 2014. Punto focal de la Iniciativa Internacional del Instituto de Estudios Humanitarios (IEH/OCHA) de Colombia, oficina de ONU, como especialista en temas de género. Profesora en grado de Derecho y Libertad Religiosa y en postgrado sobre temas relacionados con Género, Cosmovisiones y Metodología y epistemología. Sanchís es autora de más de 50 publicaciones científicas, participación en proyectos competitivos nacionales y extranjeros, así como contratos de investigación. Miembro de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas) y a la RFDC (Red Feminista de Derecho Constitucional).[4][2]

Reconocimientos[editar]

En 2008, Sanchís recibió el Primer premio de investigación sobre políticas de igualdad con La evaluación del impacto de género en la normativa estatal y andaluza de manos de la Diputación de Jaén.[5]​ Años más tarde, en 2016, en el V Premio de Investigación e Innovación para la Interculturalidad Inca Garcilaso, fue premiada por la investigación que lleva por título Un modelo ético cosmopolita como propuesta para la convivencia intercultural.[6]​ En 2017, el Ayuntamiento de Córdoba le entregó la Medalla de Honor.[7]

Obra[editar]

Referencias[editar]

  1. Córdoba, Diario. «Amelia Sanchís Vidal UNIDAD DE VOLUNTARIADO DE LA UCO : "Queremos sensibilizar a los jóvenes de las cosas que les pasan a las personas cercanas"». Diario Córdoba. Consultado el 11 de febrero de 2020. 
  2. a b «Amelia Sanchís Vidal -». La Noche Europea de los Investigadores - Andalucía. Consultado el 11 de febrero de 2020. 
  3. Córdoba, Universidad de. «Inicio». www.uco.es. Consultado el 11 de febrero de 2020. 
  4. admin. «Amelia Sanchís Vidal». RFDC. Consultado el 11 de febrero de 2020. 
  5. «Diputación de Jaén - La evaluación del impacto de género en la normativa estatal y andaluza». www.dipujaen.es. Consultado el 11 de febrero de 2020. 
  6. Córdoba, Diario. «La Cátedra Intercultural falla la quinta edición del premio Inca Garcilaso». Diario Córdoba. Consultado el 11 de febrero de 2020. 
  7. REINA, CARMEN (6 de septiembre de 2017). «Manolete será nombrado hijo predilecto de Córdoba». CORDÓPOLIS, el Diario Digital de Córdoba. Consultado el 11 de febrero de 2020. 
  8. Sanchis Vidal, Amelia,; Codes Belda, Guadalupe, (2005). El camino a Europa de profesorado universitario. Servicio de Publicaciones, Universidad de Córdoba. ISBN 84-7801-761-5. OCLC 63696820. Consultado el 11 de febrero de 2020. 
  9. Collantes Sánchez, Beatriz,. La evaluación del impacto de género en la normativa estatal y andaluza. ISBN 978-84-96047-92-1. OCLC 425278324. Consultado el 11 de febrero de 2020.