Amel Mokhtar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Amel Mokhtar
Información personal
Nombre en árabe آمال مختار‎ Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de febrero de 1964 (Edad: 57 años)
Makhtar
Nacionalidad Túnez
Educación
Educada en Universidad de Túnez
Información profesional
Ocupación Periodista y escritora
Distinciones Premio del jurado en el concurso de novela tunecina COMAR D’Or (2006)

Amel Mokhtar (Makthar, 4 de abril de 1964) es una novelista tunecina.

Educación[editar]

Es originaria de la ciudad de Sars, en la gobernación de Al- Kāf, en el noroeste de la República de Túnez. Realizó su educación primaria con distinción en la ciudad de Sars, La escuela secundaria con distinción en Ciencias Matemáticas que terminó con la obtención de un título de bachillerato en 1984. Prosiguió estudios universitarios en el campo de las Ciencias Naturales en la Facultad de Ciencias de Túnez, entre 1984 y 1986, que terminó con una interrupción deliberada de sus estudios después de su segundo año.

Obras[editar]

  • Escribió reflexiones y cuentos desde su adolescencia. En 1984, comenzó a publicar sus escritos en periódicos y revistas tunecinas, como el periódico "Al-Masar" (El Camino), la revista de la Unión de Escritores Tunecinos y la revista "Al-Hayat Al-Thaqafiyyah" (Vida Cultural) que publica el Ministerio de Cultura de Túnez.
  • En 1993 publicó su primera novela, "Brindis por la Vida” (Nakhab Al-Hayat) en la editorial de Dar al-Adab en Beirut, Líbano. Con esta novela, ganó el Premio a la Creatividad Literaria del Ministerio de Cultura en 1994. La novela provocó una gran controversia en la escena cultural tunecina y los críticos la consideraron una desviación de la novela tunecina.
  • En 2002 su segunda novela, “La Mecedora” (Al-Koursi Al-Hazzaz) fue publicada por la editorial Siras li-l-Nashr, en Túnez. La novela fue prohibida por la censura, se distribuyó a principios del 2008 y fue muy popular.
  • En 2003 publicó su primera colección de cuentos: "No te Enamores de Este Hombre" (La Ta'ashaki Haza Al-Rajol), en la editorial Sahar en Túnez.
  • Publicó su segunda colección de cuentos: "El Genio Tiene un Rostro Hermoso" (Lil Maared Wajeh Jamil) en la editorial Sahar en Túnez.
  • En 2006 publicó su tercera novela, "El Maestro" en la editorial Sahar, y ganó el premio del jurado en el concurso de novelas tunecino COMAR D’Or.
  • Tiene manuscritos narrativos Algunos de sus textos de narrativa inéditos -no publicados- son: “La Rubia” (Al-Shaqra’), “Catherine en el Barrio de Hilal” (Catherin Fi Hay El-Hilal), “Descalza” (Hafiyat Al-Kadamayn), “Que la Muerte te Olvide” (Yansak El-Mawt), “El Carnero” (Al-Hamal), y “La Mujer de Arcilla” (Emra'at Al-Tin).

Cargos ocupados[editar]

  • Se inició en el periodismo en 1984 como editora en el departamento cultural de varios periódicos tunecinos: Al-Ayyam, Al-E’elan, Al-Sada, Al-Sabah, Al-A’amal, Al-Hurriya y La revista de la radio y televisión.

Membresía en organizaciones y asociaciones[editar]

  • Miembro de la Unión de Escritores Tunecinos desde 1993.
  • Miembro del Sindicato de Periodistas Tunecinos desde 1988.

Premios[editar]

  • En 1986 ganó el Premio del Cuento Corto en el Festival de Escritores Jóvenes en Hay El Zohour, Egipto.
  • En 1988 ganó el primer premio de cuentos en el concurso Tahar Haddad.
  • En 1994 ganó el Premio de Creatividad Literaria del Ministerio de Cultura por su novela "Brindis por la vida".
  • En 2006 ganó el premio del jurado en el concurso de novela tunecina COMAR D’or por su novela "El maestro".