Ambrosio Garrachón Bengoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ambrosio Garrachón Bengoa (Revenga de Campos, 7 de diciembre de 1892 - Palencia, 1952) fue un poeta y cronista oficial de Palencia y de su Real Sociedad Económica de Amigos del País. Autor de la letra del Himno a Palencia.[1]

Biografía[editar]

Estudió en Palencia las carreras de Magisterio y Peritaje Agrícola. Esta última la ejerció en la Sección de Estadística y en la Granja Palentina. Como maestro de primera enseñanza, comenzó su labor docente en Villalón, y posteriormente fue docente muchos años en la Escuela de Artes y Oficios.

Ya a los veinte años, había publicado dos leyendas palentinas en verso: Halley Bufón y Campos de mi tierra. Ingresa con esos mismos veinte años como periodista en el Diario Palentino, donde desarrolla toda su carrera profesional. A la vez, colaborará en otra amplia serie de publicaciones, incluso extranjeras.

En 1915, realizó un trabajo de investigación sobre Colón y Palencia, publicado en Vigo, por el que fue nombrado Académico de mérito de la Real Academia Gallega de escritores laureados.

Entre sus obras estánGlorias Palentinas,[2]Palencia y su provincia, Victorio Macho: su vida y su obra, Palencia. Guía del turista,[3]La catedral de San Antolín, Geografía de Palencia, Palentinos ilustres, San Miguel, etc.

Referencias[editar]

  1. Música de Antonio Guzmán Ricis, (Barcarrota, Badajoz, 30-04-1896 - Palencia 22-07-1944), compositor y director de la Banda Municipal de Música de Palencia. «Himno a Palencia». Consultado el 21 de marzo de 2015. 
  2. «Glorias palentinas». Consultado el 21 de marzo de 2015. 
  3. Ambrosio Garrachón Bengoa. «Palencia. Guía del Turista». Consultado el 22 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]