Amala y Kamala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amala
অমলা (en bengalí)
Información personal
Nombre de nacimiento amala y kamala
Nacimiento 1919
Bandera de India Distrito de Medinapur, India
Fallecimiento 21 de septiembre de 1921 (2 años)
Ciudad de Medinapur, India
Nacionalidad India
[editar datos en Wikidata]
Kamala
কমলা (en bengalí)
Información personal
Otros nombres La niña pollo
Nacimiento [1912]
Bandera de India Distrito de Medinapur, India
Fallecimiento 14 de noviembre de 1929 (17 años)
Ciudad de Medinapur, India
Nacionalidad India
[editar datos en Wikidata]

Amala y Kamala fueron dos "niñas salvajes" que supuestamente fueron criadas por lobos y encontradas en Medinapur cuando tenían 8 y 1 año respectivamente― por un director de escuela, quien utilizó el mito de los niños lobo para obtener dinero. Según los historiadores esta historia si ocurrió en realidad.

Aparentemente eran hermanas. Según Cristina Barbé, las niñas dormían juntas acurrucadas como animales, tenían un olfato que les permitía oler a los huevos a kilómetros, Cacareaban como medio de comunicación, necesitaban estar con pollos para comer bien, comían solo carne cruda, tenían hábitos nocturnos, si las vestían se quitaban las ropas a mordiscos, durante la noche emitían un resplandor azul intenso a través de los ojos, lo que les permitía tener una perfecta visión nocturna, tenían serias dificultades para aprender a hablar y caminar erguidas. Tenían dientes muy afilados y largos, solo podían caminar en cuatro patas, y tenían las articulaciones rígidas.

Años más tarde, el médico a cargo del orfanato desmintió las afirmaciones de Singh: las niñas no habían tenido ninguna de las anomalías que había inventado Singh.

Las investigaciones más recientes ponen en duda la veracidad de la interpretación dada por el clérigo que inicialmente divulgó la noticia de estas niñas, y sospechan que se trataría en realidad de un fraude montado sobre casos reales de autismo.

En 1926, Joseph Amrito Lal Singh, propietario del orfanato local, publicó un informe en el diario The Statesman (de Calcuta) en el que aseguraba que las dos niñas le habían sido dadas por un hombre que vivía en la selva cerca de la aldea de Godamuri, en el distrito de Medinapur, 150 km al oeste de Calcuta, y que las niñas, la primera vez que las vio, vivían en una especie de jaula cerca de la casa.[1]

Escribió que en ese momento Kamala tenía unos ocho años (por lo que habría nacido hacia 1912), y Amala unos 18 meses (por lo que habría nacido en marzo-abril de 1919).

Más tarde afirmó que en realidad había sido él mismo quien había rescatado a las dos niñas directamente de una guarida de lobos el 9 de octubre de 1920. Llamó a las niñas Amala y Kamala. Dijo que había escrito sus observaciones en un «diario» (que consistía en hojas sueltas, algunas fechadas y otras sin fecha) durante casi diez años ―que, si hubiera sido cierto, hubiera representado uno de los mejores esfuerzos documentados para observar y rehabilitar a niños salvajes―.

La madre lobo, cuya naturaleza era tan feroz y afecto por lo sublime. Me llamó la atención. Simplemente me sorprende pensar que un animal tenía un noble sentimiento superando incluso que de la humanidad... de otorgar todo el amor y el afecto de una madre cariñosa y es ideal en estos seres peculiares.

Joseph Amrito Lal Singh, entrada del pseudodiario del 17 de octubre de 1920


Referencias[editar]

  1. Hutton, J. H.: «Wolf-children». En: Folklore, transactions of the folk-lore society, vol. 51, n.º 1, págs. 9-31, Londres: William Glaisher Ltd., 1940.

Bibliografía[editar]

  • Sidorov, M. Historia de dos niñas que crecieron en medio de fieras. Cómo el hombre llegó a pensar. Buenos Aires: Ediciones Cientec, 1977. 15-23. Print.