Alvíss

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alvíss coloca un anillo en el brazo de Þrúðr. Ilustración de Lorenz Frølich (1895).

Alvíss (del nórdico antiguo, todo sabiduría)[1]​ era un enano de la mitología nórdica. Es mencionado en las Eddas en relación con Þrúðr, la hija de Thor con Sif,[2]​ la cual le fue prometida a Alvíss durante la ausencia del dios. A su regreso Thor diseñó un plan para evitar que este se casara con ella. Le dijo que por su pequeño tamaño tenía que probar su sabiduría, lo cual Alvíss aceptó y Thor hizo durar las pruebas de adivinanzas hasta que amaneció --todos los enanos se petrifican cuando son expuestos a la luz solar-- por lo que Thrud permaneció sin casarse.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lindow, John (2001). Norse Mythology: A Guide to the Gods, Heroes, Rituals, and Beliefs. Oxford University Press. pp. 14. ISBN 0-19-515382-0. 
  2. Sturluson, Snorri. «Skáldskaparmál, capítulo 11». En trad. Arthur Gilchrist Brodeur (1916), ed. Edda prosaica. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2007. 
  3. Sturluson, Snorri. «Alvíssmál». En trad. Henry A. Bellows (1936), ed. Edda poética. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]