Altina Schinasi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Altina Schinasi
Información personal
Nacimiento 4 de agosto de 1907 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de agosto de 1999 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santa Fe (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Productora de cine, directora de cine y escultora Ver y modificar los datos en Wikidata

Altina Schinasi (Nueva York, 4 de agosto de 1907-Santa Fe, 19 de agosto de 1999) fue una escultora, cineasta, empresaria, diseñadora e inventora estadounidense, conocida por diseñar el marco de anteojos Harlequin, conocido popularmente como anteojos de ojo de gato.[1][2]

Altina estudió pintura junto a su primo René Bensussan, y en Estados Unidos estudió con Samuel Halpert en el Museo Roerich de Nueva York.

Escaparatista[editar]

Altina trabajó con Peter Copeland diseñando ventanas para las tiendas de la Quinta Avenida. Fue en este trabajo cuando colaboró junto a Salvador Dalí,[1][2]​ a quien se le había encargado diseñar dos ventanas Bonwit Teller .

George Grosz,[1][2]​ un artista alemán que Altina había admirado durante mucho tiempo, se instaló en Nueva York después de huir del régimen de Hitler en 1932. Aunque enseñó de manera intermitente en la facultad de la Liga de Estudiantes de Arte, Altina, ahora en sus veinte y madre divorciada de dos hijos, estudió con Grosz en la escuela que Grosz abrió con el pintor Maurice Sterne.

Gafas Arlequín[editar]

El avance más reconocido de Schinasi fue la creación y comercialización de las gafas Harlequin que definió el glamur a fines de la década de 1930.[1]​ Un paseo por la calle ocasionó este avance en el diseño; Sintiéndose decepcionada por los marcos mediocres en la ventana de una óptica, Altina se dispuso a crear un marco que transmitiera fantasía, misterio y romance.

Al inicio Altina se acercó a los principales fabricantes con su diseño, y fue rechazada.[1][2]

Una vez que estableció la producción y negoció acuerdos con los grandes almacenes, Schinasi abrió una oficina donde supervisó el marketing y la distribución, y luego expandió su operación a la costa oeste al mudarse a California. En 1939, Schinasi ganó el premio anual de diseño estadounidense Lord & Taylor por su transformación vanguardista de la montura de las gafas en un accesorio de moda adecuado. Las revistas Vogue y Life le dieron crédito a Schinasi por revolucionar la industria y la estética de las gafas.[1][2]

Legado[editar]

La asociación de anteojos de arlequín con anteojos femeninos se volvió y sigue siendo tan fuerte que el caricaturista Gary Larson los ha usado rutinariamente para identificar personajes humanos y animales como mujeres adultas en lugar de hombres o jóvenes.[3]

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i Bustos, Mechi (4 de agosto de 2023). OHLALÁǃ, ed. «Altina Schinasi: quién fue y por qué Gooogle la homenajeó en sus doodle» (web). Consultado el 2 de septiembre de 2023. 
  2. a b c d e f g Medina, Gabriel (4 de agosto de 2023). «¿Quién fue Altina Schinasi, la diseñadora a la que Google dedicó HOY un doodle?» (web). La República. Consultado el 3 de septiembre de 2023. 
  3. Larson, Gary. «It's not you, it's me...well maybe it's you». The Far Side Comic Collection. Andrews McMeel Universal, FarWorks, Inc. Consultado el 4 de agosto de 2023.