Alonso Venero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Alonso Venero (Burgos, 12 de febrero de 1488; 24 de junio de 1545) fue un dominico y escritor español.

Tras estudiar humanidades ingresó en el Convento de San Pablo en Burgos. Hizo campaña para que se juzgaran las obras de Erasmo en la Conferencia de Valladolid. En q560 era prior del convento de Nuestra Señora de Cinco-Altares, en Burgos, donde falleció.

Escribió una crónica de España y el mundo Enchiridion de los tiempos, que le proporcionó cierta fama en la época. Se reimprimió y actualizó varias veces en el siglo XVI y XVII.

Escribió también las vidas de algunos santos de la diócesis de Burgos y otros libros sobre España que no se imprimieron.

Obras[editar]

manuscritos:

  • Historia de la insigne ciudad de Burgos
  • Poligraphia, una descripción de la Península
  • Agiografía, o vidas de los santos de España

libros:

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • El contenido de este artículo incorpora material de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), cuya publicación fue anterior a 1939, por lo que se encuentra en el dominio público.
  • Oliva, Antonio; Oliva, Francisco, eds. (1834). Diccionario historico o Biografia universal 12. Barcelona. p. 409. 
  • Fernández Valladares, Mercedes (2006). «Datos y noticias del pasado y del presenterepertorios y enchiridiones de los tiempos en la imprenta burgalesa del siglo XVI (a propósito de la Editio Princeps recuperada de Alonso de Venero)». En López Poza, Sagrario. Las noticias en los siglos de la imprenta manual : Homenaje a Mercedes Agulló, Henry Ettinghausen, M Cruz García de Enterría, Giuseppina Ledda, Agustín Redondo y José Simón. A Coruña: SIELAE. p. 59. ISBN 978-84-95289-76-6.