Alonso González de Nájera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alonso González de Nájera (1556-1614) fue un soldado español nacido en Cuenca que combatió en las guerras de Francia y Flandes, y se destacó como maestre de campo en la guerra de Arauco, en Chile.

Biografía[editar]

Hijo de Juan de Nájara (o González de Nájara) e Inés de Brihuega, su partida de bautismo indica que fue bautizado el 15 de noviembre de 1556 en la ciudad de Cuenca (España). Perteneciente a una familia de escribanos, al parecer optó tardíamente por la milicia. Se sabe por un compañero de armas suyo, Alonso Vásquez, que González de Nájera combatió en las guerras de Francia y Flandes antes de embarcarse a América. En el año 1600 el rey Felipe III, presionado por el cruento desastre de Curalaba, ocurrido en el sur de Chile en diciembre de 1598 (donde murieron a manos de los indios el gobernador español Martín García Óñez de Loyola y todos sus capitanes), y tras el posterior levantamiento indígena que se produjo al sur del Río Biobío, que implicó la destrucción de todos los asentamientos hispanos y el cautiverio de una numerosa masa de mujeres y niños españoles, decidió nombrar como nuevo gobernador de Chile al prestigioso militar Alonso de Ribera. González de Nájera se embarcó como capitán en un socorro de 500 hombres que salió de Lisboa, en apoyo de Ribera, en noviembre de 1600. Tras hacer escala en Rio de Janeiro llegó a Buenos Aires, desde donde alcanzó por tierra Mendoza en mayo de 1601. El invierno le impidió cruzar la cordillera, arribando a Chile recién en octubre de 1601. Habiendo sido destacado de inmediato a la guerra de Arauco, se desempeñó primero como sargento mayor y luego como maestre de campo a cargo del ejército español, hasta comienzos de 1607. En marzo de ese año, con la salud quebrantada debido a las numerosas heridas recibidas en combate, Nájera fue enviado por el gobernador Alonso García Ramón como emisario a España, con el objetivo expreso de informar de la desastrosa situación de la guerra en Chile y conseguir nuevos y urgentes apoyos de la Corona para mejorar la suerte de las armas españolas en Chile. Llegado a la corte a fines de 1608, su misión fue un fracaso, dado que desde 1604 la Compañía de Jesús estaba planteando ante los asesores del rey un cambio radical en la forma de hacer la guerra en Chile, proponiendo, de la mano del jesuita Luis de Valdivia, la llamada "guerra defensiva". González de Nájera no fue escuchado, recibiendo en cambio, por sus méritos, un nombramiento como gobernador de Puerto Hércules, en la Toscana. Nuestro autor, mientras tanto, no se quedó de brazos cruzados: en 1609 o 1610 debió comenzar a redactar el manuscrito que lleva por título Desengaño y reparo de la guerra del reino de Chile, al que puso punto final en marzo de 1614. Esa es la última noticia que tenemos del autor; es probable que haya muerto en ese mismo año, aunque no existe certeza acerca de ello.

Su obra es, más que una crónica, un tratado militar, suerte de arbitrio o memorial que busca llamar la atención del Consejo de Indias, responsable de las políticas de guerra en las provincias americanas de la Corona española, para que se desengañe de la suerte de las armas españolas en Chile, planteando "reparos" o remedios para contrarrestar las ventajas que en el desarrollo de la guerra tienen los indios sobre los españoles, así como una serie de medidas positivas para cambiar el rumbo de la guerra en beneficio de España.

Bibliografía[editar]

  • Colección de documentos inéditos para la historia de España, tomo XLVIII: Desengaño y reparo de la guerra del reino de Chile, Alonso González de Nájera, Madrid, Imprenta de la viuda de Calero. Calle de Santa Isabel, núm. 26. 1866. Digitalizado el 12 de septiembre de 2007. Consultado en mayo de 2011.
  • Miguel Donoso Rodríguez, "Noticias sobre Alonso González de Nájera y la edición de su Desengaño y reparo de la guerra del reino de Chile (1614)", Revista electrónica Hipogrifo, 4.1, 2016.