Almoloya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almoloya
Municipio
Escudo de Almoloya.svg
Escudo
007 Esperanto Hidalgo.png
Ubicación de
Coordenadas 19°42′12″N 98°24′12″O / 19.703333333333, -98.403333333333Coordenadas: 19°42′12″N 98°24′12″O / 19.703333333333, -98.403333333333
Cabecera municipal Almoloya
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Flag of Hidalgo.svg Hidalgo
Subdivisiones 95 localidades
Eventos históricos  
 • Fundación 2 de agosto de 1936
Superficie  
 • Total 282.7 km²
Altitud  
 • Media 2865 m s. n. m.
 • Máxima 2520 m s. n. m.
Población  
 • Total 10 290 hab.(2000)
IDH INEGI
Huso horario UTC -6 (Tiempo del centro de México)
[editar datos en Wikidata]

Almoloya es un municipio mexicano del Estado de Hidalgo. Su nombre se deriva del náhuatl y se forma con las raíces atl “agua”, molonhi “manantial” y yan de donde se obtiene la signifiación “lugar donde emana agua”.

Historia[editar]

El municipio participó en la guerra de Independencia; desde agosto de 1811 dio el primer incentivo José Francisco Osorno, quien estando al frente de contingentes operó en los territorios de los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, cuyo centro es precisamente el municipio de Almoloya.

Al formarse el Estado de Hidalgo por decreto del 15 de enero de 1869, Almoloya pasó a formar parte de la entidad bajo la jurisdicción del distrito de Apan, actualmente es autónomo y se caracteriza por ser el primer municipio en el estado de Hidalgo que es gobernado por el PAN.

Geografía[editar]

Limita al norte con el municipio de Apan y el estado de Puebla; al este con los estados de Puebla y Tlaxcala; al sur con el estado de Tlaxcala y el municipio de Apan; al oeste con el municipio de Apan. Se encuentra en la zona de los Llanos de Apan junto con Tepeapulco, Emiliano Zapata y Apan. Las localidades que comprenden el municipio de Almoloya son: Almoloya, cabecera municipal; Ocotepec, Santiago Tetlapayac, Coatlaco, Tepepatlaxco, San Lorenzo Xicoténcatl, Ocotepec de Morelos, San Isidro, Tepetlayuca, El Tepozán, La Coronilla, Rancho Nuevo, San José Coliuca y aproximadamente 54 rancherías más.

Turismo[editar]

Uno de los atractivos turísticos con que cuenta este municipio es la Iglesia, en la cual su cúpula se encuentra conformada por 2566 ollas de barro de una capacidad aproximada de 15 litros, las cuales le dan forma y vistosidad en el interior, siendo una cúpula única en su estilo en el estado de Hidalgo. Hay una sacristía y cementerio donde se encuentra la antigua iglesia ya en ruinas, la cual se reubico por problemas de inundación en el siglo XVIII. Hay un jagüey (la alberca) alimentada por tres manantiales a un lado de la Iglesia, el cual sirve como centro recreativo y de entretenimiento. El agua mana ahí mismo y aunque su color no es agradable a la vista, es limpia y sirve como hábitat para carpas, ajolotes, renacuajos, entre otros. Cuenta también con varios manantiales en diferentes locaciones, que le dan vista al pueblo, en el municipio de Almoloya también está la ex hacienda de Tetlapayac, la cual ha sido escenario fílmico de producciones fílmicas nacionales y extranjeras, como la de El Zorro con Antonio Banderas, Viva México de producción Rusa entre otras más, sus túneles labrados en cantera pura en el área de la localidad de Tetlapayac, el Municipio cuenta con la montaña más alta del estado de Hidalgo, La peña de "El Tepozán", El Sabinal y las peñas de los órganos, el santuario de las abejas (Las peñas coloradas) donde las abejas producen su miel y nadie la puede colectar por la altura en que se encuentran los panales en el área de Coatlaco, la laguna del puerco donde en ocasiones se realizan eventos los sábados de gloria, entre otras cosas el municipio de Almoloya hidalgo tiene muy buenas vistas naturales, sin olvidar la hospitalidad típica de su gente hidalguense.


http://www.almoloyahgo12-16.com/