Almacenes Tía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tiendas Industriales Asociadas (Tía S.A.)
Tia logo.gif
Almacén Tia, en el centro de Bogotá..jpg
Tipo Sociedad Anónima
Industria Comercio minorista
Forma legal sociedad anónima
Fundación Bogotá, Colombia (1940)
Sede Guayaquil, Ecuador y Montevideo, Uruguay
Marcas Tía S.A(Ecuador), Magda Supermercados S.A(Ecuador), Ta-Ta S.A(Uruguay), Multi Ahorro S.A(Uruguay)
Productos Alimentación, electrodomésticos, ropa, droguería, papelería, librería...
Empleados 13'500 [1]
Lema Tía junto a ti con Calidad, Variedad y Economía
Sitio web www.tia.com.ec
[editar datos en Wikidata]

Tiendas Industriales Asociadas Tía S.A. (Tía SA) es una empresa multinacional sur-americana de distribución de origen checoslovaco. Sus sedes administrativas se encuentran en Ecuador y Uruguay, en donde esta presente a través de varias marcas con una plataforma de más de 350 puntos de venta, entre los que se encuentran supermercados, hipermercados, centros comerciales, tiendas de descuento, tiendas especializadas, y tiendas en línea.

Historia de la compañía[editar]

Tía SA encuentra sus raíces en la cadena de supermercados Checoslovaca Te-Ta fundada por Federico Deutsch y Kerel Steuer en Praga, Checoslovaquia, en la década 1920. Luego de expandir la cadena a Yugoslavia y Rumania, los fundadores, forzados por la Segunda Guerra Mundial, emigraron a tierras americanas dejando todo, estableciéndose en Bogotá, Colombia, e iniciando operaciones allí en 1940 bajo la marca Tía SA. Luego expandieron la cadena a Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay bajo la marca Tia y otras marcas.

La ola migratoria europea en los años 1930 llevó a Colombia miembros de las familias Steuer y Deutsch, quienes se lanzaron a la aventura de crear un almacén en el que el cliente encontrara todo lo que requiriera sin necesidad de ir a otras tiendas.

La idea de crear un almacén similar a los que existían en Europa Central se protocolizó el 14 de octubre de 1940, con la apertura del primer almacén Tía Limitada en el continente americano, en la carrera Séptima, entre las calles 17 y 18, en pleno centro del corazón de Bogotá.

El bogotano de entonces ya no tenía necesidad de efectuar sus compras en cinco o seis tiendas diferentes, ni de regatear precios y pedir rebajas; en Tía lo encontraba todo bajo un mismo techo y a precios fijos; además, los más bajos de la ciudad.

Para aquella época existían tiendas especializadas en artículos, pero no existía el concepto de supermercado el cual fue introducido al país por Almacenes Tía.

En la historia de esta empresa las industrias nacionales de países sur-americanos como Colombia, Argentina, Uruguay y Ecuador han sido un soporte para el desarrollo de esta organización empresarial, la cual permitió que surgieran pequeñas empresas caseras que con el paso del tiempo se convirtieron en importantes exponentes de la manufactura sur-americana. El Tía fue uno de los primeros almacenes en ingresar al mercado de las marcas propias. Este almacén fue pionero en muchos aspectos, los cuales han servido de base para que las cadenas nacionales e internacionales modernizaran sus modelos commerciales.

En la actualidad, Tía S.A está presente en Ecuador y Uruguay en donde sus divisiones respectivas se convirtieron en las cadenas más importantes de esos dos países.

La división argentina se vendió a la cadena francesa de supermercados Carrefour en 1999, y las divisiones de Peru y Colombia también se vendieron después de evoluciones infructuosas en sus países respectivos.[2]

Los principales accionistas de Tía S.A son el empresario y político colombiano nacionalizado argentino Francisco de Narváez, su hermano Carlos de Narváez, Gustavo Andrés Deutsch †, e inversionistas institucionales.

Formatos y Marcas[editar]

Tiendas Industriales Associadas Tia SA se divide en las siguientes formas y marcas de supermercados:

  • Tía

Los formatos de supermercados Tía se encuentran en ciudades con poblaciones de más de 25.000 habitantes.

  • Super Tía

Los formatos de supermercados Super Tía se encuentran en ciudades con 125.000 habitantes o más.

  • Plaza Tía

Plaza Tía es un formato de centro comercial desarrollado en áreas de terreno entre 5.000 y 10.000 m2 con un almacén Tía como tienda ancla, el cual ocupa un área entre 1.200 y 1.500 m2. Las áreas restantes se distribuyen en locales de 40 a 60 m2, manteniendo variedad de participantes con diferentes actividades comerciales o servicios, esto con la finalidad de que se genere complementariedad en los productos y servicios ofrecidos.

  • Tía Express

Tía Express es un formato desarrollado para una atención rápida, creando este modelo a partir de marzo de 2010 en Ecuador.

  • MULTIAHORRO

MULTIAHORRO es un formato de negocio barrial con un desarrollo en marcas propias.

  • MAGDA Supermercados

MAGDA Supermercados es una cadena de supermercados en Ecuador que fue adquirida en el 2011por Tía S.A con la finalidad que se genere complementariedad con los productos ofrecidos por los formatos Tía.

  • TA-TA

En Uruguay, la división de Tía S.A se llama Ta-Ta. Ta-Ta S. A. es la cadena de supermercados más importante del Uruguay con más del 30% del mercado, y con hipermercados ubicados en los 19 departamentos del país.

  • Multi Ahorro

Multi Ahorro es una cadena de supermercados Uruguaya que fue adquirida por Ta-Ta S.A en el 2013 con presencia nacional a través de cuatro formatos: Multi Ahorro Supermercado, Multi Ahorro Express, Multi Ahorro Hogar para electrodomesticos, y el almacén en línea Multiahorro.com.uy.

La empresa está integrada por aproximadamente 3000 personas que trabajan con vinculación directa y otras miles que lo hacen de manera indirecta integrados como colaboradores externos.[3]

  • Tia.com.ec

Tía.com.ec es un hipermercado en línea que permite comprar en Ecuador, via internet desde una computadora o un teléfono, todos los productos vendidos por Tía SA.

  • Multiahorro.com.uy

Multiahorro.com.uy es un almacén en línea que permite comprar en Uruguay, via internet desde una computadora o un teléfono, todos los productos vendidos por los almacenes Multi Ahorro, con un servicio de entrega a domicilio.

Apertura de tiendas[editar]

  • Ecuador: El primer almacén de Tía abrió sus puertas en Ecuador en 1960 en la ciudad de Guayaquil, en las calles Chimborazo y Luque.[1]​ Hasta diciembre de 2016 contaba con 181 locales.[1]​ Los almacenes de tipo supermercado (Tía), hipermercado (Super Tía), centro comercial (Plaza Tía), almacenes Multiahorros y Magda Supermercados, y Express Tia están presentes en 57 ciudades ecuatorianas.[4]​ Actualmente la sede de la compañía se encuentra en la ciudad de Guayaquil.
  • Colombia: La primera tienda por departamento abrió el 14 de octubre de 1940 en la carrera Séptima, entre las calles 17 y 18, en pleno centro del corazón Bogotá, de paso modernizando el modelo de venta al consumidor final en Colombia. Tía Colombia contó con 19 supermercados en Bogotá, Girardot, Bucaramanga, Barranquilla, Cúcuta, Sogamoso, Ibagué, Facatativá y Tunja. Debido a problemas financieros. Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial de la compañía, cerrará sus puertas y pondrá fin a sus operaciones comerciales.
  • Argentina: La primera tienda abrió en la ciudad de Buenos Aires en 1946.

El concepto comercial fue innovador, consistía en colocar góndolas redondas, como islas, para diferentes departamentos.

  • Uruguay: La filial Uruguaya de Tía S.A, Ta-Ta S.A, abrió la primera tienda por departamento el 13 de junio de 1956. Ese día en la esquina de 18 de julio y Carlos Roxlo se inauguraba la primera Tienda por Departamentos que transformaría para siempre el esquema de comercialización de productos masivos en Uruguay.

Venta de la filial Argentina de Tía[editar]

En 1999, Exxel, un fondo de adquisición conformado por inversionistas estadounidenses, y Promodés, la segunda mayor cadena minorista de Francia en esa época (antes de fusionar con Carrefour), compró por 630 millones de dólares la división argentina de Tía S.A conformada por 61 locales a través de la cadena de supermercados Norte. El grupo gastó otros 600 millones de dólares en tres años para agregar tiendas,[5]​ abandonando la marca Casa Tía en favor de Norte primero y finalmente Carrefour.[6]

Reapertura de la filial Argentina de Tía[editar]

Sin embargo, Carlos de Narvaez, y su hermano Francisco de Narváez, nietos de uno de los fundadores, querían reabrir la filial Argentina de Tía SA. A mediados de 2009, Tia SA compró a Carrefour la marca Tía en Argentina, y promete reimplantar Tía Argentina, empezando en Buenos Aires. .[7]​ A 2017 no hay novedades.

Liquidación de Tía en Colombia[editar]

El 23 de noviembre del 2017 los almacenes Tía en Colombia cerraron sus puertas[8]​ entrando en un proceso (voluntario) de liquidación que daría fin a la cadena de almacenes en Colombia.

La falta de rentabilidad, traducida por saldos contables negativos sumando al 2016 perdidas de 97.394 millones de pesos (unos 32 millones de dólares aproximadamente), debida a un bajo nivel de ventas y la fuerte competencia de las multiples otras empresas de venta al detalle del sector han conducido los gerentes de Tia SA a tomar la decisión de cerrar Tia Colombia.

Tía en Colombia tenía presencia en 10 ciudades con 19 tiendas empleando a 550 personas[9]​.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]