Alicia Calderón Tazón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alicia Calderón Tazón
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Cantabria, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Física e investigadora Ver y modificar los datos en Wikidata

Alicia Calderón es una física, investigadora española, que trabaja en el Instituto de Física de Cantabria, centro mixto Universidad de Cantabria y CSIC. Desde 2012 ha formado parte del equipo que detectó el Boson de Higgs en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza.

Formación[editar]

Alicia Calderón es licenciada y doctora en Ciencias Físicas. Realizó su tesis doctoral en el sistema de alineamiento de las cámaras de muones del detector CMS dentro del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), Cantabria, España. Tras terminar su tesis en 2006 trabajó en el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) de la Universidad de Padua, en Italia entre 2007 y 2009.[1][2]​ Es investigadora en el Instituto de Física de Cantabria, centro mixto Universidad de Cantabria y CSIC, desde 2012.[3]

Trayectoria profesional[editar]

En 2012 es investigadora JAE-DOC dentro del grupo de Física de Partículas, en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Participa en el equipo de la colaboración CMS que investiga y detecta el Boson de Higgs tras décadas de investigación en el CERN.[1][4]​ Es especialista en el análisis de los datos recogidos por el Experimento CMS (también denominado detector de partículas CMS o Compact Muon Solenoid), herramienta de oro del Gran Colisionador de Hadrones (también llamados acelerador LHC o Large Hadron Collider) del CERN. Es además responsable de la validación y certificación de los muones detectados por el experimento CMS.[5][6][7][1]

Desde el anuncio oficial del descubrimiento de la partícula de Higgs en julio de 2011, la partícula más buscada Calderón centra su trabajo en algunas comprobaciones para confirmar este histórico acontecimiento.[6]​ Calderón se plantea estudiar detenidamente y con suficiente estadística las características y propiedades de este bosón. Actualmente trabaja en la búsqueda de Materia Oscura en el LHC.

En noviembre de 2014 fue responsable junto a otros investigadores del IFCA y del experimento CMS, del desarrollo e implementación de la política de publicación de datos de CMS en abierto impulsada por Teresa Rodrigo Anoro, investigadora del IFCA y presidenta del consejo de la colaboración CMS. La contribución española a la iniciativa de Open Data del CERN se ha considerado muy relevante dentro del proyecto de publicación de los resultados de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones a través de un portal de datos abiertos (open data) con los datos de las colisiones reales producidos por los experimentos del LHC, a disposición para la comunidad científica y proyectos educativos.[4][8]​ Kati Lassila-Perini confirma que esta colaboración CMS ha sido el primer experimento en Física de Altas Energías en hacer públicos sus datos.[4]

En 2015, Calderón empezó a ser conocida por su trabajo y es habitualmente requerida como ponente. En diciembre de ese año, por ejemplo, participó en la mesa redonda 'Mujeres científicas. Mujeres en la Ciencia', en el marco de la exposición "Mujer y Ciencia. 13 nombres para cambiar el mundo" organizada por Biblioteca Central de Cantabria en Santander con colaboración de la Universidad de Cantabria y del Gobierno Regional de Cantabria, creada por la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).[9][10]

Es una gran defensora de la divulgación científica en la sociedad, para provocar curiosidad, para ampliar el conocimiento general y para explicar la importancia de la ciencia y de la educación para el futuro y el desarrollo de la sociedad a través de industrias competitivas y un aceptable nivel tecnológico que merecen una inversión en ciencia y tecnología.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Entrevistamos a la científica española del CERN Alicia Calderón - Omicrono». Omicrono. 12 de julio de 2012. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  2. «The CERN Experimental Programme - Participant: Alicia Calderon Tazon». greybook.cern.ch (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  3. «Campus Cultural Alicia Calderón Tazón». web.unican.es. Consultado el 2018-09-05. 
  4. a b c Diximedia. «Publicados en abierto los datos de experimentos como los que descubrieron el bosón de Higgs». lainformacion. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  5. «MAMÁ, QUIERO SER CIENTÍFICA - EL PAÍS con tu futuro». EL PAÍS con tu futuro. 28 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2017. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  6. a b «El bosón de Higgs, la partícula esquiva - RTVE.es». RTVE.es. 27 de febrero de 2012. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  7. Cantabria, University of. «IFCA | Instituto de Física de Cantabria Member». ifca.unican.es. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  8. CERN/CPAN/T21. «El CERN lanza un portal web público con los 'secretos' del LHC». Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  9. «Científicas y también heroínas». El Diario Montañés. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  10. SANTANDER, EUROPA PRESS / (2 de diciembre de 2015). «La muestra 'Mujer y ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo' se exhibe en la Biblioteca Central de Cantabria». El Periódico. Consultado el 11 de febrero de 2017.