Alianza anglo-portuguesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El matrimonio de Juan I de Portugal con Felipa de Lancaster marcó el inicio de la alianza diplomática más antigua entre dos países, actualmente en vigor.

La alianza anglo-portuguesa o luso-británica entre Inglaterra (sucedida por el Reino Unido) y Portugal es la alianza más antigua en el mundo que todavía está en vigencia. Fue establecida el 13 de junio de 1373 mediante el Tratado anglo-portugués de 1373.

Esta alianza, que se retrotrae hasta la Edad Media, ha beneficiado a ambos países. Fue muy importante a través de la historia, influyendo desde la participación del Reino Unido en la Guerra Peninsular Ibérica (la mayor contribución terrestre del Reino Unido en las Guerras Napoleónicas), hasta la participación portuguesa en la Primera Guerra Mundial o la cesión de bases para aviación en Azores a los aliados en la Segunda Guerra Mundial y al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas, entre otras.

Ultimátum británico de 1890[editar]

El hecho de ser Portugal el más antiguo aliado de Inglaterra no impidió que ésta realizase el Ultimátum británico de 1890, que fue un ultimátum del gobierno británico de Lord Salisbury —entregado el 11 de enerode 1890 mediante un "Memorando"— al gobierno portugués, conminándole a retirar sus fuerzas militares existentes en el territorio comprendido entre las colonias de Mozambique y Angola, en las actuales Zambia y Zimbabue, con el pretexto de un incidente ocurrido entre portugueses y macololos, pero realmente por instigación del magnate de los diamantes sudafricanos Cecil Rhodes. La zona era reclamada por Portugal, que la había incluido en el famoso mapa de color rosado, reclamando a partir de la Conferencia de Berlín una franja de territorio que iba de Angola a la contra-costa, o sea, a Mozambique. Al provenir el ataque del más antiguo aliado y protector de Portugal, siendo muy inferior, no tuvo más remedio que ceder. Este hecho inspiró la letra del himno nacional portugués y fue considerado por los historiadores portugueses y políticos de la época la acción más escandalosa e infame del Reino Unido contra los que se consideraban su más antiguo y leal aliado.

Las Guerras mundiales y la alianza[editar]

Asimismo, y siguiendo los principios del Tratado, Portugal luchó con los Aliados en la Primera Guerra Mundial. Miles de jóvenes portugueses murieron en los campos de Bélgica, especialmente en la batalla de Lys, en el que que el CEP (Cuerpo Expedicionario Portugués) quedó deshecho. La intervención portuguesa no trajo los beneficios esperados y las compensaciones obtenidas en el Tratado de Versalles fueron muy por debajo de sus expectativas.

Por ello, durante la Segunda Guerra Mundial, Portugal prefirió mantener la neutralidad junto a España. Si bien, el Reino Unido invocó de nuevo el Tratado para asegurarse de que Portugal no se aliaría con las potencias del Eje, y en 1943 el dictador portugués António de Oliveira Salazar, permitió a los británicos establecer una base aérea y naval en las islas portuguesas de las Azores. El Primer Ministro británico Winston Churchill informó a la Cámara de los Comunes.

Invasión de la India portuguesa.[editar]

Otro incumplimiento del tratado se produjo con en 1961 en la llamada Anexión de Goa las provincias de la India portuguesa (Goa, Damán y Diu) fueron invadidas por el ejército de la Unión India de Jawaharlal Nehru, poniendo fin a 451 años de presencia portuguesa. Portugal requirió la ayuda del Reino Unido con base al tratado, pero su petición no fue atendida.

En tiempos modernos[editar]

Hoy en día, ambos países son miembros de la OTAN, por lo que sus relaciones son coordinadas en gran medida a través de esas instituciones, más que por las provisiones de los muchos tratados que conformaban la Alianza Luso-Británica.

Referencias[editar]

Este artículo contiene material extraído de los Estudios sobre Países de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Library of Congress Country Studies), que son publicaciones de dominio público del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Véase también[editar]