Alianza anglo-portuguesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El matrimonio de Juan I de Portugal con Felipa de Lancaster marcó el inicio de la alianza diplomática más antigua entre dos países, actualmente en vigor.

La alianza anglo-portuguesa o luso-británica entre Inglaterra (sucedida por el Reino Unido) y Portugal es la alianza más antigua en el mundo que todavía está en vigencia. Fue establecida el 13 de junio de 1373 mediante el Tratado anglo-portugués de 1373.

Esta alianza, que se retrotrae hasta la Edad Media, ha beneficiado a ambos países. Fue muy importante a través de la historia, influyendo desde la participación del Reino Unido en la Guerra Peninsular Ibérica (la mayor contribución terrestre del Reino Unido en las Guerras Napoleónicas), hasta la participación portuguesa en la Primera Guerra Mundial o la cesión de bases para aviación en Azores a los aliados en la Segunda Guerra Mundial y al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas, entre otras.

Importancia en tiempos modernos[editar]

Hoy en día, ambos países son miembros de la OTAN, por lo que sus relaciones son coordinadas en gran medida a través de esas instituciones, más que por las provisiones de los muchos tratados que conformaban la Alianza Luso-Británica.

Referencias[editar]

Este artículo contiene material extraído de los Estudios sobre Países de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Library of Congress Country Studies), que son publicaciones de dominio público del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Véase también[editar]