Alianza Nacional Somalí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alianza Nacional Somalí
Líder Hassan Sheikh Mohamud
Fundación 16 de junio de 1992
Disolución 2001
Partidos fusionados

Peace and Development Party

Gobierno de transición de Somalia
Gobierno Federal de Somalia
Ideología De facto:
Anarcocapitalismo
Libertarismo
antiestatismo
Anarquismo
Antipolítica
Posición Sincretismo político
Coalición Gobierno Federal de Somalia
Sede Mogadiscio
País Somalia

La Alianza Nacional Somalí es un partido político de Somalia formado por la alianza de cuatro partidos.

Estos partidos reunidos en Bardera (Región de Gedo) el 12 de agosto de 1992 acordaron una estructura conjunta y un programa común. Los partidos eran:

La Alianza Nacional Somalí se organizó como un grupo político mientras las milicias de los cuatro grupos se unificaron estratégicamente en una organización militar denominada Ejército de Liberación Somalí.

La facción de Aydid fue conocida entre 1992 y 2001 como la Alianza Nacional Somalí, por la mínima significación de las otras tres facciones. La dirección de la organización, a la muerte de Aydid el 2 de agosto de 1996, la tomó su hijo Hussein Mohamed Farah Aydid el 4 de agosto de ese mismo año (1996).

Ideología[editar]

La ideología de este movimiento no se puede entender, muchos al ver que la mayoría de las personas del partido, lo colocan como una junta militar o también como gobierno provisional, ya que como tal desde 1992 no hay un gobierno en funciones, pues ni siquiera ha habido elecciones para así decidir si puede haber un presidente formal en la región.

Pero la Alianza Nacional Somalí muchos analistas políticos la catalogan en el sincretismo político con ideas de nacionalismo, militarismo, islamismo y con ideologías incluso de la extrema derecha. Aunque a ciencia cierta no se puede saber aún en donde se puede posicionar.

Anarquismo de Facto[editar]

Otros analistas políticos consideran que Somalia es un estado anarquista de facto, pues no existe la ley, por ende Somalia se considera un Estado fallido y el país con más corrupción en el mundo.

Otro analistas de ideologías libertarias, anarcocapitalistas y minarquistas están de acuerdo con catalogar a Somalia como un país con un sistema anarcocapitalista.

Objetivos[editar]

La Alianza Nacional Somalí, aunque bien haya tratado de mejorar Somalia y haya tratado de poner un gobierno estable y un país con buena calidad de vida. Esto no se ha logrado por culpa de los piratas en Somalia, la delincuencia organizada, el Estado Islámico y el separatismo en Somalilandia y Puntlandia. Entre otros factores que no dejan que el país pueda crecer.