Alfonso Eduardo Pérez Orozco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfonso Eduardo Pérez Orozco
Información personal
Nacimiento 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montellano (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de enero de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Periodista y presentador de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde años 1960
Empleador Radiotelevisión Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Alfonso Eduardo Pérez Orozco (Montellano, provincia de Sevilla, 1940 - Madrid, 7 de enero de 2021[1]​) también conocido como Alfonso Eduardo, fue un periodista español. Fue hermano del también periodista José María Pérez Orozco.

Trayectoria[editar]

Comenzó su experiencia radiofónica en 1960, en la (en esos años) emisora pirata Radio Vida, donde tenía un programa diario de una hora titulado "Hit Parade", que más tarde pasó a denominarse "Es grande ser joven".

Especializado tanto en cine como en flamenco, se hizo popular en los años setenta cuando dirigió y presentó, junto al crítico Alfonso Sánchez, el programa sobre el séptimo arte Revista de Cine (1974-1981) en Televisión española.

Durante los años de emisión del programa compaginó su labor en TVE con la asesoría musical y cinematográfica del programa Estudio 15-18 producido por Ángel Abradelo cuyos presentadores fueron Marisol del Valle, Jesús Quintero (el loco de la Colina) Jesús Puente y Eduardo Sotillos, con guion de Juan José Borrego [Radio Nacional de España] y, entre 1976 y 1977, con una columna de crítica musical en el diario El País.

Tras la cancelación del programa, fue director de la I edición del Festival Internacional de Cine de Sevilla en 1981 y posteriormente fue director del Festival de Cine Ecológico de Tenerife entre 1983 y 1990.

Paralelamente continuó trabajando en Radio Nacional de España, donde realizó programas como Turno de tarde (1982) o Gran cartelera del fin de semana (1983). Además de ello, estuvo relacionado con programas culturales del mundo flamenco, donde también participaba su hermano José María [2]

Más adelante, y de nuevo en televisión, en Canal Sur realizó el programa El Arriate sobre el mundo de las coplas flamencas y las Andalucías, sobre cultura popular. También presentó en esta cadena, Nocturno fiesta en la primavera de 1994. En abril de 1994, hizo una serie de programas dedicados a los "10.000 días de la 2", dedicado a La 2 de Televisión Española, ejerciendo la función de moderador. [3]

Editó la revista Flamenco Hoy y condujo el espacio Flamenco en Radio Vida de Sevilla. Ha sido galardonado con Premio Ondas 1978 por Revista de Cine y otro por "Estudio 15-18" (con Marisol del Valle), así como un Premio Nacional de la Academia de la Música por su Promoción y Difusión del Flamenco. En el mundo del Cine (Festival de Cannes) obtuvo un Premio de la Prensa Internacional.

Falleció el 7 de enero de 2021 en Madrid tras una larga enfermedad[4]​ neurodegenerativa.[5]

Premios[editar]

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[6]
Año Categoría Trabajo Resultado
1981 Mención especial Revista de cine Ganador

Referencias[editar]