Aleksandr Samsónov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alejandro Samsonov»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexander Samsonov
Alexander V. Samsonov.png
Información personal
Nacimiento 14 de noviembre de 1859 Ver y modificar los datos en Wikidata
Andriyivka, Ucrania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de agosto de 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Wielbark, Warmian-Masurian Voivodeship, Polonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
  • Escuela de caballería Nikolayev Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Participó en Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero de la Orden de San Alejandro Nevski
  • Orden de San Alejandro Nevski
  • Order of Saint Anna, 1st class
  • Order of Saint Anna, 2nd class
  • Order of Saint Anna, 3rd class
  • Order of Saint Anna, 4th class
  • Order of Saint Stanislaus, 1st class
  • Order of Saint Stanislaus, 2nd class
  • Order of Saint Stanislaus, 3rd class
  • Order of St. George, 4th class
  • Order of St. Vladimir, 2nd class
  • Order of St. Vladimir, 3rd class
  • Order of St. Vladimir, 4th class
  • Order of the White Eagle Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Aleksandr Vasílievich Samsónov (en ruso: Алекса́ндр Васи́льевич Самсо́нов: Алекса́ндр Васи́льевич Самсо́нов; Jersón, Imperio ruso, 14 de noviembre de 1859-Königsberg, Prusia Oriental, 29 de agosto de 1914) fue un oficial de caballería del Ejército Imperial ruso, general durante la guerra ruso-japonesa y comandante en la Primera Guerra Mundial.

Biografía[editar]

Samsónov nació en la gobernatura general de Jersón del Imperio ruso. Su formación militar la realizó en el Cuerpo de Cadetes Vladimiro I de Kiev y en la selecta Escuela de Caballería de Mykolaiv. A los dieciocho años, ingresó en el Ejército imperial ruso, y se le asignó al Duodécimo Regimiento de húsares, con el grado de corneta.

Samsónov luchó en el guerra ruso-turca (1877-1878). Tras esta, trabajó en la Academia Militar Nikolaevski, en San Petersburgo.

El 4 de noviembre de 1888 se lo nombró asesor del Estado Mayor de la 20.ª División de Infantería. Desde julio de 1885 hasta febrero de 1889, sirvió en el mismo puesto en la División de Granaderos del Cáucaso. Entre marzo de 1890 y julio de 1896, desempeñó varios cargos en el Distrito Militar de Varsovia. Posteriormente obtuvo el puesto de director de la Escuela de Caballería de Elisavetgrado. Durante el Levantamiento de los bóxers (1900), Samsónov mandó una unidad de caballería. Durante la posterior guerra ruso-japonesa, dirigió una brigada de caballería de la División Siberiana de Cosacos de Ussuri. Tras la derrota rusa en la batalla de Wafangou, se le concedió el mando de todas las unidades de caballería del I Cuerpo de Ejército Siberiano. Sus tropas protegieron los flancos rusos en la batalla de Liaoyang. En estos conflictos, Samsónov se granjeó reputación de impetuoso e ingenioso, aunque algunos observadores criticaron sus capacidades estratégicas. Tras la batalla de Mukden (1905), acusó al general Paul von Rennenkampf de no haber colaborado con sus tropas durante el combate. La consiguiente disputa los enemistó de por vida.

En 1906, Samsónov fue nombrado jefe del Estado Mayor del Distrito Militar de Varsovia. En 1909 se le asignó el puesto de gobernador general del Turquestán Occidental, al tiempo que mandaba a los cosacos del Semirechye.

A principios de la Primera Guerra Mundial, Samsónov recibió el mando del Segundo Ejército ruso que debía acometer la invasión de Prusia Oriental. El objetivo del primer y segundo ejércitos era tomar la ciudad prusiana de Königsberg lo más rápido posible, pues al comienzo de la guerra solo estaba defendida por el 8.º Ejército alemán. Samsónov se desplazó con su ejército hacia el suroeste de Prusia oriental y avanzó con el objetivo de unir sus fuerzas a las del 1.er Ejército de Von Rennenkampf, que avanzaba desde el noreste. La enemistad entre los dos militares, los problemas de comunicaciones y la falta de un equipo criptográfico propiciaron el posterior desastre ruso.

Al amanecer del 26 de agosto, el 1.er Ejército ruso avanzó hacia el oeste, hacia Königsberg, encontrando poca resistencia inicial, pues las tropas alemanas habían sido desplazadas al sur, frente al flanco derecho del 2.º Ejército ruso. Fue allí donde comenzó la batalla propiamente dicha, cerca de Seburgo y Bischofstein, con resultado victorioso para los alemanes, que obligaron a retroceder a los rusos hacia la frontera. Entretanto, el ala izquierda rusa era bloqueada en su avance a Tannenberg por otro cuerpo de ejército alemán.

El día 27, Hermann von François atacó el flanco izquierdo ruso. Merced a su potente artillería, al anochecer los rusos huían. Para estabilizar su línea, Samsónov ordenó parar el avance hacia Tannenberg de las fuerzas de Von Rennenkampf y mandó que este virara al sudoeste para contraatacar en Tannenberg, en donde se había juntado el grueso del Segundo Ejército. Al atardecer del 28 de agosto, Samsónov, ante la precaria situación de sus fuerzas, ordenó una retirada al sudeste para reorganizarse. Pero era demasiado tarde: entretanto François ya había avanzado más al este para formar una línea al sur de los rusos, que les cortaba la retirada, formando así una bolsa en la que quedaron embolsados los rusos al este de Tannenberg, y que fue bombardeada constantemente por la artillería durante el 29 de agosto. La ayuda del 1.er Ejército ruso llegó tarde: la caballería alemana lo retrasó lo bastante para que no pudiese socorrer a sus compatriotas, hostigando sus líneas de suministro. Para cuando cesó la lucha el 30 de agosto, el 2.º Ejército de Samsónov había quedado aniquilado: 92 000 soldados habían sido hechos prisioneros; 78 000, heridos o muertos y solo 10 000 seguían libres. Los alemanes sufrieron menos de veinte mil bajas y capturaron más de quinientos cañones. Samsónov no pudo soportar la presión que se cerniría sobre él: debía dar explicaciones al zar Nicolás II sobre la derrota y sufrir el repudio de la opinión rusa. En consecuencia, el 29 de agosto, se suicidó con un revólver. Su cuerpo fue encontrado por una patrulla alemana. Se lo entregó a su mujer en 1916, gracias a la intercesión de la Cruz Roja.

Honores[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Connaughton, R.M (1988). The War of the Rising Sun and the Tumbling Bear—A Military History of the Russo-Japanese War 1904–5, Londres, ISBN 0-415-00906-5.
  • Jukes, Geoffry. The Russo-Japanese War 1904–1905. Osprey Essential Histories. (2002). ISBN 978-1-84176-446-7.
  • Warner, Denis & Peggy. The Tide at Sunrise, A History of the Russo-Japanese War 1904–1905. (1975). ISBN 0-7146-5256-3.