Alejandro Martínez Plasencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alejandro Martínez
Datos personales
Nombre completo Alejandro Martínez Plasencia
Nacimiento Barcelona, BarcelonaEspañaFlag of Spain.svg España
23 de mayo de 1966 (53 años)
Nacionalidad(es) Española
Carrera
Deporte Baloncesto
Club Sin equipo
Posición Entrenador

Alejandro Martínez Plasencia (Barcelona, España, 23 de mayo de 1966) es un entrenador español de baloncesto. Tras estar ligado durante toda su carrera al Club Baloncesto Canarias como entrenador, actualmente está sin equipo.

Trayectoria[editar]

Vinculado toda su trayectoria a los equipos de base de Tenerife, especialmente al Colegio Luther King, centro al que estuvo ligado veinte años.

Ejerció de ayudante y delegado en el Tenerife Amigos del Baloncesto, donde compartió banquillo con Alexander Gomelski y Trifón Poch, entre otros.

Martínez desde el año 2008 entrena a los campus de verano con los equipos inferiores de la selección española. El técnico ya había sido ayudante de Juan Antonio Orenga en un Europeo U20, donde fue plata, amén de haber ejercido de primer entrenador con el combinado júnior en dos citas continentales donde fue quinto. En 2012 Alejandro se hizo cargo del equipo nacional U17, con el que fue cuarto en el Mundial celebrado en tierras lituanas.

En 2012 logra su mayor éxito como entrenador al ascender a la Liga Endesa al CB Canarias, batiendo por el camino un sinfín de registros de lo más significativos. El Iberostar Canarias 2011/12 tuvo un promedio de 88 puntos a favor por partido.[1]

En noviembre de 2015, se produce la salida de Alejandro del banquillo del primer equipo aurinegro tras doce temporadas al frente de la primera plantilla, en los que pasó tres campañas en LEB II, cinco en LEB I y cuatro en ACB, en un total de 410 encuentros oficiales, 223 victorias y 187 derrotas. Por el camino, lideró los ascensos a LEB I y ACB, devolviendo al CB Canarias a la élite casi un cuarto de siglo después de su anterior comparecencia.[2]

En agosto de 2016 se incorporó al Soles de Mexicali de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México,[3]​ club al que hizo subcampeón de dicha liga.[4]

En abril de 2017 vuelve a la ACB sustituyendo a Žan Tabak al frente del Real Betis Energía Plus.[5]​ Con el equipo sevillano no logra el objetivo de la permanencia, aunque finalmente el club verdiblanco no desciende tras acudir a la vía judicial.

Tras un 0-6 inicial en la temporada 2017/18,el Real Betis destituye a Alejandro.[6]

Clubes[editar]

Referencias[editar]

  1. La Opinión de Tenerife. «El Canarias confirma a Martínez». www.laopinion.es. Consultado el 11 de abril de 2017. 
  2. «CAMBIO EN EL BANQUILLO CANARISTA». Piratas del Basket. 5 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de abril de 2017. 
  3. «Alejandro Martínez entrenará a los Soles de Mexicali». Diario de Avisos. 10 de agosto de 2016. Consultado el 11 de abril de 2017. 
  4. «Alejandro Martínez metió a Soles Mexicali en su sexta final nacional - Basketmanía». www.eldia.es. Consultado el 11 de abril de 2017. 
  5. «ACB.COM - Alejandro Martínez, nuevo técnico del Real Betis Energía Plus». www.acb.com. Consultado el 11 de abril de 2017. 
  6. Pineda, Rafael (31 de octubre de 2017). «El Betis Energía Plus destituye a Alejandro Martínez». EL PAÍS. Consultado el 26 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]